Jujuy. Reincorporan a 35 trabajadores del Ingenio La Esperanza

05/03/2018 | Revista Norte

EL GOBIERNO DEBIO DAR MARCHA ATRAS EN LOS DESPIDOS.

Los 35 trabajadores serán reincorporados en sus puestos. No habían aceptado ninguna oferta del Gobierno y estaban esperando un fallo judicial para volver a sus trabajos.

El gobierno de Jujuy, que administra el ingenio azucarero La Esperanza, deberá volver a hacerse cargo de 35 empleados que habían sido despedidos.

Los 35 trabajadores serán reincorporados luego de tramitar los seguros de riesgo de trabajo.

Los 35 trabajadores decidieron no aceptar ninguna oferta del Gobierno y esperar que la justicia les dé la razón, cosa que finalmente sucedió y ahora volverán a la fábrica.

Este golpe lo sentirá el gobierno, puesto que se está negociando la venta del ingenio y el reingreso de empleados se hará sentir frente a los supuestos inversionistas.

La oposición volvió a plantear que el proceso de venta es muy turbio, que no se ve transparencia jurídica, que falta  una tasación que determine el valor del Ingenio y que persisten las exigencias del grupo Omega sobre el total de empleados.

35 obreros de campo, transporte y fábrica fueron notificados por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza de San Pedro, Jujuy (sindicato (SOEAILE-CTA) que serían reincorporados a sus puestos de trabajo. Aún el ingreso no se hizo efectivo debido a que deben cumplimentar trámites como el de ART, aunque el mismo no puede ser utilizado para impedir el ingreso de los trabajadores, un mecanismo habitual de las patronales cuando se trata de reincorporar trabajadores.

A tres meses de realizados los despidos masivos de 338 obreros con más de 20 y 30 años de antigüedad, el gobierno provincial tuvo un primer revés con las reincorporaciones. Los administradores del ingenio propuestos por el gobernador Gerardo Morales y designados por el Juez de la quiebra, Juan Pablo Calderón, reconocieron que se trata de despidos y no de “traslados”. Se cayó una mentira que quisieron sostener y difundieron ante la población con spots televisivos gastando millones durante casi dos años. Un fraude más del gobierno avalado por su Justicia adicta.

Además se supo que el juez Calderón había convalidado los despidos masivos el 7 de diciembre afirmando que se trataba de un “acto ordinario” de la administración. Para el Juez, comprar una pala o despedir 338 obreros es lo mismo. Todo un acto de jueces profundamente antiobreros.

Finalmente los trabajadores que no aceptaron ninguna oferta del gobierno tras ser despedidos, recuperan sus fuentes de trabajo.-

 

ACTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.