Jujuy. Se armó un frente gremial estatal con once sindicatos y ya piden reunión con el gobernador

22/05/2014 | Revista Norte

 

frente 3

CON LA INCORPORACIÓN DE SITRAVIP Y EL SEOM

Se presentó el renovado Frente de Gremios Estatales

El SEOM Jujuy y SITRAVIP quedaron formalmente incorporados al Frente de Gremios Estatales mediante el anuncio realizado a través de una conferencia de prensa que se convirtió en un contundente acto, del que participaron los 11 sindicatos que lo integran y un nutrido grupo de afiliados.

El renovado Frente aparece en la escena sindical jujeña con acciones puntuales: se elaboró una nota dirigida a los funcionarios del Poder Ejecutivo para que los reciban hasta el viernes. Si el gobierno no los recibe, el lunes se realizará un plenario conjunto con todos los delegados de los gremios del FGE para determinar el inicio de un plan de lucha.

La presentación se realizó en el aula magna del Instituto de Enfermería “Miryam Gloss”, que pertenece a ATSA Jujuy, cuya titular, Yolanda Canchi, fue una de las firmes impulsoras de esta reincorporación de los municipales jujeños al nucleamiento sindical provincial que contiene a los sindicatos estatales.

Con la presencia de medios de comunicación locales y regionales, se sentaron a la mesa los gremios UTEA (trabajadores del estado), SOEMFA (minoridad y familia), SITEAR (estatales argentinos), UDA (docentes argentinos), AMET (docentes técnicos), SADOP (docentes privados), SITRAVIP (viales provinciales), ATSA (sanidad), CEDEMS (docentes medios), SEOM Palpalá (municipales) y SEOM Jujuy (municipales de la provincia).

En primer lugar, habló la anfitriona, quien dijo que esta unidad le está diciendo al gobierno que termine con las especulaciones y el maltrato hacia los trabajadores. “Uno de los temas que tenemos que tratar con el gobierno es este mamarracho del primer tramo de recomposición salarial, las asignaciones que fueron incrementadas a nivel nación, la fecha y el lugar de reunión para tratar el segundo tramo de recomposición salarial”, anunció Canchi.

Asimismo, se refirió a la necesidad de discutir con las autoridades el tema de la precarización laboral en los distintos sectores; el 82% móvil y el blanqueo de las cifras que se pagan en negro. Además, mencionó la deplorable situación que se vive en el hospital Paterson de San Pedro y la designación del nuevo ministro de Salud, al que desde Casa de Gobierno lo tratan como a “un pelele” sin poder decisión.

Víctor Stipechi (SITRAVIP) dijo que se vive “una situación caótica en la provincia. Donde miramos, hay problemas”, señalando que “venimos reclamando hace años, pero siempre nos han tenido de aquí para allá, con el juego y las promesas del gobierno”. También indicó que aparecieron “nuevas ideas para tratar de voltear esta unidad de los trabajadores”.

Seguidamente, el titular del SEOM, Carlos “Perro” Santillán, visiblemente conmovido, dijo que “para mí, llegar nuevamente después de tantos años a este renovado Frente de Gremios Estatales, no sólo es una emoción, es un orgullo”, acotando que uno de los principios rectores del FGE será “responder a las necesidades de miles y miles de compañeros trabajadores”.

El dirigente reveló que ya empezaron las presiones y los ofrecimientos a los sindicalistas de Frente para que lo abandonen. Pero, aclaró, “este FGE ha hecho, si se quiere, una promesa: saber que tenemos devoción por los trabajadores y que aquel que saque los pies del plato de donde están los compañeros luchando por los derechos de los trabajadores, para nosotros será un traidor”.

“A partir de ahí, se sella esta unidad y a partir de ahí el gobierno, hoy mismo, va a tener que reconocer a este FGE como los representantes de los trabajadores jujeños. No más engaño, no más darse vuelta en el aire, no más traiciones con los trabajadores. Acá están los sindicatos de Jujuy. Por eso, nos van a tener que respetar, atender y dar soluciones”.

Consultado inmediatamente por la prensa sobre cómo se va a ensamblar el reclamo de los precarizados en el Frente Estatal, Santillán dijo que “ese reclamo, hasta ayer era municipal; hoy es del frente de Gremios Estatales. Queremos respuestas urgentes, porque en el caso de los hospitales, como en el de los municipales, no vamos a aceptar la precarización. Si el gobierno no nos recibe, el lunes el plenario de delegados del Frente resolverá medidas de fuerza”.

Daniel Martínez (AMET) dijo que no sólo se buscará una recomposición salarial, sino reivindicaciones como vivienda, salud y bienestar para las familias trabajadoras. Carmen Méndez (UDA) apuntó que “este es un día de felicidad porque el compañero Santillán se incorpora al Frente de Gremios Estatales. Bienvenido Perro y bienvenidos todos aquellos que quieran estar acá”.

Gabriela Baigorrí (SADOP) dijo que “les damos la bienvenida, bendecimos y celebramos que los trabajadores podamos seguir unidos. Militamos el espacio de la unidad de los trabajadores, que considero es el único espacio que debiéramos militar todos los trabajadores de la provincia, porque es la única forma de defendernos para que no nos quiten más salarios ni más condiciones de trabajo”.

 

Marcos Mansilla (UTEA) destacó el carácter “histórico” del nuevo encuentro de trabajadores estatales jujeños, señalando que la necesidad no es sólo de los estatales, sino de los privados. “El Perro no es que llega ahora, siempre estuvo acá”, junto a “los dirigentes que luchamos por una clase sacrificada y humilde”, resaltó.

Alberto Argañaraz, secretario Adjunto del CEDEMS, dijo que “vivimos tiempos difíciles y la unión hace la fuerza”, en tanto que Norma Delgado (SITEAR) puso de relieve el concepto de “unidad” y dijo que “acá va a haber una larga lucha”. Roberto Chungara (SEOM Palpalá) sostuvo que “en esta mesa nos encontramos los representantes genuinos de los trabajadores”, agregando que “tomen nota: hoy es 21 de mayo y de acá no hay marcha atrás”.

Irene Carrizo de SOEMFA manifestó que “la lucha, ahora, se hizo más fuerte con el Perro” y como “representantes de los genuinos trabajadores” instó a otros sindicatos a unirse al FGE para fortalecer la unidad.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.