Kosiner y Urtubey se dicen peronistas y aprobaron aumentos exorbitantes en Salta

25/04/2018 | Revista Norte

TARIFAS PROVINCIALES.

El gobernador de Salta aprobó durante años fuertes aumentos en los servicios públicos a favor de la empresa EDESA (de Edenor), que a su vez tiene una facturación mensual en la provincia y varios incumplimientos de contratos, y a favor de Aguas del Norte que maneja la provincia. Gasnor tambíen fue beneficiada.

REVISTA NORTE

Mientras se discuten los proyectos de emergencia tarifaria que puso en agenda el kirchnerismo a nivel nacional, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aparece enfrentando al gobierno nacional cuando en realidad mandó a consensuar un proyecto más favorable a los grupos empresarios que a la gente.

Todo ocurre a la par de las peripecias de los salteños para afrontar el costo de vida. Endeudamiento a crédito para pagar la luz, retiro de medidores por falta de pago que dejan a familias sin electricidad, son realidades que vienen sucediendo desde hace años en la provincia.

Para este 2018 el tarifazo de luz en Salta llega hasta con el 70 por ciento de aumento respecto al año pasado, denuncian públicamente los usuarios. Antes, la situación a favor de las empresas -tanto por disposiciones del gobierno nacional como por el provincial- ya hacía estragos en las debilitadas economías familiares.

Por todos los medios se anunciaron los aumentos de tarifas en Salta. Solo para repasar los últimos dos años:

2016

En la provincia de Salta, desde los primeros meses de 2016, la tarifa de luz subía casi 50%. El ajuste de EDESA sumaba otro 9,64% desde enero de ese año y se anunciaba otro incremento del 9,64% para ese año.

Las medidas anunciadas por los gobiernos, una provincial y la otra nacional, llevaría al 50% de aumento. Si se tiene en cuenta que en Salta, en diciembre de 2015, hubo un aumento del 19,38%, más el 9,64% de enero de 2016, más el 40% de febrero y más el futuro 9,64%, el aumento de la luz llegó hasta casi un 80% en la provincia.

2017

El 19 de mayo de 2017, tras una audiencia pública no vinculante, el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta (Enresp) dio vía libre al aumento a EDESA, la empresa distribuidora de la energía eléctrica. Las facturaciones correspondientes a mayo del año pasado llegaron con incrementos del 20,35 por ciento.
En abril de 2017 entró en vigencia la primera etapa de la suba del gas.
El Agua en Salta, manejada por el Estado provincial, en enero de 2017 fueron aumentadas un 32 por ciento. Luego en julio se autorizó un segundo tramo de aumentos de un 13 por ciento, por lo que la suba global superó el 50 por ciento a favor de Aguas del Norte.

Salta tiene una de las mayores subas de la luz del interior

En noviembre pasado el Gobierno nacional propuso un doble incremento para los usuarios de Edesa (Salta), un 39 por ciento -26% en diciembre y 13% en febrero de 2018-. El promedio para las provincias del interior es del 38%, mientras que en Buenos Aires las subas llegarán al 45%.

El gaslas subas son del 40 por ciento. Una familia promedio, con categoría de consumo R2-1 de Salta que tenía montos a pagar por 200 pesos, tiene incrementos de $37 más en concepto de distribución y $11 por la incidencia impositiva.

Ahora discuten un proyecto de Emergencia Tarifaria. Urtubey mandó al diputado Kosiner a consensuar un intermedio con el Frente Renovador con el cual retrotraerían las tarifas nacionales a noviembre de 2017 y no a enero de 2017 como postulaba el proyecto del Frente para la Victoria. Falta ver la voluntad política para que los incrementos que autorizó Urtubey en Salta, se retrotraigan a cifras acordes a las realidades económicas de los salteños, contemplando los `incluidos´ en el trabajo en negro, desocupados, pobre e indigentes.-

REVISTA NORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.