La estrategia electoral del kirchnerismo. El primer anillo en torno a Cristina

31/08/2012 | Revista Norte

Segunda reunión entre funcionarios, legisladores y referentes políticos. 

  El kirchnerismo empezó a trazar una estrategia electoral

El encuentro se realizó el martes por la mañana en el Parlamento. La idea es conformar un “anillo” alrededor de la presidenta para impulsar acuerdos estructurales pensando en las elecciones.

Poco a poco se va construyendo lo que definieron como “el primer anillo” alrededor de la presidenta Cristina Fernández. No se trata de un cordón de seguridad, sino la puesta en marcha de una real fuerza kirchnerista que vaya cubriendo el territorio con militancia, pero también con acuerdos políticos estructurales, que le dé cuerpo a lo que se conoce como “Unidos y Organizados” con vista a los comicios de 2013 y las presidenciales de 2015. Estos fueron algunos de los temas que conversaron el martes las principales fuerzas kirchneristas coordinadas por La Cámpora, junto a ministros nacionales y el vicepresidente Amado Boudou.

Poco después de las 10, fueron llegando al Salón de la Juventud Néstor Kirchner, ubicado en el tercer piso de la Cámara Baja, los referentes de la fuerzas políticas que participaron del acto del 29 de abril realizado en Vélez. Luego se sumaron, además de Boudou, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el titular de Diputados, Julián Domínguez.

No es la primera vez que se reúnen. Hace casi dos meses en el mismo salón se encontraron los representantes de las organizaciones kirchneristas: Andrés Larroque (La Cámpora), Fernando “Chino” Navarro (Movimiento Evita), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Agustín Rossi y Daniel Filmus (Corriente Nacional de la Militancia), Edgardo Depetri (Frente Transversal), Andrés La Blunda (Kolina) y Luis Delía (Miles), entre otros. En aquella oportunidad comenzó a coordinarse la tarea conjunta en los territorios. Luego comenzaron a producirse reuniones similares en las provincias de Buenos Aires, San Juan, Córdoba, entre otras.

En la reunión del martes, nadie se arrogó la representación presidencial y mucho menos llevó a la mesa un mensaje de la titular del Ejecutivo. Hablaron sí de varios temas. Insistieron en profundizar el trabajo en las provincias, esta vez sumando a los intendentes y gobernadores, si es que realmente demuestran su condición de kirchneristas. Es un detalle a tener en cuenta porque crece la idea de que ese “primer anillo” se transforme en la representación más fiel del pensamiento y el modelo kirchnerista donde Cristina es la conductora indiscutida. En ese marco, el tema de las presidenciales fue parte de la charla.

No hubo una definición al respecto porque entienden que es una decisión exclusiva de la presidenta, pero quieren estar preparados ante cualquier definición. Esto es, si hay reforma constitucional con reelección o una reforma que sólo incorpore el nuevo paradigma político-económico que representa el modelo K. En este sentido, cobra importancia el trabajo conjunto en las provincias, y por ello fue reiterada la recomendación de evitar internas innecesarias.

Hubo dos temas más, la búsqueda de una sede que contenga formalmente a Unidos y Organizados y la elaboración de una publicación donde se expresen los debates políticos que consideran imprescindibles tanto para la militancia como para la población en general. Por ahora no hay fecha de un tercer encuentro. «

 

Publicado por Tiempo Argentino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.