La Federación de Azucareros hará un Congreso para frenar la criminalización de la protesta

11/05/2017 | Revista Norte

Se realizará un Congreso de Trabajadores azucareros de Salta y Jujuy en la Planchada del Ingenio Tabacal. Será el próximo 25 de mayo.  

Ante la creciente preocupación por el evidente plan sistemático de criminalización de la protesta que llevan delante de manera coordinada los actores del poder económico y del poder político de turno, la conducción de la FEDERACIÓN AZUCARERA REGIONAL (FAR) decidió convocar a un CONGRESO DE TRABAJADORES AZUCAREROS DE SALTA y JUJUY  para el próximo jueves 25 de Mayo a las cuatro de la tarde en LA PLANCHADA del Ingenio Tabacal.

El ACTA de la última reunión:

A los 28 días del mes de Abril de 2017, en la ciudad de Salta, Provincia de Salta, reunidos los integrantes de la Federación Azucarera Regional, con sus gremios de base: Sindicato de Trabajadores del Azúcar del ingenio San Martin del Tabacal, Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del ingenio Ledesma, Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del ingenio La Esperanza, Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro, Sindicato de Obreros del Azúcar del ingenio Rio Grande y Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio Rio Grande, con la presencia del Secretario Adjunto y del Secretario Gremial de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma Compañeros Ricardo Peidró y Daniel Jorajuria, del Secretario General de la CTAA de la Provincia de Salta Compañero Vuenaventura David y de los Asesores Sindicales Dres. Horacio David Meguira, Enrique Alejandro Wandschneider y Oscar Nuttini, quienes luego de una larga deliberación declaran:

– Que se reconoce una actividad coordinada de los ingenios azucareros de Salta y Jujuy, del gobierno nacional y del gobierno de la Provincia de Jujuy, tendiente a criminalizar la protesta social para encarcelar a Dirigentes Sindicales azucareros de Salta y Jujuy, y a sus Asesores, además de desfinanciar a los gremios de base.

– Que como muestra de ello se destacan:

1. Las denuncias por usurpación, amenazas, violación de domicilio, falsificación de documento público, estafa, robo, hurto, daños y perjuicios, entorpecimiento de vías de comunicación, exclusiones de tutela sindical y multas iniciadas por el Ingenio Tabacal y el gobierno nacional en contra de los Cros. Martin Olivera, Simón Tolaba, Adolfo Molina, Claudio Colque, Juan Silvetti, Alejandro Tapia, José Ruejas, Juan José Helguero, Facundo Molina, entre otros, del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del ingenio San Martin del Tabacal.

2. Las denuncias por turbación de la posesión, usurpación, exclusiones de tutela sindical, multas contravencionales y multas administrativas iniciadas por el Ingenio Ledesma y el gobierno de la provincia de Jujuy, en contra de los Cros. Rafael Vargas, Ricardo Aguilera, Pablo Lembo, Roberto Perea, José Soruco, Miguel López, José María Carrizo, Bruno Burgos, Ariel Mamani, José Zainz, Gustavo, Clemente Mamani, Cristian Rodríguez, Juan Balcázar y Roger Villena, este ultimo Asesor Legal, todos del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del ingenio Ledesma.

3. Las denuncias penales por instigación a cometer delitos iniciadas por el Administrador del Ingenio La Esperanza en contra de los Cros. Sergio Juárez y Néstor Bautista del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del ingenio La Esperanza.

4. Las denuncias penales por daños, entorpecimiento de un poder del estado, coacción agravada y privación ilegitima de la libertad con procesamiento dictado por la Jueza Pérez Rojas de San Pedro de Jujuy, en contra de los Asesores Sindicales Dr. Enrique Alejandro Wandschneider, Dr. Fabián Tejerina y Cros. José María Castrillo, Raúl Maigua y René Cuellar, en su momento del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del ingenio La Esperanza.

5. Las denuncias penales por distintas figuras criminales iniciadas por los Ingenios Rio Grande y San Isidro en contra de los dirigentes del Sindicato de Obreros del Azúcar del ingenio Rio Grande José Antonio Reales y Anastacio Cazon, del Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio Rio Grande Angel Ledesma y Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro, que en el último de los casos alcanza al número de 47 denuncias en contra de su Secretario General Mariano Cuenca.

– Que por todo ello, se resuelve convocar a un Congreso de Trabajadores Azucareros de Salta y Jujuy a realizarse en la Planchada del Ingenio Tabacal el día 25 de mayo de 2017 a las 16:00 horas.

– Que se expresa el total apoyo al Encuentro de Abogados de la CTA-A 2017 y la 17ª Reunión de Abogados de la Central a realizarse en la ciudad de Salta los días 26 y 27 de mayo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.