La guerra electoral en Salta llevó a un fallido de Urtubey contra Leavy

18/05/2017 | Revista Norte

URTUBEY INTENTO ROMPER AL PARTIDO DE LA VICTORIA  Y FRACASO.

La Casa de Gobierno convertida en raquítica Unidad Basica. Presidente y vice-presidente del PJ actuaron  deslealmente. Sergio Leavy desafía al Gobernador: caliente conferencia de prensa en territorio urtubeycista.

Por Nolberto Guerra para Revista Norte

Urtubey sangra por la herida, lo desespera perder poder. Cada vez son más los que repudian sus actitudes autoritarias, dicen los dirigentes del Partido de la Victoria leales a Leavy analizando las repercusiones de la retirada del cristinismo que dejó al Frente urtubeycista. Fue un golpe letal, se ufanaban. Urtubey quiso sobreponerse y solo encontró lealtades “pagas”.

El gobernador -una vez más- como  Presidente del PJ usó sus “atributo$” para “apretar” a militantes del PV en la propia Casa de Gobierno. No alcanzaron a 30 los que respondieron a la convocatoria oficial. Casi todos ligados al presupuesto provincial, procurando ahogar el lacerante grito de rebeldía surgido desde el Centro Argentino.

Los funcionarios Miguel Calabró, Alfredo Fuentes  y Martín Avila fueron quienes transmitían la rogatoria de Urtubey. Hasta un Padre Cura se sumó para convencer voluntades. Magra cosecha.

El fotógrafo gubernativo luchaba por captar un grupo compacto, pero le fue imposible, eran más las sillas vacías. Eso desesperó al Ministro Juan Pablo Rodriguez. Mezquino auditorio para exhibir ante el gobernador y el vice.

Juan Manuel Urtubey y Miguel Angel Isa, Presidente y Vice del PJ, azorados masticaban su fracaso. Con palabras “dulces” se esforzaban en mostrarse solícitos, amables y cariñosos. De pronto repartían las “mieles” que tanto reclamaba Don Oso. Los astros no se alinearon. Tampoco los “patitos”. Solo el “pato rengo” asolaba entre los lujosos cortinados del Grand Bourg.

Juanpi Rodriguez ofrecía “partidos políticos” a todos quienes quisieran ser candidatos. Aprovechen ahora, decía, cual aventajado preventista, emulando a su jefe. Ayer también sintió el fracaso, pero no lo sufrió solo. Desde el frustrado intento de Urtu promocionando el voto electrónico, con el que no cerró ni una venta, podría decirse que vienen entrenados.

La “juntada anti Oso” no dio sus frutos. No dejó de ser un lamentable espectáculo que solo mostró orfandad, inseguridad y desesperación. Magra cosecha luego de diez años manejando poder. En algo se falla. Y se hace tarde para corregir.

El gobernador no debe decir más que “quien quiera puede tomar el camino que escoja”, que “está en su plena libertad y derecho”; porque él mismo luego sale a perseguir a quienes dejan de confiar en él. La Democracia se sustenta en el disenso. Es de autoritario no aceptarlo así.

PRESUROSO LEAVY CONTRAATACA

No había concluído la “adobada” oficial cuando el presidente del Partido de la Victoria hacía su ingreso a Salta por el Portezuelo. Urgente Sergio Napoleón Leavy convocó a una conferencia de prensa para hoy Jueves 18 a hs 11:oo en el Centro Argentino sobre Calle Jujuy. El mismo escenario de la ruptura, donde más de 160 “victoristas” se adueñaron de los símbolos del PJ y rompieron lanzas con Urtubey dándole  rotundo respaldo a Don Leavy.

De esa conferencia algo nuevo saldrá. Será el anuncio del nuevo Frente Victoriano? Los 370 kilómetros de viaje no alcanzaron para disimular la ira del intendente de Tartagal.

CURIOSIDADES

Quién es el Durand Barba de Juan Manuel Urtubey: Juanpi Rodriguez, Miguel Isa, Parodi, el Tolo, El Chino, El Paco… QUIEN?

No hay alguien que le haga entender que cuanto más enfrente a Leavy más duro será el enfrentamiento con los dueños del Partido de la Victoria? O pensará Urtubey que Don Oso está solo y lo de apartarse es pura ocurrencia? Que se puede seguir ninguneandolo?

Cuando la campaña esté en su máxima ebullición, Máximo, Kicilof, el Cuervo Larroque, Abal Medina, De Vido, Moreno, Diana Conti y la misma señora Hebe, pueden arribar a Salta y destrozar a Urtubey. Ellos compartieron 10 años con el hoy traidor gobernador. No hará falta que la ex les de letra. Muchísimos secretos deben tener para contar. No hay campaña “blanda”. Todo cuesta. Si te ven ambicioso y desagradecido te lo hacen saber. Y Juan Manuel vive en un mar de ambivalencias.

Hay cosas que no se entienden: el hermano del gobernador, el Senador Rodolfo, adhiere y alienta el lanzamiento de Randazzo dentro del PJ. Juan Manuel es el Presidente del PJ salteño. Ante una pequeña crítica del ex ministro del interior cristinista hacia el Presidente Macri, el gobernador lo cruzó. Más papista que el Papa.

Ni Tinelli, ni la prensa “cooptada” podrán salvar a Juanma. Para mal, poco hay de “gestión exitosa” para exhibir. La pinta sola no alcanza. Las horas de vuelo del Leard Jet hacen perder “territorialidad”.

Llevar 10 años en el Grand Bourg (ya no digo “gobierno”) sin logros que sustenten una máxima ambición es también suicida. Como es suicida seguir manteniendo los altos índices de pobreza, desnutrición, violencia de género, femicidios, drogadicción, corrupción estatal, etc. Todo se vuelve en contra. Si hasta parece ya no le rozan a Urtubey estas calamidades. Feo el escenario para no preocuparse. El Estado puede auxiliarte en comprar voluntades, pero ello no conforma base electoral sólida y confiable.

A Maria Eugenia Vidal le preguntaron por Urtubey: a mí me verán solo  gobernar mi provincia. Nada de farandulerias!! Estará equivocada?

Las campañas también sirven para desnudar muchas falencias.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.