La OIT advierte al Gobierno Nacional por la situación de obreros azucareros de Jujuy y Salta

30/01/2018 | Revista Norte

Los sindicatos de los Ingenios Azucareros de Jujuy y Salta enrolados en la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA), recibieron el tratamiento por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la denuncia efectuada por la CTA Autónoma. Dictan Conciliación Obligatoria en el conflicto del Ingenio El Tabacal de Salta.

Fue este sábado, cuando la OIT dio respuesta a los requerimientos efectuados por la CTA Autónoma, con fecha 21 de diciembre de 2017 y 23 de enero de 2018 por medio de los que se denunció incumplimientos del Convenio sobre protección del salario, respecto de los trabajadores de los Ingenios Ledesma y La Esperanza en Jujuy, y San Isidro y Tabacal en la provincia de Salta.

Ante esta presentación la OIT, en su condición de órgano de las Naciones Unidas especializado en asuntos relativos al trabajo, ha tomado nota del pedido de CTA-Autónoma de asistencia técnica para crear espacios de diálogo y confianza mutua entre trabajadores y empresarios y está poniendo la situación en conocimiento del gobierno de Argentina a fin de que proporcione sus observaciones y de las explicaciones que correspondan.

Los incumplimientos denunciados por la CTA-A ante OIT se refieren a:

a) Falta de pago de salarios.

b) Fallas en la liquidación de haberes.

c) Descuentos injustificados en los salarios.

d) Falta de información sobre los elementos del salario.

e) Falta de contribución del empleador a la seguridad social y cobertura de salud.

f) Inacción en los sistemas de inspección laboral.

La recepción y tratamiento por parte de la OIT a la denuncia efectuada por la CTA-A constituye un hito trascendente en la infatigable y continua lucha de los trabajadores azucareros de Jujuy y Salta por la dignificación de sus salarios y condiciones de trabajo.

Conciliación Obligatoria

La Comisión Ejecutiva Provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) Salta, acompañó en la tarde de ayer a los obreros azucareros en la asamblea que se llevó a cabo en el Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio El Tabacal (STA-CTA) en la localidad de Hipólito Yrigoyen.

La asamblea estuvo presidida por el compañero Martín Olivera, Secretario General del sindicato. Se destacó la fuerte participación de los trabajadores.

Se decidió por el momento suspender la medida de fuerza y acatar la Conciliación Obligatoria.-

 

ACTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.