La oposición a Urtubey intenta destronarlo del PJ enfrentando las estrategias anticompetitivas del oficialismo
04/10/2018 | Revista Norte
SALTA.
Por primera vez un duro sector le planta una interna con chances para disputarle la presidencia del peronismo provinciano a Juan Urtubey. Durante años Urtubey instituyó duras condiciones para desalentar listas alternativas en el partido de manera de no tener competencia.
SE CONCRETO EL FAPSa
Con la firma de su Apoderado Titular, Nolverto Guerra, acompañado por el Dr. Aldo Juarez como Segundo Apoderado y el Dr. Federico Ríos como Asesor Legal, ha ingresado en la sede del Partido Justicialista de Salta la Lista FAPSa (Frente Agrupaciones Peronistas Salta) para participar en la próxima elección de autoridades de este partido, cuya fecha cúlmine fue fijada para el próximo 25 de Noviembre de 2018.
Los principales avalistas de este sector del peronismo son: Roberto Chuchuy, Silvia Elena Troyano, Miguel Oscari, Dra. Raquel Perez de Llaya, Ramon Rosa Corregidor, Walter Guerrero, Carlos Melian, Juan Carlos Garnica, Adriana Crescini y el Dr. Carlos Alejandro Gravanago.
El Acta Constitutiva fue presentada ante la Junta Electoral del PJ que integran los doctores Alejandra Chuchuy (Presidenta), Anibal Anaquin y Hugo Palacios.
WAYAR: «ESTE SECTOR GANARÁ LA INTERNA Y EL PJ TENDRÁ UN PRESIDENTE `PERONISTA´»
Con convicción triunfadora y rodeado de todos sus avalistas y apoderados, luego de formalizarse este Frente que presentará candidatos en toda la provincia y para todas las categorías, el ex-Vice Gobernador Walter Wayar manifestó que «con trabajo, voluntad y seriedad venceremos todos los obstáculos que proscriptivamente la CAP del PJ, presidida por Manuel Santiago Godoy, junto a la Junta Electoral, incluyeron en el Reglamento Electoral». Se refiere a la obligación de que, para postular candidato a Presidente del Partido, deben conformarse listas en todos los distritos de la provincia; es decir en el 100% de los 23 Departamentos y los 60 Municipios de Salta, medidas que se dictaron para favorecer a Urtubey y que impidió durante todos estos años la participación en internas partidarias.
Ocurre que, para elegir al Presidente Nacional del Partido Justicialista, la Carta Orgánica nacional requiere solamente un 33% de Distritos necesarios, es decir 8 Distritos sobre 24. Igual temperamento contienen las Cartas Orgánicas de varias provincias. Por eso acusan a Godoy y a Urtubey de que, como una protección a la pretendida continuidad de Juan Urtubey en la presidencia, éstos pergeñaron obstáculos para llevar la obligatoriedad de un 33 a un 100% de los distritos necesarios para competir y se anuló la posibilidad -que por años existía- de completar listas con Adhesiones.
«Es materialmente imposible recorrer el extenso territorio provincial conformando todas las listas en tan pocos días como exige el Reglamento», sostienen los opositores a Urtubey. Por eso, inmediatamente después de registrar oficialmente la lista que postula a Walter Wayar, su Apoderado Nolverto Guerra ingresó una petición por ante la Junta para que se revea esta exigencia considerada «abusiva, proscriptiva y antidemocratica» y anticipando que, ante una negativa en esa instancia, se recurriría a la Justicia Electoral. Este sector alega que lo hace también en resguardo y solidaridad para con otras listas que aspiren a competir y tampoco comulguen con el actual oficialismo.
La Mesa del FAPSa: A la coordinación la ejerce otro ex-Vicegobernador, Pedro Máximo de los Ríos, junto al Presidente de la Agrupación UNIDOS PJ, el ex-Diputado Provincial y Congresal Roberto Chuchuy, y otros miembros de las 12 Agrupaciones que conforman el FAPSa.
GRIETAS EN EL OFICIALISMO PARTIDARIO
Si bien Juan Urtubey figura como Presidente del PJ en la Provincia desde hace casi 12 años, el agotamiento y cansancio que la militancia peronista siente por esta conducción se refleja en el progresivo alejamiento de sus afiliados que de más de 200.000 bajaron a casi 100.000.
También se evidencia en los magros resultados electorales, que hasta llegó al colmo de consagrar a un solo diputado en las cuatro últimas elecciones el peronismo; siendo este partido la fuerza política más importante y con mayores adherentes en la provincia. Para mayor pesar, ese único diputado fue de la misma familia, una vez se usó para que llegue Godoy Padre (Manuel Santiago) y éste se alternó en elecciones para que llegue Godoy hijo (Lucas), y así sucesivamente. Nadie más.
La militancia entiende que es hora de dar un nuevo rumbo a la conducción partidaria, máxime considerando que «Juan Urtubey desatiende completamente sus obligaciones y ha vaciado al PJ de su mística convirtiendo al Justicialismo en una caja vacía y sin contenido».
La conducción del FAPSA entiende que su sola consolidación ha desnudado serias grietas en el seno de las actuales autoridades del peronismo salteño. Al punto que al fracaso y rechazo sufrido por Manuel Santiago Godoy la semana pasada en el Departamento Oran, se ha sumado una inocultable antipatía y reproches mutuos en el Departamento San Martín entre Miguel Isa y el «Pato» Salum, que responde a Juan Urtubey.
La interna peronista dará para alquilar mas de un balcón. Las disputas que enfrenta por primera vez Juan Urtubey lo pondrán en caja: si pierde la Presidencia del PJ, evidente será que ni los propios lo acompañan. El gobernador sabe que sin el sello de Presidente del Peronismo Salteño, muchos históricos dirigentes nacionales -y los nuevos que empujan- sentirán agotadas las pretensiones de Juan Urtubey de ser candidato a Presidente de la Nación. Pero si gana, nada suma porque queda donde está.-
REVISTA NORTE
NOTAS RELACIONADAS: