La oposición intentará tratar de nuevo en Diputados la Ley de Emergencia Tarifaria

24/04/2018 | Revista Norte

VIDEO.

El Diputado Leavy explicó qué está sucediendo en el interior con el alza de tarifas, por qué tienen que pedir sesión especial y buscar los dos tercios para tratar la Emergencia Tarifaria, cómo se prepara la oposición para la sesión de mañana miércoles

REVISTA NORTE

Luego de la escandalosa y frustrada sesión especial en Cámara de Diputados de la Nación pedida para tratar proyectos de Emergencia Tarifaria, este miércoles los diputados del kirchnerismo, el massismo, junto con otros de partidos de izquierda, del socialismo y del peronismo light intentarán el tratamiento y aprobación de la Emergencia Tarifaria, una necesidad sentida y reclamada con urgencia por la mayoría de la población.

En diálogo con Revista Norte, el diputado nacional del Partido de la Victoria – Sergio Leavy – dijo que esta vez el quorum será garantizado por la oposición y que trabajan para que haya apoyo y aprobación de la Emergencia Tarifaria.

VIDEO:

“La Cámara de Diputados está constituida por 54 Radicales, 44 del PRO, 10 de Carrió, eso hacen 108 creo. Y después están todos los otros bloques que son opositores.

Pero sí nos pasó que cuando quisieron cambiar el orden del día en el Mega DNU, el primer tema era aprobar o rechazar el Mega DNU, y lo pasaron como último tema. Nosotros no queríamos porque queríamos que primero se tome esa decisión; si vamos a transformar 170 leyes, primero lo anulemos al Mega DNU porque sino queda vigente, como está vigente ahora, junto a todas las otras leyes que hicimos. Ahí el oficialismo logró 168 votos, o sea que hay más de 50 – 60 traidores que terminan votando siempre con Cambiemos.

Esta semana pasada no había sesión. El Frente para la Victoria tenía una sesión especial por los proyectos que presentamos nosotros y ahí se adhirieron otros partidos como el Frente Renovador, el Frente Federal y otros partidos provinciales que tienen bloques, mas la izquierda para apoyarnos y poder tener el número. Nos faltó. Sabemos que necesitamos tener dos tercios para estas leyes porque los proyectos no tienen dictamen de Comisión. ¿Por qué no tienen dictamen de Comisión? porque no quieren constituir las Comisiones, no se constituyen porque los Presidentes de las comisiones son de Cambiemos. Entonces, al no citarte la Comisión, nosotros tenemos que poner la Cámara en Comisión, juntar 160 y pico de votos de los presentes, al ponerse en Comisión toda la Cámara nosotros hacemos un dictamen de mayoría y un dictamen de minoría si es que hay otro, y a partir de ahí se puede aprobar para que se transforme en ley.

Esta semana vamos a volver a insistir. Seguramente vamos a tener, no 128 diputados como tuvimos, sino 140 diputados. La gente, el pueblo argentino está presionando a sus legisladores para que se presente el proyecto; así que estamos convencidos que en la próxima sesión vamos a tener 140 votos y hay que buscar otros 10 o 20 diputados más para lograr los 2/3, depende de los que estén presentes en el recinto.

Nosotros hemos logrado algo que los argentinos están pidiendo, que se ponga en la mesa de discusión un tema que es muy urgente, muy necesario. Los argentinos no piden ya un aumento de su sueldo, porque te pueden aumentar 500 pesos más, pero si la boleta de la luz es 3.000 pesos más, terminan pidiendo que no te suban más las boletas porque ya un aumento de sueldo no te cambia la situación. Creo que hemos logrado algo importante.

Cuando me tenía que volver, en muchas esquinas de la Ciudad Autónoma estaban haciendo el Ruidazo, que es un estilo nuevo del Cacerolazo.

Los Radicales que vienen mintiéndonos que están preocupados por el tema, no van a la sesión pero sí han ido a hablar con el gobierno de Cambiemo y el gobierno les dio una respuesta, la verdad, de las más vergonzantes: que te den cuotas (para pagar los servicios públicos) y con intereses. Dónde está el beneficio para los argentinos! Ellos siempre pensando en beneficiar a las grandes empresas.

Pese a que el Presidente Macri dijo que “lo peor ya pasó”, nos cuentan extraoficialmente -porque no sabemos hasta cuándo van a llevar los aumentos de tarifas- que todavía nos faltaría el doble o más del 300% de aumento en cada una de las tarifas.

LA INCIDENCIA DE LOS AUMENTOS EN LOS SALARIOS

Unos informes en la Ciudad Autónoma dicen que significa casi el 20% de lo que cobra una familia tipo el pago de los impuestos, tasas y servicios. Entonces en el interior, que los sueldos son menores, estamos cerca del 30%. Por eso vimos en el diario que 300 y pico de personas en Metan están retirando los NIS (los medidores), lo mismo pasa en Orán, lo mismo pasa en Tartagal. En EDESA Tartagal son colas interminables de gente que va a pedir refinanciación, va a pedir para pagar en cuotas. Entonces realmente es una situación angustiante ver a todo un pueblo con grandes inconvenientes para pagar tarifas.

En los municipios no existía esto. Hoy te aparecen vecinos con boleta con servicios cortados pidiendo que los ayudes con algún subsidio para que los reconecten que están viviendo desde 1 o 2 semanas sin luz. Entonces, creo que la situación amerita que se trabaje en las Cámaras, en los Concejos por esto.

No con que lo aprobemos en la Cámara de Diputados se va a solucionar, después tiene que pasar a la Cámara de Senadores donde -pese a que la oposición es muy mayoritaria, hay una mayoría amplia de los opositores- vemos que hay arreglos espúreos que no permiten que los peronistas salgamos a defender al pueblo.

Con nosotros (en el gobierno kirchnerista) la gente pagaba poco, no nos endeudábamos (con deuda externa) por eso ellos lograron endeudarse por más de Cien Mil Millones de Dólares. 100.000.000.000 de Dólares es algo que a ningún argentino nos entra en la cabeza dimensionar la cantidad de números. Una obra como la Ruta Nacional 50 cuesta 20 millones de dólares. O sea, 100 Mil Millones menos 20 son 99.980 Millones y no la pueden terminar; recién después de 2 años y medio… Entonces, han encontrado un país desendeudado, con la gente pagando poco (en tarifas) y haciendo un círculo virtuoso con el consumo que hoy ese consumo se limita a alimentos básicos y a necesidades primordiales. Antes nosotros ayudábamos con los subsidios para que las empresas no les cobren tanto y era para que los argentinos gastemos (consuman) y generen fuentes de trabajo por el consumo.

Creo que estamos en una situación que amerita que la veamos. Ahora, o te vestís o pagás la boleta, o comes o pagás la boleta. Los argentinos están en una situación realmente desesperante”.

REVISTA NORTE

NOTAS RELACIONADAS:

DIP. GRACIELA CAMAÑO DENUNCIANDO MANIOBRA DE ALFREDO OLMEDO Y CAMBIEMOS:

Buscan aprobar la Emergencia Tarifaria para Hogares, Pymes y Cooperativas

Alfredo Olmedo, Nanni y Martín Grande se ausentaron de la sesión para que no se trate la Emergencia Tarifaria

Olmedo en el blanco de las críticas tras oscura maniobra a favor de Cambiemos

Leavy contra la oscura maniobra de Olmedo que impidió que se trate la Emergencia Tarifaria

Zapata defiende a Olmedo ante el repudio generalizado por dejar sin quorum la Emergencia Tarifaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.