La oposición se une en dictamen por Tarifas. Cambiemos intenta frenarla

25/04/2018 | Revista Norte

SESIÓN POR LA EMERGENCIA TARIFARIA

Finalmente la oposición se unió para dar el debate. Esta vez sí tendrá quorum propio. El macrismo intenta frenar la aprobación de la Emergencia Tarifaria, puesta en agenda por el kirchnerismo que consiguió que se discuta el tema tras la escandalosa sesión del miércoles pasado. Macri va con proyecto propio pero solo de rebaja de impuestos y pagos en cuotas financiados con intereses.

REVISTA NORTE

En plenario de comisiones de Cámara de Duputados, las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor lograron unificar dictámen. Los interbloques de Argentina Federal y del Frente Renovador se unieron para firmar al proyecto presentado la semana pasada en forma conjunta, y el Frente para la Victoria acompaña con disidencias.

Los proyectos fueron girados a la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde Cambiemos tiene el número y se resiste a tratarlo. Por esto, faltando dictámen de una sola comisión que maneja el macrismo, en la sesión de hoy la oposición deberá lograr 2/3 de los votos para aprobar la Emergencia Tarifaria.

Macri envió, a contra reloj, a elaborar un proyecto propio para frenar la Emergencia Tarifaria. Le llamaron “ley de transparencia en la facturación de servicios públicos esenciales”, parece un chiste pero no lo es.

Según el dictamen firmado por el Frente Renovador y el peronismo ligth, el proyecto de estos bloques propone, para los usuarios residenciales, que las tarifas de luz y gas no puedan subir más que los salarios y que sean estables por 12 meses, a la vez que retrotraen los precios de los servicios a noviembre de 2017, establece que los aumentos de tarifas no sean mayores al índice de precios mayoristas del INDEC para PyMEs y cooperativas de trabajo y prevé un sistema de Tarifa Social para los clubes de barrio y entidades de bien público. El Frente para la Victoria tenía otro para el cual pidió tratamiento en la sesión especial del miércoles pasado que no se inició por la jugada del diputado salteño Alfredo Olmedo junto a Cambiemos. Ese proyecto del kirchnerismo tenía mayores beneficios para los usuarios pymes, las cooperativas y las familias, retrotraía las tarifas a enero de 2017 entre otros beneficios (ver: Buscan aprobar la Emergencia Tarifaria para Hogares, Pymes y Cooperativas)

La sesión de hoy dará para un largo y encendido debate.-

REVISTA NORTE

Las firmas del dictámen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.