La situación de los ingenios azucareros de Salta y Jujuy (VIDEO)

08/02/2018 | Revista Norte

La realidad de los ingenios fue abordada ayer en el canal C5N donde estuvieron presentes el Secretario General del Sindicato del Azúcar del Ingenio San Isidro, Mariano Cuenca, y el Abogado de la CTA Horacio Meguira.

REVISTA NORTE

Los fragmentos más importantes de lo que dijeron:

MARIANO CUENCA: Son 2.600 los trabajadores afectados por el cierre del Ingenio San Isidro en la pequeña localidad de Campo Santo (Salta). No hay ninguna crisis del sector azucarero, lo que sí vemos es que están yendo contra las organizaciones que han podido tener importantes conquistas salariales. La actividad azucarera con este gobierno ha tenido múltiples beneficios, el impuesto que pagaban para exportar el azúcar se lo sacaron en un 100%, el valor del precio del dolar los favorece, el aumento en el corte de las naftas con la producción de bioetanol que todos los ingenios producen ha sido mayor ahora con el corte en las naftas de un 12%.

El ingenio San Isidro está administrado por el Grupo Gloria, una multinacional con sede en Perú, que ya tiene antecedentes de hacer este tipo de maniobras de cerrar industrias como lo hizo en Ecolat en la provincia de Entre Ríos dejando debastada toda la zona y al año siguiente volvió a abrir sus puertas pero los trabajadores ya ingresaban con el salario y en las condiciones de trabajo que ellos imponían con convenios individuales que dejaban de lado la representación del Sindicato. Una opereta de este tipo quiere llevar adelante ahora en el San Isidro.

HORACIO MEGUIRA: Se ponen de excusa tres o cuatro casos de corrupción sindical para generar un fenómeno de des-sindicalización. En una economía capitalista como la actual no se soporta el sindicato como contrapoder, requiere de la unilateralidad, requiere que la empresa tenga el mando absoluto y el poder más en zonas rurales como el caso de los ingenios donde la geografía incide en el poder político y requiere del poder político para manejar la geografía. Hay miles y miles de sindicatos honestos que no se muestran en televisión, entonces el tema de la corrupción incide para que los verdaderos representantes no puedan estar defendiendo los derechos y los intereses de los trabajadores.

El empleo decrece por distintos factores pero fundamentalmente decrece porque el Estado no lo protege. El empleo forma parte de los Bienes Comunes y la tutela del empleo no es una tarea exclusivamente del sector privado como se lo intenta vender. Debe haber políticas protectoras del empleo. Y lo que existe es un enfrentamiento entre capital y trabajo donde el Estado no intermedia. Este fenómeno necesariamente lleva a que las imposiciones de los factores económicos sean impuestos por un solo sector porque ese famoso tripartismo que generó una etapa del capitalismo en donde el Estado tenía incidencia y en donde los sindicatos tenían incidencia en el sistema de producción hoy no existe. El unilateralismo, es decir, la posibilidad de imposición por parte de las empresas de los sistemas de producción y de los factores más importantes de la economía es una característica de época mundial y que se está imponiendo en la Argentina. Para eso se requiere des-sindicalizar.

Además de criminalizar la protesta, se le aplican multas al sindicato. Además, las paritarias entre Tabacal, Ledesma y la patronal del CARNA tuvieron una resolución del Ministerio de Trabajo que dio por terminada la paritaria y dio por válida la oferta que hizo la patronal. Además, se intervienen los sindicatos que son genuinos y combaten; y el Ministerio de Trabajo suspende las elecciones en dos oportunidades en el sindicato de Ledesma. Es decir, hay una injerencia permanente en aquellos sindicatos que no se atienen a las políticas del gobierno y hay una alianza categórica con aquellos sindicatos que son oficialistas y negocian condiciones laborales a la baja. Esta es una constante. La política del gobierno es: injerencia en los sindicatos que luchan y tolerancia con los sindicatos que le son afines.-

REVISTA NORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.