Lara busca destituir a la Presidente del Concejo por presentar un pedido de informe sobre el Refugio de Mujeres

03/05/2018 | Revista Norte

ORAN, SALTA.

Por pedir un Informe sobre el cierre del Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia, Lara Gros intenta un golpe institucional contra la Presidencia del Concejo Deliberante.

Los Concejales Manzur, Tevez y Saba ya votaron a favor de Lara Gros para que no se apruebe el pedido de informe sobre el Cierre del Refugio para Mujres, proyecto impulsado por el kirchnerismo en Orán.

REVISTA NORTE

Anoche a última hora, la casa del intendente Marcelo Lara Gros era apuntada como el centro de la conspiración contra la actual Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, la Concejal integrante del Frente para la Victoria Koky Juarez.

La maniobra que estaría orquestada por el mismísimo Lara junto a concejales oficialistas y a otros que se decían de oposición, pretende idear cómo tratar en la sesión de este jueves la destitución de la Presidente del Cuerpo legislativo de la ciudad.

La arremetida oficialista contra Juarez tiene como principal motivo el enojo que le causó al intendente que, ese espacio político al que pertenece la Presidente del Cuerpo, presente un Pedido de Informe sobre el cierre del Refugio de Mujeres Víctimas de Violencia,  inaugurado hace apenas unos años en Orán como obra del Fondo de Reparación Histórica.

Por importantes fuentes, Revista Norte pudo conocer de la reunión que en la vivienda de Lara Gros se realizaba anoche y de la que participaban los concejales oficialistas junto a otros tres de la oposición.

Según las fuentes, los concejales Carlos Manzur (de la UCR-PRO), Lucas Tevez (de la línea PJ de Patricia Hucena) y Soledad Saba (Referente de La Cámpora en Orán) estarían acompañando a Lara Gros para concretar la maniobra institucional que vulnera la Carta Orgánica Municipal.

Juarez fue electa como Presidente del Concejo Deliberante en marzo pasado y su mandato dura un año. Sin embargo, el intendente estaría buscando hacerlo caducar ahora tratando de imponer el criterio de que, con el dos tercio de los votos de los Concejales, la destitución de la Presidencia sería posible.

Para concretar esta maniobra, el intendente necesita de otros tres concejales ya que por parte del oficialismo puro solo cuenta con 5 de 12 ediles (Tomás Lino Cano, Pedro Juárez, Ivana Marichal, Ramón Rodríguez y José Pacheco). Con inferioridad numérica en el Concejo, tras haber perdido las elecciones legislativas de 2017, Lara solo puede conseguir mayoría cooptando a supuestos opositores, y para esta ocasión busca apoyo de Carlos “El Tucán” Manzur (UCR-PRO), Lucas Tévez Cañete (PJ) y Gabriela Saba (de La Cámpora), los mismos que votaron ya a favor de Lara para que no pase el pedido de informe en cuestión. Esta última concejal, Saba, daría un doble batacazo si se suma al `laragroserismo´, ya que pertenece al movimiento político que comparte luchas con los concejales del kirchnerismo atacados (Koky Juarez, Gonzalo Díaz y Verónica Hilario).

Hasta anoche se desconocía el argumento y la estrategia con el que ingresarán el pedido de destitución contra Juarez, sin embargo fuentes cercanas rumoreaban que sería “el exceso de euforia en el comportamiento” que la Presidente del Cuerpo habría manifestado en la sesión de hace dos jueves atrás “cuando se trató el pedido de informe al Ejecutivo por la falta de funcionamiento y/o cierre del Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia”.

A las 9:00 horas está prevista la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, y el desarrollo de cómo se efectivizará la tranza contra la Presidencia del Cuerpo genera gran expectativa, tanto como la de conocer el nuevo mapa de poder que logra (o no) Lara Gros para gobernar el Concejo.-

REVISTA NORTE

NOTA RELACIONADA:

El intendente cerró el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia construido con plata del FRH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.