Lara Gros busca tapar sus maniobras con estrategias de prensa

23/02/2017 | Revista Norte

CORRUPCION EN ORAN.

Cuando los Concejales opositores denunciaron una maniobra irregular para la compra de maquinarias e intentaron frenarla en una sesión extraordinaria, Lara Gros buscó contrarrestar el escándalo en la prensa provincial.

Por Silvana Brezina / Revista Norte

El viernes pasado los Concejales Ariel Pomares, Ivan Mizzau, Antolín Campos y Victor Petrelo intentaron sesionar para frenar la compra irregular de maquinarias para adoquines que el intendente Marcelo Lara Gros quiere realizar. La sesión no consiguió quórum por la ausencia de los concejales oficialistas. Sin embargo toda la comunidad se enteró del nuevo escándalo de corrupción laragrosero y estallaron las redes sociales.

Al día siguiente salió una nota en el diario provincial El Tribuno, curiosamente sin firma de un periodista que la avale, buscando desviar el escándalo con la ya archiconocida excusa de que se trata de favorecer a los pobres. El diario de mayor tirada en la provincia exhibió una foto de los obreros de la fábrica de adoquines y resaltaba que a través de ella se recupera a jóvenes de las adicciones. Es decir, a la compra irregular de maquinarias –un nuevo acto de corrupción evidente- contraponen un discurso de `su defensa de puestos de trabajo para familias obreras´ y de `su loable acción humana de sacar a jóvenes de las drogas´.

El esfuerzo propagandístico de El Tribuno nuevamente dejó `desnudo al rey´. Nada tienen que ver las maniobras de corrupción sacadas a la luz por los concejales con la obligada protección a las fuentes laborales y la obligada acción estatal para la lucha contra las drogas. Como funcionario público está obligado a proteger las fuentes de trabajo y a luchar contra las drogas, a la vez que está obligado a ser transparente en el uso de los dineros públicos. No se trata de elegir entre una cosa y la otra. Se trata de respetar las normas y de cumplir con los deberes de funcionario.

No está en discusión si Lara Gros lucha verdaderamente contra las adicciones de los jóvenes. No está en discusión si Lara es un paladín defensor de los puestos de trabajo obrero. No está en discusión si el intendente debe arreglar las calles, ni si tiene que comprar o no maquinarias para la municipalidad. Lo que se objeta es que, una vez más, viole los procedimientos y las normas para hacer compras que involucran miles y miles de pesos de los fondos públicos, lo que se objeta es su frecuente recurrencia a la falta de transparencia en su gestión.

Los oranenses no se olvidan de los `Darío Zabala´ por ejemplo que llegó al municipio a patas, pobre y desempleado para salir en autos de alta gama, millonario y lleno de empresas.

Tampoco se olvidan de los `Turco Sare´ que de sereno municipal pasó a Secretario de Gobierno, un Toyota Corola 0km y un una empresa de entretenimientos cuya inversión de cientos de miles de pesos nunca explicó.

Los oranenses no se olvidan de los `Juan Moyano´, los `Julián Moreno´, las `Mimí Zelaya´ y otros tantos funcionarios que todavía defienden el desastres que hicieron de esta ciudad a costa de la comunidad.

Podrán publicar mile$ de notas en los medios de Salta y de la ciudad, pero los oranenses no olvidan ni olvidarán.-

 

NOTAS RELACIONADAS:

Oran. Denuncian maniobras irregulares para la compra de maquinarias

EL INTENDENTE SOSPECHADO POR EL PROCESO DE COMPRA DE MAQUINARIAS

Otra vez Lara Gros avanza con compras sospechadas por procedimientos irregulares. Ahora se trata de maquinaria para la fabricación de adoquines y bloques.

REVISTA NORTE

El intendente Marcelo Lara Gros decidió la compra de maquinaria para adoquines y bloques a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que necesita de igual modo la aprobación del Concejo Deliberante.

Lara envió el pasado 6 de enero un proyecto de llamado a licitación y compra de esta maquinaria, explicó el Concejal Pomares a Revista Norte pero advirtió que “el intendente comete otra grave irregularidad. Ese DNU debe ser tratado en el término de 45 días por el Concejo Deliberante. Nosotros podemos aprobarlo o rechazarlo. Para eso llamamos a Sesión ayer, pero los oficialistas no dieron Quórum”, explicó el Concejal.

Si el intendente mandó al Concejo para que se apruebe el llamado a licitación ¿Por qué sus fervientes seguidores boicotearon la sesión? Muy simple. El mismo intendente cometió de antemano una irregularidad que los concejales ausentes –quedó evidenciado- avalaron. Antes de que se venciera el plazo de tratamiento (los 45 días) en el Concejo Deliberante, Lara ya había efectivizado el llamado a licitación.

“El intendente ignoró los tiempos legales y directamente llamó a licitación realizando la venta de sobres a empresas interesadas en concursar”. Esto significa que pasó por alto la instancia del Concejo, esto significa que Lara premeditó este incumplimiento. “Es más, el concurso ya tiene fecha de apertura de sobres que será el próximo viernes 24 de febrero” explicó Pomares a nuestra Revista y anticipó que frenará esta maniobra del ejecutivo impugnando la apertura de sobres ese día.

Sesión sin Quórum en Oran. 17-02-2017

El único oficialista presente en la Sesión fue el recientemente elegido Presidente del Concejo Rulber Carbajal. Pero con solo la presencia de Pomares, Mizzau, Campos y Petrelo no alcanzó para abrir la sesión. Justificaron previamente su ausencia la Concejal del PO y Ucucha Franco. Los laristas Quispe, Cano, Taborga, Ruiz mas Gimenez no concurrieron a la sesión.

Pomares también cuestionó que no existe una necesidad y urgencia para que el ejecutivo, en éste caso, utilice esa figura para sacar por Decreto la licitación. “La compra de estas máquinas no atienden ninguna situación límite como prevé la Ley para un DNU”, sostuvo.

“La comunidad de Orán tiene que saber que el intendente Lara Gros puede cometer estos actos de irregularidad porque tiene a concejales que lo apañan” dijo refiriéndose a los ediles que ayer no dieron quórum para tratar el tema en la Sesión extraordinaria.-

 

Grupo de trabajadores de la fábrica de adoquines municipal de Orán, que cumple una tarea social de inclusión.

La fábrica de adoquines brinda trabajo y contención

Nota de El Tribuno / Sábado 18-02-2017

No solo abastece de material para arreglar las calles de la ciudad, sino que trabaja con jóvenes recuperados de las adicciones.

Grupo de trabajadores de la fábrica de adoquines municipal de Orán, que cumple una tarea social de inclusión.

La fábrica de adoquines de la comuna de Orán fue inaugurada en el 2007 y desde el primer momento se pensó que podía ser una oportunidad laboral para jóvenes desocupados y en recuperación de las adicciones.

“Fue un desafío enorme; pensé que no iba a funcionar pero sin embargo es increíble el grupo humano que hemos logrado conformar”, recuerda Daniel Prado, encargado de la fábrica norteña.

Federico Flores apenas con 20 años, y una vida marcada por las adicciones, tenía ganas de salir adelante y del flagelo, pero le faltaba la oportunidad. Hoy es uno de los jóvenes con mayor experiencia en la elaboración de los bloques.

Actualmente con 27 años, reconoce que ahora mira para adelante y que asume con mucha responsabilidad esta oportunidad que le ha dado la vida. Hace siete años que se sumó al equipo de trabajo junto con otros chicos que han pasado por lo mismo.

“Este es un ejemplo de cómo, desde una empresa privada hasta un almacenero, pueden cooperar con la problemática que generan las adicciones. Solo tienen que ofrecer una oportunidad a quien lo necesite de manera más urgente”, comentó por su parte Hugo Ruiz, empleado municipal que está en contacto diario con este grupo de jóvenes y lleva adelante el trabajo administrativo de la fábrica.

Enérgico, de sonrisa franca, Federico logró salir del flagelo de la droga y formar su propia familia. La fábrica no solo les sirvió como una oportunidad de salida laboral, sino que funciona como una escuela donde estos jóvenes aprendieron un oficio de la mano de Daniel y Hugo.

“Están aprendiendo a trabajar, a cumplir horarios, a administrar su plata, a trabajar en equipo. Para ellos es el primer trabajo, pero también es necesaria la contención de sus compañeros”, explicó Daniel convencido que con el trabajo se soluciona todo.

“El problema que tienen es la falta de oportunidades de reinserción laboral. Sin eso no se puede hacer nada. Acá están ocupados y la mente está en el trabajo”, agregó.

“Se los trata como a todos los empleados, con el mismo régimen. Entran a las 7 y no hay salvedad. El grupo de contención de los que trabajamos acá también es fundamental. Sacamos lo mejor de ellos: empezaron barriendo y hoy ya hacen muchas cosas que no cualquiera entendería”, confesó Hugo sonriente.

Los jóvenes que trabajan en la fábrica coinciden en que el trabajo los ayuda a pensar sólo en esas máquinas, en su labor, los mantiene lejos del pasado y los ayuda a mirar para adelante; a soñar.

“No es necesario ser una empresa grande para tomar a jóvenes que recién salen de su recuperación. Conocemos hasta almacenes que ya han contratado chicos. Si queremos un país mejor, esta es una buena manera de lograr ese objetivo y creo que con el apoyo del municipio se logró”, comenta Daniel.

Apoyo municipal

Uno de los problemas más serios por lo que atraviesa el municipio de Orán es el mal estado de las calles de la ciudad. La fábrica de adoquines municipal cuenta con el apoyo económico del municipio y gestiones del diputado Baltasar Lara.

Diariamente producen más de 700 adoquines, que luego son utilizados para arreglar las arterias y el bacheo de la ciudad. Según los registros se necesitan alrededor 1,200 adoquines para cubrir una cuadra, y ya llevan terminadas casi 40 cuadras y tiene programadas cubrir otras 40.

“En el transcurso de este mes estará saliendo la licitación para la compra de una nueva máquina de adoquines, lo cual implicará más mano de obra y producción en menor tiempo de realización.

Licitación

El viernes 24 del corriente se realizará la apertura de sobres a fin de adquirir una máquina automática para la producción de bloques y adoquines.

Mediante resolución 12.676 el intendente Marcelo Lara Gros, resolvió convocar a licitación pública con la finalidad de adquirir una maquina que producirá aproximadamente 280 m2 o 3.000 bloques por día. as empresas que deseen presentarse deben adquirir los pliegos de condiciones en la Secretaria de Ingresos ubicado en Gemes y Lamadrid.

La presentación de las ofertas se podrá realizar hasta el mismo día 24 a las 8 en mesa de entradas de la Municipalidad de Oran, en calle Belgrano 655. La apertura de las ofertas presentadas por las empresas que hayan adquirido el pliego y presentado sus propuestas se cumplirá desde las 8.30 de ese día en la oficina de la Gerencia de Asuntos Jurídicos, ubicada también en calle Belgrano 655.-

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.