Las cartelerías de campaña muestran la incidencia del aparato electoral

11/08/2017 | Revista Norte

IMAGENES DE ORAN.

Revista Norte recorrió la ciudad de Orán tomando imágenes de la cartelería y gigantografías para analizar los recursos gráficos que utilizaron los candidatos.

REVISTA NORTE

Un recorrido por las principales calles y arterias de la ciudad de Orán con captura de imágenes sobre la cartelería electoral, muestra cómo el aparato del Estado se impone a la hora de favorecer a los candidatos.

El pasado miércoles nuestra Revista recorrió filmando las calles de la ciudad poniendo atención en los carteles de publicidad de los candidatos a Diputados Nacionales, Provinciales y Concejales.

LOS OFICIALISMOS

Los oficialismos, por lejos, se imponen en la campaña. Gran cantidad de recursos gastados y/o invertidos en marketing personal para llegar a ocupar las tres bancas a diputados que se ponen en juego a nivel nacional, las tres bancas a diputados a nivel provincial y las 12 bancas a concejales de la segunda ciudad con mayor cantidad de electores de Salta.

LOS U

Es imponente la cantidad de gigantografías que utilizó el hijo del intendente de Orán que va por su reelección como diputado provincial, Baltasar Lara gros. Sin dudas es el candidato que mayores recursos utilizó en cartelería a pesar de que, como es sabido, no cuenta con recursos propios como para justificar la supremacía marketinera. “Baltasar nunca trabajó”, cuentan los que lo conocen. “Apenas se recibió, su papá lo promovió para la diputación provincial y allí está hace 4 años”. Cómo podría explicar entonces la cantidad de dinero que destina a la campaña sobreponiéndose al resto de los candidatos casi de manera obscena. El Balta, no solo tiene las gigantografías estáticas sino que aparece con sus spot publicitarios en cada pantalla led que hay colocada en la ciudad, propiedad de Yiyo Meri, Gustavo Astún y el amigo Juan.

El gobernador Urtubey se puso claramente a favor de dos de sus candidatos para diputado nacional, Paz Posse y Posadas. El primero lleva a Monica Villalba de Larrán como segunda en su candidatura, mientras que Matías Posadas se apoya en la campaña de Baltasar y, junto con el hijo del intendente, aplastan con sus publicidades callejeras acompañado de la foto del gobernador. De Mónica “se esperaba que difundiera su licencia y/o renuncia como funcionaria municipal para llevar adelante la campaña junto a Paz Posse”, se quejan militantes opositores, en cumplimiento de lo que impuso el mismo Gobernador.

Patricia Hucena, candidata a diputada provincial, promueve la candidatura de Sonia Escudero. La ex senadora romerista declaró hace unos días que su campaña es austera y sin recursos. De ser cierto, la estimada Patricia deberá explicar su despliegue de gigantografías y cartelerías que secundan a Baltasar, con quien compite por el oficialismo provincial en estas PASO; que, de hecho, la tienen a ella solita en la foto, sin la imágen de su candidata nacional Sonia Escudero.

Marcelo Astún, que va por su reelección al igual que Baltasar, fue algo más astuto. Su cartelería es moderada pero abundante, lo que a simple vista lo saca del centro de la escena en la discusión por los recursos. Vivísimo. Astún promueve la candidatura de Andrés Zottos para diputado nacional, quien también exhibe cartelerías pequeñas pero en gran cantidad, propio de una ardua militancia más que de gran despliegue de recursos. Sabido es que Zottos dará batalla aún en contra de las bendiciones del Gobernador, quien tendrá que tragarse el sapo si, como estiman varios zorros de la política, su exitoso armado lo erige por sobre los otros cinco competidores en esta interna.

Al chico de la bicicleta no le registra nadie. Y Alejandro Nieva parece que juega con otro negocio.

LOS SAENZ JUNTO AL MACRISMO

En este espacio compiten por la diputación provincial Mabel Bruno, el Dr. Sebastian Dominguez, Antonio Hucena y Amelia Acosta. Los cuatro están en el frente liderado por el intendente de Salta (FR-PRO) Gustavo Sáenz. De hecho, las cartelerías muestran a estos candidatos con Sáenz que ya promueve su imágen como proyección a su candidatura para gobernador de Salta en 2019. Sáenz es un desconocido para los oranenses, así que aprovechó el momento para instalar su sonrisa candado al estilo ochentista. Martín Grande es el candidato a Diputado Nacional por este frente que no compite con nadie, tal como lo `prohibió´ el Presidente de la Nación. Sin embargo, no todos los candidatos provinciales del departamento estarían trabajando para Grande; los fieles al Grande no tan grande serían solo las PRO viscerales.

EL PO

El Partido Obrero, austero pero presente. Samuel Huerga vuelve a intentar la hazaña por la diputación provincial de la que quedó a menos de dos mil votos la elección pasada, mientras Pablo Lopez intenta repetir para el Congreso Nacional.

LOS OSISTAS

Se esperaba del Oso Leavy un despliegue superior. Al parecer su licencia del cargo de intendente de Tartagal es realmente efectiva. No exhibe grandes cartelerías y hasta tiene gusto a poco lo que hay. Sus candidatos Joaquín Vélez e Ivan Mizzau que compiten en la interna por la diputación provincial, tampoco abundan con afiches callejeros ni papelería bajo puerta. ¿Esperarán el efecto Cristina? Las miradas estarán puestas en esta campaña ya que las encuestas en Orán le daban a la ex presidenta una superioridad de imágen positiva cuya capitalización queda en manos de Vélez y Mizzau.

LA UCR

Dos candidatos compiten en las PASO radical. El Ingeniero Humberto Farías, acompañado por el concejal Antolin Campos que busca quedar en el Concejo de Orán, compite contra Pedro Waslace. Ninguno de los dos colgó carteles y su folletería, si la hubo, fue insignificante. Irán por el mínimo porcentaje para pasar las PASO.

LOS “NI”

Martin Olivera, el Secretario General del Sindicato del Ingenio Tabacal, es candidato a Diputado Provincial por el Frente Popular para la Liberación. No tuvo gran difusión y cero publicidad.

Claudia Patricia Vaca es candidata a diputada provincial por Compromiso Federal. (Idem).-

 

REVISTA NORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.