Las millonarias licitaciones que la gestión de Gustavo Sáenz le dio a una empresa fantasma

06/09/2019 | Revista Norte

CORRUPCIÓN EN SALTA 

Pese a no tener bienes declarados y tan sólo un trabajador registrado, la Municipalidad de Salta le pagó millones a SEC S.A.

La tercera publicación de una investigación de El Destape sobre la corrupción del gobierno municipal de la Capital de Salta: 

El gobierno de la municipalidad de Salta, comandado por el intendente PRO Gustavo Sáenzle entregó suntuosas licitaciones a una empresa fantasma, existente en los papeles, pero insolvente en la práctica, para realizar obras fuera de su actividad y para las cuales no estaba preparada. Así se desprende de una denuncia impulsada por la AFIP que derivó en una investigación de la Justicia Federal.

La compañía en cuestión es SEC S.A., una sociedad anónima que se constituyó en 1998 y cuyas acciones fueron transferidas, en total, en 2017 a Gerardo Rubén Romero y Camila Muñoz para, luego, darle el poder general amplio de administración y trámites bancarios a Aníbal y Álvaro Anaquin, ambos empleados públicos de Salta. Según se desprende de la investigación judicial, ambos insolventes por lo que no se pudo explicar cómo compraron el capital social de la empresa por $86.00.

Romero es jubilado desde marzo del 2013 con un ingreso de $7.264 mensuales, no es titular de bienes registrables, vive en una casa habitación y nunca salió del país pese a ser socio de SEC S.A. y de otras empresas. En tanto, Muñoz tiene sólo 24 años, vive con sus padres, no figura como empleada, ni es titular de bienes registrables. De este modo, la investigación arrojó que ambos no manifestaron tener recursos económicos para estar al frente de una compañía y se concluyó, en base a intervenciones telefónicas, que el verdadero control operacional es del empresario Matías Huergo.

Pese a estos antecedentes, la Municipalidad de Gustavo Sáenz les otorgó importantes licitaciones que llevaron a revelar un “presunto direccionamiento de la obra pública por parte de funcionarios provinciales – y municipales – hacia las empresas relacionadas” con Huergo. Además, se explicó que en algunos casos se invitaba a ciertas empresas, en general las mismas (Arcadio Obras Eléctricas; AVAN SAS y MATÍAS HUERGO, todas pertenecientes al nombrado) “a participar de las licitaciones, destacando el denunciante – anónimo – que los precios que se pagaban por las obras realizadas eran elevados en relación al valor de mercado”.

Más curioso aún fue que la investigación reveló que la compañía de Huergo facturó ocho comprobantes tipo B, de abril a junio de 2017, desde la propia Municipalidad de Salta. Así se constató por medio de un entrecruzamiento de datos de la AFIP y la IP de la casa de Gobierno. Éstas correspondían a Certificaciones de Obras por la provisión e instalación de farolas o luminarias en distintos puntos de la Ciudad. En esos meses, la empresa facturó un total de $8.632.540 al municipio de Sáenz.

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