Ledesma. Trabajadores iniciaron un paro tras fracaso de reclamos paritarios

14/09/2017 | Revista Norte

Vargas: “Le estamos demostrando a un “pulpo” que tiene todos los recursos, que tiene muchísima influencia en los políticos, en el Ministerio de Trabajo, en la justicia; que estamos dispuestos a defender nuestra dignidad”.

GERARDO MORALES YA ENVIO LA POLICIA.

Ayer los trabajadores del ingenio Ledesma, Jujuy, se reunieron en asamblea y por unanimidad resolvieron iniciar un Paro por la falta de acuerdo paritario con la patronal, del poderoso Pedro Blaquier.

Así lo confirmó el Secretario General del Sindicato (SOEAIL), Rafael Vargas: “Con una importantísima cantidad de compañeros de campo y fábrica que se han dado cita, seguramente movidos por la incertidumbre y la preocupación de haber transcurrido ya 5 meses sin poder tener un acuerdo salarial y de condiciones de trabajo con la empresa, la gente ha decidido iniciar este plan de lucha a partir de las 5 de la mañana de este jueves 14, con la modalidad `sin asistencia a los lugares de trabajo´ y con asambleas permanentes que van a determinar la continuidad o no de la medida de fuerza”, explicó.

Vargas explicó que a esta situación se llegó “en virtud de que Ledesma ha hecho ofrecimientos hasta la jornada de ayer (por el martes), en la mesa paritaria que tuvimos en Buenos Aires, que siguen estando por debajo de los últimos acuerdos de San Isidro y Río Grande”. Recordemos que todos estos ingenios forman parte también del CARNA, la cámara que nuclea a Ledesma y Tabacal -patronales que siguen sin resolver el conflicto con los trabajadores- y nuclea  a San Isidro y Río Grande – ingenios que ya cerraron con mejores ofertas salariales para los trabajadores-. “Es decir, dos de los integrantes de la misma entidad que tanto invocan (el CARNA) ya han firmado un acuerdo que va por encima de los $21.000, por ejemplo $21.900 en San Isidro, y Ledesma ofrece $20.000”, explica Vargas.

“Hay $1.900 de diferencia en la tira final, por lo cual los trabajadores han dejado demostrado a las claras su disconformidad y la no aceptación de estos números que propone Ledesma, sumado esto a la gran preocupación que tenemos por el inicio de abril de 2018 con una diferencia de $4.000, que se entendería de la siguiente manera: la empresa ofrece $15.100 para abril del año que viene, es decir para poder iniciar las negociaciones en el 2018, ante la comparación de un básico de San Isidro que arranca en $19.090, es decir que hay $4.000 de diferencia. La verdad que es un abismo muy difícil de superar si aceptamos lo que hoy pretende imponer la compañía”.

Por último el dirigente sindical expresó: “Entonces, es menester que la empresa Ledesma revea su postura e interprete esta decisión de los trabajadores como una necesidad de reformular los magros ofrecimientos que ha realizado hasta ahora”.

Alto acatamiento en sectores críticos de la producción de Ledesma

Pasadas las 06:00 de esta mañana, Rafael Vargas y el abogado asesor del gremio Enrique Wandschneider, hicieron un paneo de la primera hora de la medida de fuerza iniciadas en esta jornada por los trabajadores azucareros de Ledesma. “Hoy recibimos gratamente la respuesta de gente, la confianza de que el trabajador ha reflexionado, ha recapacitado; y de la misma forma en que en los momentos más difíciles del sindicato han estado presentes, hoy también están presentes. Estamos más que satisfechos por la confianza que estamos recibiendo de parte de los compañeros que se han plegado esta mañana a la lucha. Estamos registrando en sectores críticos de la producción un alto acatamiento, sectores que, como en aquel 2011, hoy están nuevamente presentes como los compañeros del Taller Central, de Riego, Playa de Bagazo, Logística, Embolsado, Fraccionado, Big bag, Refinería, Crudo, Trapiche, Alcohol, Bio, Talleres, Tornería. Quiero agradecer también a los compañeros de Ingeniería de Campo, a los compañeros de Fraile, Finca Paulina, Finca Florencia, Finca El Talar, Finca Caimancito, Finca El Piquete… cada uno de esos lugares que están en esta jornada expresándose. Ellos son nuestros gladiadores que siempre han sostenido, año tras año, esta lucha; y han confiado. En algún momento el compañero iba a reflexionar, iba a despertar, y creo que hemos llegado a ese momento cumbre. Una gran adhesión en esta jornada se está dando en distintos sectores de fábrica. Esto lo entendemos como una clara respuesta de los trabajadores a los números que la empresa pretende que firmemos. Así que, un agradecimiento enorme a esta demostración de lucha, de unidad, de solidaridad de parte de todos los compañeros, por algo que consideramos legítimamente justo. Le estamos demostrando a un “pulpo” que tiene todos los recursos, que tiene muchísima influencia en los políticos, en el Ministerio de Trabajo, en la justicia; que estamos dispuestos a defender nuestra dignidad”.

Vargas también contó: “Esta mañana estamos rodeados de policías como si fuésemos delincuentes, como si estuviéramos por hacer cualquier cosa, pero creo que la gente le está demostrando con altura, con educación, con lo que caracteriza a un trabajador –porque somos trabajadores no somos delincuentes-, estamos demostrando a esta patronal que no estamos dispuestos a resignar nuestro salario, no estamos dispuestos a ser ninguneados, necesitamos que nuestros salarios se equiparen a los que ya se han firmado como en la Mendieta o San Isidro”, remató Vargas.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.