Azucareros de Salta y Jujuy participaron de una audiencia pública en el Congreso Nacional

30/11/2016 | Revista Norte

azucareros-en-audiencia-bs-as

HOY MARCHAN EN BUENOS AIRES.

Esta tarde se llevó a cabo en el Congreso de la Nación una audiencia pública para seguir informando la situación en la que se encuentran los trabajadores azucareros de Salta y Jujuy. El encuentro, coordinado por Víctor de Gennaro, contó con la presencia de representantes de los trabajadores y de dirigentes de la CTA-A. Hoy marcharán desde Diagonal Norte y Suipacha a la Casa de la Provincia de Salta y de Jujuy en donde se entregará el informe elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central.

“Esta actividad tiene su origen en un pedido de Víctor de Gennaro, diputado mandato cumplido, ante la situación que están viviendo los trabajadores de los ingenios de Jujuy y Salta ante la judicialización que están viviendo”, dio la bienvenida la diputada por el Partido Socialista, Gabriela Troiano.

Víctor de Gennaro comenzó sus palabras agradeciendo a los diputados y dirigentes presentes, especialmente a Pablo López, diputado del Partido Obrero y a Gabriela Troiano. “El Observatorio Social de la CTA-A realizó un informe sobre la situación ambiental, social y económica de los ingenios y de cómo se enriquecen las empresas tratando de ahogar la lucha de los trabajadores y hoy surge la criminalización de la lucha, de eso trata la esencia de esta denuncia”, dijo De Gennaro.

“Tenemos la suerte de haber compartido con Ricardo Peidro, “Cachorro” Godoy, Horacio Meguira, Luis y Julia Campos, Jimena Frenkel, María de las Mercedes González, el estar presentes en el encuentro de Salta y Jujuy así como los dirigente Claudio Colque, de El Tabacal, Rafael Vargas de Ledesma, Bautista Néstor de La Esperanza, Mariano Cuenca, Secretario General del sindicato de San Isidro y Antonio Reales de La Mendieta (Salta)”, nombró Víctor a quienes estuvieron realizando el informe.

De Gennaro agradeció además la presencia de Carlos Custer, Pipón Giuliani, Fito Aguirre, Ricardo Peidro, Silverio Gómez, Natalia Robledo, Enrique Wasneider, Leonardo Vázquez, Paula Becerra Dúo, Jorge Castro, Miriam Liempe, Hugo Amor, la diputada Graciela Caamaño y Norita Cortiñas.

“Desde el Observatorio estuvimos una semana convocados por los sindicatos de Salta y Jujuy para hacer un relevamiento del trabajo de los azucareros y de las luchas que vienen protagonizando. Luchas que lamentablemente no resuenan en Buenos Aires de la manera que deberían. Si estas luchas hubieran sucedido en Buenos Aires hubieran sido noticia en los medios de comunicación. Relevamos condiciones de trabajo que realmente dan cuenta del incumplimiento de numerosas reglas de trabajo; también resaltamos la presencia de enfermedades, problemas respiratorios, dengue, alergias. Si uno recuerda las investigaciones históricas como las de Bialet Masse, Alfredo Palacios, eran un eje y hoy siguen estando presentes. Frente a esto los trabajadores han venido organizándose y obtenido muchas conquistas, generando las condiciones para una respuesta del Estado y de las empresas que tienen una virulencia que es proporcional a la organización de los trabajadores”, contó Luis Campos, abogado del Observatorio Social de la CTA-A.

Campos señaló además que ha recrudecido la represión de la protesta: “Ledesma hace interrogatorio a los trabajadores. Amenaza constantemente con que van a perder sus puestos de trabajo, el caso de La Esperanza es el más notorio, hay más de 800 puestos de trabajo que están siendo amenazados”.

Ante una sala llena, luego fue el turno de Claudio Colque, Secretario General del Ingenio El Tabacal de Salta: “nosotros venimos desde fines de 2008 en lo que es la actividad gremial, todos los años vivimos conflictos larguísimos. En el 2011 tuvimos una represión que duro 6 horas, hubo compañeros golpeados, heridos de balas de goma. Estar en ese momento y ver al pueblo contra la policía y la empresa, nos daba la fuerza necesaria para seguir luchando”.

El dirigente contó además que El Tabacal es una empresa de capitales multinacionales que “no acepta que reclamemos por nuestros derechos, que criminaliza la lucha. El último conflicto, que duró 75 días fue porque querían reducir nuestro salario en un 40%. No estábamos dispuestos a que la empresa se llevara toda la ganancia que producimos los propios trabajadores. No vivimos de rodillas, estamos acá para defender los puestos de trabajo y las condiciones laborales. Los derechos de los trabajadores no le corresponden a la empresa, nos corresponden a nosotros”, concluyó Colque.

“Hablar del Ingenio Ledesma significa hablar de un monstruo económico, de más de cien años en la actividad azucarera, con la historia de sometimiento que todos conocemos. Este sindicato, desde que fue recuperado, ha solicitado ser parte de las denuncias que tiene Carlos Pedro Blaquier por los delitos de lesa humanidad. No hay garantía de justicia, Milagro está presa sin juicio, el gobernador salió a decir que no va a salir como si él tuviera la justicia en sus manos. No nos dejan entrar a la fábrica para ver en qué condiciones están los trabajadores, pero los procesos penales en nuestra contra se agilizan”, detalló Rafael Vargas, Secretario General del sindicato de trabajadores azucareros de la empresa Ledesma. “Las condiciones habitacionales de los zafreros también las hemos denunciado, no tienen telas mosquiteras, una letrina para varias familias, la gente era transportada en camiones donde llevaban ripio a sus lugares de trabajo”, agregó Vargas.

Mariano Cuenca, Secretario General del Ingenio de San Isidro repasó la historia de la empresa: “es uno de los primeros ingenios de latinoamérica, es uno de los más chicos en producción, pero uno de los más grandes en exportación de azúcar orgánica; es más viejo que la patria, se remonta al 1700. En los Noventa el ingenio quebró y hubo muchas luchas y peleas, en el ‘98 lo compró un grupo de accionistas argentino, en el 2011 vino el grupo Gloria, peruano, que tiene cementeras, varios ingenios en Perú, en Bolivia, en Ecuador y en Colombia. A mí me ha tocado asumir en el año 2013, 2014. Cuenca destacó que en esa época tenían el salario más bajo de la actividad azucarera.

“En 2013 la empresa me despidió y los trabajadores pararon la planta en pleno proceso productivo y me reincorporaron, llamamos a elecciones y ganamos por más del 66% y empezamos a luchar por revertir la dura realidad en que nos encontrábamos. En 2014 pedimos el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo, hubo más de 45 días de lucha, heridos de bala, de bala de goma, logramos con esa lucha equipararnos a toda la actividad, fue una gran victoria que empiecen a cumplir con el contrato colectivo de trabajo. Hoy estamos trabajando en afiliar a los cañeros independientes, compañeros que se encuentran en condiciones de esclavitud tanto a nivel de trabajo como de vida. Vamos a estar firmes en la lucha”.

Antonio Reales, Secretario General de La Mendieta, Jujuy, destacó que la empresa está en un pueblito de casi cuatro mil habitantes, mientras que el ingenio tiene 750 trabajadores. “Tenemos problemas como todos los ingenios, tenemos la gente que hombrea bolsas de 50 kilos, siempre la gente está lesionada de la columna pero ni la empresa ni la ART quiere hacerse cargo de nada. La empresa dice que en estos últimos años le está faltando el dinero y nosotros sólo tenemos machete y pala para poder trabajar”. Otra de las cuestiones que subrayó Reales fue que en el último año 4 personas murieron por dengue, producto de la quema de los cañaverales.

El secretario Gremial de La Esperanza, Bautista Néstor contó que el ingenio está cumpliendo 134 años de existencia, “se ha armado un pueblo alrededor y hoy es el pulmón económico de la región. Hace mucho que está en quiebra, la gerencia está manejada por el gobierno provincial. Yo soy hijo de un trabajador que se jubiló. El sector azucarero está de pie para seguir sosteniendo nuestra lucha y nuestro trabajo, estamos convencidos que no hemos elegido mal el camino”.

Diputados como Alcira Argumedo y dirigentes de la CTA-A como Ricardo Peidro así como Norita Cortiñas destacaron la lucha de los trabajadores del azúcar y se comprometieron a trabajar para dar a conocer el informe del Observatorio y a hacer todo lo posible para que sus derechos sean respetados.-

 

Equipo de Comunicación de la CTA / Fotos: Walter Piedras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.