Los Balcanes, la empresa tucumana que compra el Ingenio San Isidro

10/07/2018 | Revista Norte

CAMPO SANTO, SALTA

La empresa Compañía Azucarera Los Balcanes SA es la empresa radicada en Tucumán que compra el ingenio San Isidro en Salta. La firma es presidida por la familia Rocchia Ferro.

REVISTA NORTE

Finalmente esta semana se concreta las operaciones de venta del Ingenio San Isidro que pasa de manos del Grupo Gloria (grupo empresario peruano) a la Compañía Azucarera Los Balcanes SA que opera desde la provincia vecina de Tucumán.

¿Quiénes son?

“La Cía. Azucarera Los Balcanes SA, fundada en 1994, es el núcleo a partir del cual se desarrolló el Grupo Los Balcanes, un conjunto de empresas localizadas en la Provincia de Tucumán.

Es propietaria y opera el Ingenio y Destilería La Florida y el Ingenio Cruz Alta, y  administra más de 20.000 has de cañaverales.

5-DESTILERIA-1Al Grupo lo integran además: Cía. Bioenergética La Florida SA, productora de bioetanol; Cía. Eléctrica La Florida SA, productora (a futuro) de energía eléctrica por cogeneración a partir de biomasa; Covemat SRL, dedicada a la logística y transporte de sólidos y líquidos, y a la administración de las Estaciones de Servicio Northwest; Lika SA, propietaria del Ingenio Aguilares; Croanda SRL, operadora de dicho ingenio; San Bernardo SRL, administradora de campos agrícolas, y Warrants del Aconquija SA. Además cuenta con emprendimientos turísticos, como el Hotel Catalinas Park, en S.M. de Tucumán, y la Hostería Lunahuana, en Tafí del Valle, y un Departamento Inmobiliario que desarrolla importantes emprendimientos urbanísticos en la zona de San Pablo.

El 100 % de la producción de alcohol industrial se deshidrata en la moderna planta operada por la Bioenergética La Florida, para su mezcla con nafta.

Cía. Azucarera Los Balcanes cuenta con 1.230 empleados durante los meses de zafra, entre personal jerárquico, administrativo y obreros calificados. Su generación de empleo indirecto es mucha mayor aún, considerando sus contratistas de servicios industriales y de campo; los prestadores de otros servicios como talleres, gomerías, comedores, posadas, almacenes, y otros, y la inmensa cantidad de transportistas y proveedores de maquinarias, equipamiento y repuestos.

La materia prima de terceros es abastecida por 230 cañeros independientes, a quienes se les brindan servicios de cultivo, y de cosecha con sus 40 cosechadoras integrales, la flota más grande de la provincia.

Si bien la mayoría de su producción se comercializa en el mercado local, exporta azúcar a diferentes países.

La Empresa muele anualmente 2,8 millones de toneladas de caña y produce 150,000 ton de azúcar blanco y crudo y 100,000 metros cúbicos de alcohol industrial, que luego es deshidratado por otra empresa del grupo – Cía. Bioenergética La Florida S.A. – para su uso como combustible, en mezcla con nafta”.

Los representantes sindicales del Ingenio San Isidro esperan reunirse con el nuevo grupo entusiasmados por dar comienzo a la nueva zafra 2018.

La expectativa está puesta también en la conservación de los puestos de trabajo. Recordemos que el Gobernador Urtubey y el Ministro Fernando Yarade habían propiciado una reunión con el Ministro de Trabajo de la Nación para pedir por planes de “reconversión laboral”, le llamaron, por medio de los cuales buscaban que los despedidos por el Grupo Gloria pasen a ser tercerizados en trabajos municipales como un gesto para facilitar la adquisición a nuevos compradores, argüían desde el gobierno, algo que había sido expresamente rechazado por el sindicato.-

REVISTA NORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.