Los BRICS comienzan una cumbre en China

06/09/2017 | Revista Norte

El presidente chino Xi Jinping, a la derecha, saluda a su colega ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre del bloque de los BRICS en la ciudad de Xiamen, provincia de Fujian, en el sureste de China, el lunes 4 de septiembre de 2017. La reunión, a la que asisten los gobernantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, concluirá el martes. (Wu Hong/Foto Oficial de Grupo vía AP)

Louise Wat / Associated press

Cinco grandes países en desarrollo, entre ellos Rusia y China, comenzaron el lunes una cumbre para decidir sobre su futuro después de que el presidente chino Xi Jinping los exhortara a mantenerse unidos frente a la marea proteccionista cada vez mayor en el mundo.

Los gobernantes de las naciones integradas en el bloque conocido como BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- efectúan su reunión que concluirá el martes en la ciudad de Xiamen, en el sureste de China.

Antes de la cumbre, Xi pronunció el domingo un discurso ante empresarios de los BRICS y propuso a las naciones del bloque trabajar con otros países para enfrentar los problemas derivados de la globalización.

Los BRICS surgieron hace una década como una asociación de economías grandes de rápido crecimiento para representar mejor a los países en desarrollo y desafiar el orden mundial dominado por occidente y que ha prevalecido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En poco tiempo, los BRICS alcanzaron el acuerdo para aumentar el peso del voto de los mercados emergentes en los grandes organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Los BRICS pusieron en marcha después su propio banco de desarrollo.

Xi pretende que los BRICS tengan una mayor participación en los asuntos internacionales, aunque algunos observadores afirman que la fuerza del grupo ha disminuido por la rivalidad entre China e India y las dificultades económicas de Brasil, Rusia y Sudáfrica.

?La cooperación entre los países de los BRICS no es una tertulia, sino un equipo de trabajo que concreta?, declaró Xi en su discurso del domingo.

?Nuestro objetivo es construir un gran mercado de comercio e inversiones, promover un flujo uniforme de monedas y finanzas, mejorar la conectividad de la infraestructura y estrechar los vínculos entre los pueblos?, agregó.

Algunos observadores afirman que la admisión de otros países al bloque podría ser la respuesta a algunos de los problemas de los BRICS. Aunque no se prevé un progreso al respecto en la cumbre, China ha invitado a los gobernantes de Egipto, Guinea, México, Tayikistán y Tailandia a que asistan el martes a un diálogo con los presidentes y primeros ministros de los BRICS.

El domingo, Xi se reunió al margen de la cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin y ambos examinaron la más reciente prueba nuclear de Corea del Norte, la sexta que efectúa y la más poderosa a la fecha, acción que cernió una sombra sobre la reunión.

China, anfitriona de la cumbre, es la principal aliada de Corea del Norte.

Xi y Putin acordaron «atender el asunto de manera apropiada», señaló la agencia de noticias estatal china Xinhua sin abundar en detalles.

Xi y Putin también acordaron incrementar la cooperación militar entre China y Rusia, según Xinhua.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.