Los negocios y las disputas políticas de los Urtubey y los Macri

30/01/2018 | Revista Norte

LOS NEGOCIOS DEL NORTE

El encargado de asestar el golpe a Juan Manuel fue el Rabino Bergman. Con una simple resolución descolocó a todo el Gobierno de Salta. Nadie admite que el Ministro de Ambiente de la Nación haya actuado de motus propio. Todos ven a MM detrás.

Por Nolberto Guerra para Revista Norte

La determinación nacional plasmada en Resolución Nº 56/18 dictada por el Ministro de Medio Ambiente del Gabinete de Presidencia Nacional ronda el ridículo. Peca de ingenuote su mentor. Exigir y emplazar la inmediata “reparación y reforestación” en  las miles de hectáreas de montes salteños arrasados durante años suena – por lo imposible-  a risible. El Rabino nos toma el pelo.  No porque se desconozca el daño causado, sino porque  la sentencia administrativa de Bergman apela atrevidamente a lo mágico.  Se sabe que fueron casi 500.000 hectáreas las desmontadas ilegalmente en el norte salteño. Más desopilante se presenta la determinación del Ministro macrista cuando pretende paralizar toda actividad productiva que se origine en esas tierras. Tambien Bergman admite su inoperancia por lo extemporáneo de la medida. Por qué el Ministerio nacional esperó a que se concretaran los desmontes ilegales para reprimir y sancionar? Acaso no atendía los reclamos de sus  aliados ambientalistas? La displicencia oficial, nacional y provincial, arrasó con más de 100 años de trabajoso esfuerzo natural.  Ni la excusa de que Salta posee la más grande reserva boscosa justifica este crimen.

Peca el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, de irresponsable al haber violentado el famoso semáforo y haber consentido interesadamente los desmontes ilegales con el disfraz del necesario despegue productivo. Y peca el Ministro Bergman al haber fallado en los debidos controles. O acaso el Rabino ignoraba las hoy impropias resoluciones del Gobernador salteño?

Las solo 6.000 hectáreas de Alejandro Jaime Braun Peña fueron el detonante. Lo de Finca Cuchuy es una migaja.

La Resolución 56/18 ¿desnuda una feroz interna en el Gobierno de Macri donde  Bergman quiso enlodar al Jefe de Gabinete? Puede el Presidente de la República ignorar semejante determinación de uno de sus Ministros? “Hazte cargo” habría dicho Berman, pensando en Juan Manuel Urtubey.

Si Urtubey considera ilegítima la medida del Rabino Bergman ¿por qué de modo URGENTE mandó a notificar a los “desmontadores ilegales” de lo dispuesto en la Resolución 56 y no apeló la medida para lograr su suspensión? O quiso trasladar la enojosa figura de “protestador” a los  desmontadores ilegales autorizados por el Gobierno Provincial, o Urtubey buscó provocar el alzamiento de los productores. Queda el interrogante.

Muchos asignan la “bajada” del Gobernador de su viaje a Davos a un enojo hacia Macri via Bergman.

 Lo del Ingenio San Isidro es una circunstancia no una razón, denuncian allegados.

GRAVOSA NEGLIGENCIA OFICIAL Y TRAMPOSA MORATORIA

Tomando el valor de los 17 Millones de Pesos por cada mil hectáreas desmontadas ilegalmente que como multa aplicara el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, al empresario Juan Carlos Carlsen por haber desmontado 11.ooo de las 18.000 hectáreas que posee en una de sus fincas también en el norte provincial; el gobierno de Urtubey  tendría una acreencia de casi 8.500 Millones de Pesos por las casi 500 mil hectáreas desmontadas y denunciadas como ilegales en la provincia y que se hicieron con anuencia oficial.

 Pero, en otra muestra de inoperancia gravosa (o inoperancia maliciosa) por falta de gestión, muchas de esas multas estarían prescriptas al haber adquirido el status de “multas caducas”.

 Realmente sospechosa esta inacción digna de investigar, pues no se trata de contribuyentes monotributistas sino de grandes terratenientes entre los cuales se hallarían también hermanos del Gobernador y varios empresarios amigos. Hasta títulos bolivianos habrían jugado para legitimar catastros de grandes extensiones territoriales.

 Muchísimos MILLONES en juego y mucha la malaria económico-financiera en la Provincia para tanta negligencia.

Interesante sería conocer la nómina de quiénes violentaron la ley desmontando ilegalmente y quiénes fueron beneficiados con la vigente moratoria provincial donde se exime de multas e intereses; y por qué montos cada uno. Esta Moratoria, con el argumento de auxiliar a pequeños monotributistas, descapitaliza al erario provincial al extenderla a consuetudinarios evasores multimillonarios.

Para los que quedaron con multas firmes se urdió la vigente Moratoria Provincial a instancias de la Ministra Paula Bibini, portadora del apellido Muñoz y devenida en Empresaria. Con Bibini el empresariado salteño hoy maneja tres ministerios, incluido el de Trabajo que tan malos recuerdos trae a los Muñoz.

Parece un chiste de humor negro la determinación del gobernador salteño de designar a Bibini al frente y de haberle unificado tres importantes carteras -las de Producción, Trabajo y Medio Ambiente- a una persona sin ninguna experiencia en manejo público de esas áreas. Hecho a medida. Y Bibini demostró ser rápida: arrancó de los gobierno de Salta y de Jujuy a la vez, sendas disposiciones; eximiendo a su propia empresa La Francisca de tributar cerca de 40 Millones de Pesos disfrazados de incentivos empresariales.

Se violenta aquello de que debe resguardarse la ética. Es que la función pública es tan tentadora!!

 

REVISTA NORTE

NOTAS RELACIONADAS:

50 mil hectáreas en tan solo dos localidades al norte de Salta posee el grupo Macri

Greenpeace ganó la pulseada contra los desmontes en la finca de Braun Peña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.