Macri acelera la avanzada contra los gremios

09/04/2017 | Revista Norte

Reflota un proyecto de “ley Mucci”.

El gobierno parece dispuesto a todo. Ahora reflota un viejo proyecto radical para intervenir en la vida interna de los gremios y reformar la Ley de Asociaciones Sindicales.

En un round retro, que recuerda a la famosa “Ley Mucci” de los 80´s, el Gobierno acelera su confrontación contra el sindicalismo post primer paro general a la gestión de Mauricio Macri.

La encargada de esbozar la nueva vieja iniciativa fue la diputada nacional por la UCR de Córdoba Olga Rista. La boina blanca aseguró hoy que en nuestro país ”la libertad sindical está siendo coartada por los personalismos y las prácticas que están fuertemente arraigadas en los gremios” y pidió que se trate de manera “urgente” en el Congreso un proyecto de su autoría que busca limitar la reelección de los dirigentes sindicales.

Se trata de un proyecto presentado por la diputada radical en agosto de 2016, que había sido impulsado por el ex senador Ramón Mestre (2009-2011) y que propone reformas a la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales para limitar la reelección de los dirigentes y los mandatos, entre otros puntos.

De acuerdo al proyecto, la elección de las autoridades de un gremio deberá hacerse por voto secreto y directo, en tanto que el mandato de la dirección o conducción del gremio no podrá ser superior a 4 años y sus integrantes tendrán derecho a una sola reelección y una vez cumplimentado dos mandatos consecutivos, esos dirigentes deberán esperar 4 años para poder aspirar nuevamente al puesto.

“El objetivo de este proyecto es poner límites claros a los abusos de poder en los sindicatos y lograr de una vez por todas democratizar efectivamente su funcionamiento”, explicó la diputada de la UCR.

La iniciativa establece además la obligatoriedad de darle representación a las líneas minoritarias en al menos un 30 por ciento de los puestos de conducción y se incluye también el cupo femenino del 30 por ciento en caso de que el gremio tenga un número de afiliadas igual o superior a esa cifra.

En otro punto clave, el proyecto prohíbe recibir financiamiento de partidos políticos nacionales o extranjeros a todos los sindicatos y establece que si así lo hicieran, se les suspenderá su personería.

“En nuestro país la libertad sindical está siendo coartada por los personalismos y las prácticas que están fuertemente arraigadas en los gremios. Tal situación hace ineludible la necesidad de crear mecanismos especiales para canalizar las inconformidades que se dan hoy en el escenario laboral, por eso presentamos este proyecto de ley”, aseguró Rista.

Ayer, el gobierno publicó en el Boletín Oficial una serie de “recomendaciones” tendientes a transparentar la vida interna de los sindicatos, vinculadas a la forma de realizar elecciones y el cupo femenino, entre otros puntos.

El proyecto rememora la recordada Ley Mucci, con la que Alfonsín trató de reformar el modelo sindical peronista. La “ley de reordenamiento sindical” o “ley Mucci”, en alusión al ministro de Trabajo Antonio Mucci, uno de sus principales mentores, era mostrado como una ruptura con el pasado, pero presentaba similitudes en muchos aspectos con la norma instrumentada por los militares, relativa a la duración de los mandatos, límites a la reelección e impedimento para intervenir en política partidaria.-

 

Info Gremiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.