Mas de 70 mil trabajadores estatales movilizados contra la gobernadora Vidal

17/03/2017 | Revista Norte

Basta de ajuste
Multitudinaria respuesta de los trabajadores a Vidal

Con una movilización de más de 70 mil trabajadoras y trabajadores estatales que confluyó en la Plaza San Martín de La Plata, frente a la Casa de Gobierno de la Provincia, docentes, profesionales de la salud, trabajadores judiciales, estatales y organizaciones territoriales le dijeron a la gobernadora María Eugenia Vidal que no van a “aceptar que quiera imponer salarios de hambre y políticas de vaciamiento del Estado”.

En el marco del paro nacional docente, el paro de los judiciales (AJB-CTA) y estatales (ATE-CTA), y el paro provincial que llevan adelante los profesionales de la salud (CICOP-CTA) la columna de la CTA Autónoma confluyó con la de los docentes en la esquina de 7 y 50 para colmar la plaza con más de 70 mil trabajadores para exigir, entre otras cosas, que el Gobierno nacional reabra la Paritaria Nacional Docente, además de decirle a la gobernadora Vidal que no van a aceptar el aumento del 19% que ofreció en la última reunión paritaria.

Al respecto el secretario General de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, enfatizó: “Tenemos que hacer una valoración superlativa de la unidad que hemos construido, porque apuestan a fragmentarnos. Estudian nuestras debilidades, nuestras contradicciones para que sean prioritarias y entonces no podamos construir una plaza como esta. Quiero reconocer a la militancia, a los dirigentes, a los trabajadores que saltamos ese escollo y nos juntamos en este parazo y en esta movilización histórica”.

Asimismo resaltó que el gobierno “nos pretende unificar en la pelea por el salario a la baja, quieren que cada lucha se desarrolle por su lado. Quieren generar escenarios de derrota, desesperanza. Esta unidad nos pone en el centro de este momento histórico: o la utilizamos para sobrevivir o somos capaces de bancarnos el debate de los que luchan para generar acciones masivas y unificadas para derribar el ajuste en la provincia y en la república Argentina”.

Además, indicó que “hay una política de Estado de transferir la riqueza a los sectores concentrados. Sea como sea nuestro destino, si lo dejamos pasar será de precariedad laboral, disciplinamiento e infelicidad para nuestras familias”. Por eso remarcó que “era necesario que hoy derrotemos como lo hicimos a la gobernadora María Eugenia Vidal en el intento de disociar a las organizaciones sindicales del común de los trabajadores del Estado ilegalizando la protesta, castigando con los descuentos y premiando a los que quieran trabajar de carneros. Hoy los derrotamos porque el paro es contundente y debe obligar a la gobernadora a sentarse a negociar mejoras salariales y laborales para el conjunto de los compañeros y compañeras”.

Respecto de la situación que vive hoy en día la salud en la provincia, el titular de la CICOP, Fernando Corsiglia, aclaró que “nuestra medida de 48 horas de esta semana se inscribe en un plan de lucha que empezó en el mes de enero y que le está reclamando al gobierno la finalización del maltrato, del autoritarismo y la desconsideración que estamos padeciendo los trabajadores de la salud”.

“Estamos pidiendo convocatoria a paritaria, una propuesta salarial que tenga relación directa con lo que le pasa a los trabajadores, cumplimiento en los pases a planta permanente acordados por parte del gobierno en 2016, resolución de los graves problemas que tenemos en los hospitales y los centros de salud. No tenemos personal, nuestros edificios se caen a pedazos, seguimos sin insumos”, concluyó Corsiglia.

Por el lado de los trabajadores judiciales que se encuentran en un plan de lucha, el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich, resaltó que “los trabajadores judiciales venimos a decir presente en esta plaza en el marco de un paro contundente en los 19 departamentos judiciales de la provincia, con dos reclamos fundamentales; el primero, que se inicien las negociaciones paritarias reclamándole al gobierno que cumpla con el compromiso que se tenía que iniciar la semana pasada y no se cumplió. El segundo es rechazar rotundamente el 18 por ciento que la Gobernadora nos quiere imponer al conjunto de los estatales de la provincia”.

“Sabemos que no hay casualidades: si hay más de 70 mil estatales movilizados es porque esta unidad se venía gestando desde abajo, porque se veía reclamando en las asambleas, las escuelas, las asambleas conjuntas en los hospitales, en las dependencias judiciales, en los ministerios, porque empezamos a saber y tomar consciencia que si esta pelea no la damos entre todos la perdemos”, finalizó.

Además de los gremios de estatales que nuclea la CTA-A en la marcha estuvieron compañeros de las organizaciones docentes FEB, AMEP, UDA, UDOCBA, SUTEBA, CONADU, CONADU Histórica. Así como también participaron los integrantes de la Mesa Nacional de la CTA Autónoma, Alejandra Ángriman, Adolfo “Fito” Aguirre, Claudia Baigorria, Mario Barrios, Hugo Blasco, Jorge Yabkowski, José Rigane, Hugo “Cachorro” Godoy y Luis Tiscornia, entre otros.-

 

ACTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.