Más macrista que Macri. Urtubey logró paritarias del 15% para todo el año

27/02/2018 | Revista Norte

SALTA.

Los estatales de la provincia de Salta acordaron paritarias de 15% en 4 cuotas y sin cláusula gatillo como quiere el gobierno nacional.

REVISTA NORTE

Los trabajadores estatales de la provincia de Salta volverán a perder este año contra la inflación. Así los refrendaron los representantes del gobierno con los representantes sindicales de ADP, ATE, APSADES, ATSA, UPES y UPCN entre otros.

El gobernador Juan Manyuel Urtubey se convirtió en uno de los primeros en llevarle alegría al Presidente Mauricio Macri que quiere que el sector público tanto como el privado tengan paritarias con un techo del 15 por ciento para todo el año.

Salta cerró un acuerdo salarial con todos los gremios de la administración pública con un 15% de incremento para todo 2018 y sin clausula gatillo.

El 15% se hará en cuatro tramos. Un 5% en febrero y el restante 10% se pagará con los sueldos de mayo, julio y recién en septiembre se completará el 15% total. También tendrán incrementos del 15% las asignaciones familiares y se reconocen aumentos por zona desfavorable, gastos de movilidad, incrementos de jerarquización y se modificarán los topes de horas cátedras.

Recordemos que los docentes en Salta vienen perdiendo poder adquisitivo frente a los altos índices de inflación que se registraron en los últimos dos años.

En 2016 la inflación fue superior al 42% y los docentes tuvieron aumentos del 31% y escalonados, por lo tanto resignaron 11 puntos del poder de compra del salario (En el primer semestre lograron un 25% en 3 cuotas: 14% en febrero, 18% en abril, 25% recién alcanzado en junio. En el segundo semestre lograron un 6% más desde agosto).

En 2017 los docentes aceptaron un incremento del 22,5% y la inflación terminó en el orden del 25%. Perdieron 2,5% más.

Este año algunas consultoras pregonan una inflación mayor a la del año pasado. Incluso el gobierno nacional subió su meta inflacionaria del 10 al 15 por ciento de un día para otro. El dolar se disparó, las tarifas de servicios públicos ya tienen anuncios en alza, la inflación de enero cerró en 1,8 (la más austera) y en febrero será mayor. Todo indica que los aumentos de los precios terminarán por arriba del 25% anual con lo cual para 2018 la pérdida del salario contra la inflación sería del 10%.-

REVISTA NORTE

 

NOTA RELACIONDA:

Urtubey ofrece un 9% de incremento para los docentes salteños

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.