Médicos jujeños contra la medida de discriminación que quiere implementar el gobernador

27/02/2018 | Revista Norte

SALUD PUBLICA.

La discriminación de pacientes extranjeros “solo se puede hacer en el momento político y el tipo de gobierno que tenemos en la Nación y en la Provincia”.

Victor Aramayo, Secretario General de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP-FESPROSA) y miembro del Ejecutivo de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), declaró que el anuncio de cobro a pacientes extranjeros en los hospitales jujeños “solo se puede hacer en el momento político y el tipo de gobierno que tenemos en la Nación y en la Provincia”.

“Más allá de las intenciones de quienes lo formulan, remiten a connotaciones xenófobas y racistas en una provincia donde estas posiciones tienen cierta fuerza en la sociedad. Habrán dicho ’hay que calmar a las fieras’ que en forma recurrente reclaman este tipo de medidas y otras aún más duras”, declaró Aramayo, quien no cree que el Gobernador no haya tenido conocimiento previo.

“Acá no se dice ni se hace nada en materia de Gobierno sin el consentimiento de Morales. En este caso se trata de políticas de Estado que ameritan convenios bi o multilaterales que involucren a las máximas autoridades de los países. Si no habría que modificar la Constitución Nacional (art. 20) y la Constitución Provincial (art. 19 y 21) y para ser coherentes modificar la página web del propio Ministerio de Salud de la provincia en su capítulo ’Nuestra Misión’”, apuntó.

“Mientras tanto, el Cónsul de Bolivia en Jujuy debería pedir precisiones al Gobierno provincial y las autoridades sanitarias de Bolivia explicaciones al Embajador argentino en Bolivia, que es Jujeño. En mi modesto entender, -continuó Aramayo- esta movida no es nada más que ’Marketing Sanitario’, el mismo que han lanzado hace tiempo para instalar la aplicación de la mal llamada Cobertura Universal de Salud (CUS) en la provincia”.

Y agregó: “De allí que el remate de esta operación culmina en la necesidad de tener ’un Seguro de Salud’. Este anuncio se da simultáneamente con el lanzamiento del llamado (pomposamente) Plan Estratégico de Salud en el que se olvidaron de Ramón Carrillo y a Carlos Alvarado y lo redujeron a una cita pequeña y formal. El ’Plan’ en su esencia no hace mas que resucitar el decreto 578/93 de Hospitales de Autogestión de Menem”.

Para Aramayo, “Ahora pretenden avanzar hacia la descentralización de servicios y de personal; seguirán con la tercerización de prestaciones; profundizarán la precarización existente y rematarán con la propuesta de gestión y atención con el mix público-privado. Nosotros cuestionamos este plan y vamos a fundamentar y organizar la resistencia que comenzará este martes con una asamblea general en el Hospital Pablo Soria. Allí vamos a debatir la situación y definir las acciones a realizar”, concluyó.-

 

* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.