Médicos jujeños denuncian la puesta en marcha de un plan privatizador de la salud pública

20/03/2018 | Revista Norte

“No hay Plan Estratégico de Salud, vamos hacia a la tercerización y privatización”

Desde la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP-FESPROSA) observan con mucha preocupación lo que está aconteciendo con el Sistema Público de Salud, puntualmente con la aplicación del llamado «Plan Estatégico de Salud».

En una extensa entrevista con nuestro medio, Víctor Aramayo, Secretario Gremial de dicho sindicato de profesionales estatales, cuestionó en duros términos el anunciado plan al que calificó como una serie de “medidas inconexas, aisladas, que pretenden cambiar la estructura del Sistema Público de Salud, y las relaciones de trabajo con los distintos sectores de profesionales de la provincia”.

Aramayo explicó que la preocupación radica en lo que ellos perciben como un avance en los primeros pasos de la recomendación que hizo el Banco Mundial para la aplicación de la llamada Cobertura Universal de Salud, que consistiría en la descentralización de estructuras y del personal, encaminadas hacia la paulatina privatización de la Salud Pública.

“Entre esos dictados está la medida de implementar sistemas de aseguramiento; es decir, seguros de salud”, explicó Aramayo.

“Lo que le van a decir a la gente que no tenga ningún tipo de cobertura, para lo cual van a tener que demostrarlo con un carnet de pobre, es que tienen que adquirir un paquete mínimo de prestaciones”, aseguró.

En esta línea, agregó “por fuera de ese paquete mínimo de prestaciones, todo lo que tenga que hacerse en materia de Salud, se va a tener que pagar”.

“Si el paciente es de la obra social de la provincia, de los estatales, recibirán un voucher, o la orden si es de privada, pero si no tiene cobertura tendrá que pagar”, explicó.

Aramayo estima que desde el Ministerio de Salud no están buscando ampliar ni mejorar las prestaciones del Sistema Público de Salud de la provincia de Jujuy, sino que “lo que quieren es achicar gastos, redireccionar el gasto, y caminar aceleradamente hacia la tercerización de los servicios de salud -esto ya está ocurriendo- hacia la precarización, el paso siguiente será un mix público-privado para desembocar finalmente en un sistema todo privado”.

Consultado sobre acciones concretas que se hayan advertido en este sentido, el médico sostuvo que ya se han dado instrucciones y autorización a los médicos, en hospitales del Ramal, para que hagan horas de consultorio en el hospital, por las tardes, utilizando la infraestructura pública y que cobren por sus servicios como si estuvieran en sus propios consultorios.

“Es decir que se utiliza la infraestructura del sistema sanitario que pagamos todos los ciudadanos de Jujuy para que realicen la práctica privada algunos profesionales.”, denunció.

Según sostiene el gremialista, esto también se les ha ofrecido a los cirujanos del Hospital Pablo Soria: Que utilicen los quirófanos del hospital por la tarde, y que cobren por sus servicios.

Por lo tanto, continuó, “se advierte que se dan pasos acelerados hacia esto que les ha recomendado el Banco Mundial, hacia la llamada Cobertura Universal de Salud. Un sistema de aseguramiento que vaya progresivamente de la semiprivatización de la Salud Pública hacia una privatización total, con la tercerización de servicios”.

Aramayo sostuvo que desde APUAP se expresaron las correspondientes objeciones al ministro de Salud, Gustavo Bouhid y a dos de sus funcionarios, los doctores Jure y Labarta, en una reunión que mantuvieron días atrás.

“Les dijimos a los tres que estamos preocupados, porque con el camino que se toma van a la desestructuración del sistema general, y van al debilitamiento del programa de atención primaria de la salud que es la columna vertebral de toda la atención sanitaria en la provincia.”, recordó.-

 

* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy / Fuente: www.notinor.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.