Muere otra niña por desnutrición en Salta

10/11/2016 | Revista Norte

desnutricion-en-salta

La nena wichí  Rocío Anabel García, de ocho meses, falleció en el hospital de Morillo antes de ser trasladada a la capital salteña. El ministro de salud de la provincia dijo que la niña no murió por desnutrición.

FM Capital

La pobreza y el olvido se cobró la vida de una niña de ocho meses de la comunidad Wichi de San Patricio, en Rivadavia Banda Norte. Según el cacique de la comunidad la criatura estaba desnutrida. Desde el gobierno sostienen que tenía deshidratación y antecedentes de que fue llevada a un curandero.

En comunicación con Primero Salta (FM Capital), el diputado provincial por Rivadavia, Ramón Villa, indicó que el cacique de la comunidad le informó sobre la muerte de la pequeña por desnutrición.

El legislador comentó que el domingo la pequeña fue trasladada por sus propios medios al centro de Salud más cercano, en la Localidad de los Blancos, donde fue atendida hasta el día de ayer con una situación bastante grave.

Ante el cuadro que presentaba la niña fue trasladada al hospital de Morrillo donde pidieron el traslado a Salta Capital por vía aérea, pero que no se pudo concretar ya que falleció en el hospital.

“Según la información que me pasó el personal del Centro de Salud de los Blancos, la nenita llegó con un cuadro de desnutrición, con infección respiratoria, vómitos y diarrea, síntomas de un niño con bajo peso”, expresó Villa.

Por su parte desde el gobierno de la provincia sostienen que el día domingo, con un cuadro de diarrea y vómitos de una semana de evolución, la niña es atendida en el Puesto Sanitario y Hospital de Morillo, recibiendo tratamiento específico.

El martes la pequeña regresa al Hospital de Morillo con un diagnóstico de deshidratación grave y con antecedente de que fue llevada a un curandero. Ante la gravedad del cuadro se solicita la derivación pero la niña fallece antes de ser trasladada.-

 
Radio Nacional Salta

Una nueva muerte infantil pone de relieve las necesidades insatisfechas que tienen las comunidades indígenas de Salta.

Se trata de una beba que residía con su familia en la comunidad wichí de San Patricio, a 40 km de la localidad de Los Blancos, ubicada en una zona inhóspita del municipio de Morillo también conocido como Rivadavia Banda Norte.

La muerte fue confirmada por el diputado Ramón Villa, quien denunció que la comunidad no cuenta con agua segura y exigió la presencia de profesionales de la salud.

Sobre este tema también habló la secretaria de nutrición y alimentación saludable de la Provincia, Gladys Pernas, quien lamentó la muerte, que calificó como evitable.


Pernas señaló que la beba Rocío Anabel García, de ocho meses, falleció como consecuencia de un cuadro de diarrea y deshidratación.-

 

FM Profesional

La pequeña de ocho meses vivía con su familia en la comunidad wichí de San Patricio, a 40 km de la localidad de Los Blancos, ubicada en Rivadavia Banda Norte.

 El ministro de Salud de la Provincia, Roque Mascarello, negó que la bebé de ocho meses, perteneciente a la comunidad wichí de San Patricio, de Rivadavia Banda Norte, haya fallecido por desnutrición y aclaró que la menor tenía buena peso y talla para su edad.


Según explicó, la menor era controlada por agentes sanitarios que visitan en forma permanente la comunidad e incluso fue atendida y medicada en el hospital local a causa de un cuadro de diarrea que presentaba.

Sin embargo, al ver que la niña no presentaba mejorías, sus padres decidieron consultar con un curandero quien le habría proporcionado algunas hierbas como tratamiento, lo que derivó en una deshidratación y en una acidosis metabólica, lo que ocurre cuando el cuerpo produce demasiado ácido. También puede ocurrir cuando los riñones no están eliminando suficiente ácido del cuerpo, explicó.

Mascarello destacó el trabajo de los agentes sanitarios y el contingente de profesionales, de distintas áreas, que visitan en forma frecuente el norte salteño y dijo que existe una cuestión cultural, como sucedió en este caso, que atentan contra la salud de las personas.

Sobre ello enfatizó en que el trabajo de la cartera sanitaria es recorrer cada localidad y ver la forma de que la gente adquiera nuevos hábitos a favor de la salud, lo que implica un trabajo continuo, para modificar pautas culturales ancestrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.