Nos quedamos en el mismo lugar donde estábamos, en el campo nacional y popular

26/10/2017 | Revista Norte
El intendente de Tartagal dio la sorpresa y fue electo diputado por el Frente Ciudadano para la Victoria. En mayo rompió con el gobernador de Salta pero cree que deben llegar unidos a 2019.

La elección del domingo 22 en Salta no solo dejó como saldo la derrota, a manos de Cambiemos, de la lista de diputados nacionales que impulsaba el gobernador Juan Manuel Urtubey, sino que terminó con una de las tres bancas en juego en manos del kirchnerismo, que rompió este año con el peronismo local y decidió jugar por afuera del armado oficialista.

El intendente de Tartagal, Sergio “Oso” Leavy, dio la sorpresa en las primarias de agosto, cuando obtuvo el 17,38 por ciento de los votos, y la amplificó el último domingo, cuando cosechó el 22,55 por ciento y resultó electo diputado nacional por el Frente Ciudadano para la Victoria.

Leavy es intendente desde 2007 – el mismo año en que Urtubey fue electo gobernador por primera vez – y preside el Partido de la Victoria salteño, que en mayo rompió con el frente oficialista, con fuertes críticas a la relación que el mandatario provincial mantiene con la Casa Rosada. La división se dio con la tensión entre el kirchnerismo y los gobernadores peronistas por el rol de Cristina Fernández de Kirchner como telón de fondo.

 

En marzo, Leavy mantuvo una reunión con Máximo Kirchner y Larroque.

 

Desde Salta, Leavy habló con Letra P sobre el resultado de la elección y anunció que en diciembre, cuando asuma su banca, se unirá al bloque que arme Unidad Ciudadana pero aclaró que cree que el peronismo debe llegar unido a 2019.

¿Qué lectura hace del resultado de las elecciones?

-Hace tres meses, cuando armamos el Frente Ciudadano para la Victoria, era una utopía pensar en conseguir un diputado nacional. Logramos hacer una fuerza homogénea, con mucho desarrollo territorial en el interior, nos posicionamos en las PASO y en las generales aumentamos nuestro caudal de votos. Lo que para muchos fue una sorpresa es fruto de un trabajo.

Ustedes formaron parte del oficialismo hasta este año, pero decidieron romper con Urtubey. ¿Por qué? ¿Fue esa decisión la que provocó la derrota del gobernador?

-Nosotros nos quedamos en el mismo lugar donde estábamos, en el campo nacional y popular. Fue el gobernador el que comenzó a apoyar medidas antipopulares, en contra de los intereses de los argentinos. Urtubey giró para la derecha y nosotros nos quedamos en el mismo lugar. Yo soy intendente desde 2007, llegué con Urtubey con un frente constituido por el Partido de la Victoria y el Partido Renovador. Enfrentamos al ex gobernador Juan Carlos Romero, a Walter Wayer. Dimos la sorpresa. Cuando cambió el Gobierno nacional, Urtubey se fue con Mauriucio Macri, con Cambiemos.

¿Hay posibilidades de volver a tener un diálogo?

-Por supuesto, estamos buscando consensos. En la campaña entre las PASO y las elecciones generales, yo me reuní con gobernadores como Domingo Peppo, de Chaco, y Sergio Casas, de La Rioja. Quiero que entre todos hagamos un interbloque de diputados nacionales que represente a las provincias del norte grande, que pelee por obras de infraestructura, por fuentes de trabajo genuino. También venimos hablando con Gildo Insfrán. ¿Cómo no voy a hablar con mi gobernador?

-El gobernador se reunió el martes con los otros dos diputados electos, Martin Grande y Andrés Zottos, usted no fue. ¿Por qué?

-No habló conmigo y yo tampoco lo llamé. Seguramente nos debemos una charla.

-¿Pero cree que podrían reunificarse?

-Estamos convencidos de que la única forma de ganar la provincia es estar unidos. El peronismo nunca debió haberse dividido, ni en la provincia de Salta ni en otras provincias. Ojalá logremos armar una fuerza que a nivel nacional tenga competencia y pueda ir en 2019 por el Gobierno nacional y en Salta, por el provincial.

¿Qué tendría que pasar para llegar a eso?

-Hay que dialogar. Hay muchos peronistas que creemos que el PJ se ha transformado en una caja vacía.

-¿Qué rol considera que deberían tener Cristina y Urtubey en 2019?

-Son dos referentes nacionales importantes y tendrán que trabajar para reunificar al peronismo, para tener un rol opositor al gobierno de Macri. Ahora, si uno de ellos está apoyándolo, nosotros no vamos a acompañarlo.

¿A qué bloque se va a integrar en Diputados?

-A lo que sea Unidad Ciudadana pero creo que todos los peronistas tienen que unirse. Nosotros tenemos un mandato de la gente: oponernos al ajuste, a la flexibilización laboral, tratar de que no avancen sobre la edad jubilatoria. Si hay cosas buenas para el país vamos a acompañar, vamos a ser una oposición constructiva pero no vamos a apoyar el endeudamiento.

¿Cree que Urtubey tiene chances de ser candidato a presidente?

-Antes de esta elección tenía muchas posibilidades. Ahora no sé.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.