Nuevo paro por 48 horas en el Ingenio Ledesma

10/10/2017 | Revista Norte

LEDESMA Y TABACAL SIGUEN EN CONFLICTO, SIN ACUERDO.

Fracasó ayer la nueva reunión de representantes de los trabajadores y empresarios. En asamblea, los empleados y obreros del sindicato del azucar de Ledesma decidieron volver al paro.

REVISTA NORTE

Ayer se llevó a cabo una nueva reunión entre los representantes de los trabajadores unidos en la FAR (Federación Azucarera Regional) y las patronales del CARNA (Centro Azucarero Regional del Norte Argentino) para resolver los conflictos salariales que aún no acordaron, de los ingenios Ledesma y Tabacal.

La reunión se llevó a cabo en Jujuy y estuvieron presentes Augusto Graraventa y Viviana Fernandez por Ledesma, junto a Juan Carlos Amura y Jorge Smichouski por Tabacal. El encuentro fracasó ya que las partes no se pusieron de acuerdo en el monto de los incrementos salariales. Por este motivo, ayer mismo a última hora de la tarde, los trabajadores anunciaron el nuevo paro de 48 horas que se inició hoy a horas 5 de la mañana en el ingenio Ledesma.

Tabacal, por su parte, no tiene aún decidida una medida de fuerza. En comunicación con nuestra revista, el dirigente del sindicato de Tabacal confirmó que “lo tratará la próxima asamblea”.

En Ledesma, los trabajadores retomaron el paro sin asistencia a los lugares de trabajo y “con permanencia en los lugares de acceso” confirmó Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de Ledesma.

Vargas explicó que las patronales de Tabacal y Ledesma “hicieron una oferta última de 20.250 pesos, apenas 40 pesos más”, lo que consideró “totalmente insuficiente y sin mover el básico de 14.000, 14.500 y 15.100 pesos. Al final del acuerdo ofrecen 16.300 pesos de básico, lejos de los 19.909 del acuerdo logrado por el ingenio San Isidro”, explicó Vargas a nuestra Revista.

Desde el Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio Tabacal explicaron que los directivos de la empresa hicieron la misma propuesta que el Ledesma,”pues se presentaron a la negociación de forma corporativa”.

“Lejos de aportar una nueva y seria propuesta, siguieron sosteniendo el peor ofrecimiento salarial de la actividad azucarera”, se quejó Martín Olivera, dirigente sindical de los trabajadores de Tabacal.

“La situación del Ledesma es todavía peor ya que es el único ingenio de Salta y Jujuy que tiene implementado el turno relevante”, explicó Olivera. “Incluso Tucumán acordó en un solo tramo el aumento de más del 31%, al igual que San Isidro”, arguyó.

“En años anteriores el Ministerio de Trabajo de la Nación intervenía para resolver estas diferencias, incluso con un laudo. Pero este gobierno de empresarios oligarcas buscan aumentar sus ganancias no solo duplicando la producción y reduciendo los puestos de trabajo, sino también bajando los sueldos”, consideró.

Para Olivera “la estrategia de Tabacal de ir a la negociación conjuntamente con Ledesma, muestra a las claras la intención de imponer unilateralmente el Turno Relevante”.-

 

REVISTA NORTE

 

NOTAS RELACIONADAS: 

De salir fortalecido en las elecciones Macri irá fuerte contra los trabajadores. Ya lo anunció

Salta, Jujuy y Formosa entre las peores en cuestión de empleo

Reforma laboral: reunión de Triaca con la UIA

Paritarias. Gravísimo avance contra los derechos constitucionales

Insólito. El gobierno obliga a los sindicatos a aceptar la oferta salarial de las patronales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.