Orán. El Concejal imputado sería indagado este martes en la causa por la Tarifaria

14/05/2018 | Revista Norte

DOS CAUSAS SE INICIARON POR LA CUESTIONADA ORDENANZA TARIFARIA.

El ex presidente del Concejo Deliberante fue imputado y sería indagado este martes por la causa penal que se le iniciara por irregularidades en la aprobación de la Ordenanza Tarifaria.

REVISTA NORTE

El ex Concejal y ex presidente del Concejo Deliberante, el periodista Rubén Antonio Caravajal, fue imputado penalmente por la Fiscal Aldana Daniela Murúa tras la denuncia efectuada por el Doctor Domingo Sabag en una causa por irregularidades en la aprobación de la Ordenanza Tarifaria. La indagatoria a Caravajal se cumpliría este martes 15 de mayo.

El pasado viernes Revista Norte publicó detalles de la causa iniciada por el Doctor Sabag contra Caravajal, en la que Sabag anunció que se constituirá como querellante. El letrado también interpuso una Acción Popular de Inconstitucionalidad ante la Corte de Justicia para que resuelva sobre la cuestionada Ordenanza que fue también promulgada por el intendente Marcelo Lara Gros.

NOTAS RELACIONADAS:

Ex Concejal imputado en una causa penal por irregularidades en la sanción de la Ordenanza Tarifaria

A la denuncia la inició el Doctor Domingo Sabag tras la aprobación de la cuestionada Ordenanza Tarifaria sancionada por el Concejo Deliberante.

REVISTA NORTE

Dos denuncias judiciales llevó adelante el Doctor Domingo Sabag por irregularidades en la aprobación de la Ordenanza Tarifaria sancionada el año pasado por el Concejo Deliberante de la ciudad: una causa penal por “Abuso de Autoridad” y por “Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público” contra el entonces Presidente del Cuerpo, Rubén Antonio Caravajal; y una “Acción  Popular de Inconstitucionalidad” ante la Corte de Justicia de Salta, según explicó Sabag a Revista Norte.

Esta semana la Fiscalía a cargo de Aldana Daniela Murúa, imputó al Concejal  por los delitos denunciados.

LOS HECHOS

El Proyecto de Ordenanza Tarifaria tuvo una fuerte oposición tanto de la opinión pública como de representantes políticos, sobre todo por los términos en que fue redactada la norma. En la discusión parlamentaria, concejales de la oposición buscaron poner modificaciones pero los ediles del larismo querían imponer la letra tal cual llegó. La votación fue ajustada, y ante la inminente derrota del oficialismo el entonces Presidente del Concejo, Rubén Caravajal, dio la nota que hoy lo tiene comprometido en la causa judicial.

En las sesiones del Concejo Deliberante, el Presidente del Cuerpo vota solo en dos situaciones: cuando hay empate o cuando se necesitan dos tercios de los votos para sancionar una norma. Ninguna de las dos circunstancias se dio, y aquí ocurrió la terrible irregularidad que denuncia Sabag. En una sesión caldeada y a los gritos cuando el oficialismo ya perdía la votación y la oposición rechazaba el tarifazo municipal, Caravajal votó cuando no debía hacerlo.

Pero el tema fue más grave aún. Un Proyecto de Ordenanza Tarifaria exige para su aprobación de dos sesiones, lo que se conoce como Doble Lectura; entre una y otra se debe realizar una Audiencia Pública, y así se hizo. El larismo quedó en evidencia cuando en esa audiencia pública se proyectó otro gran escándalo. Funcionarios municipales fogonearon la participación de hinchadas que, en una ruidosa manifestación en la sala de la Audiencia, simulaban ser vecinos a favor del tarifazo. “Nunca se vio un hecho tan sobrenatural, que haya vecinos golpeando los tambores para que les suban los impuestos”, observó el Doctor Sabag que ya en esa Audiencia advertía sobre las falencias del Proyecto en cuestión.

La cosa no terminó ahí. En la sesión por la Segunda Lectura del proyecto, la reglamentación en la votación fue nuevamente vulnerada por el Presidente del Concejo. Caravajal, sin números favorables en la votación, volvió a emitir su voto ejerciendo la presidencia del Cuerpo y dio por sancionada la Ordenanza que pasó al Ejecutivo para, finalmente, ser promulgada por el Intendente Marcelo Lara Gros.

“Lo grave es que le dan al Poder Ejecutivo facultades extraordinarias para fijar el valor de la Tarifaria Municipal, facultad que la Carta Orgánica le otorga al Concejo exclusivamente”, explicó el Doctor. Con este acto, se forzó al Concejo a otorgarle al intendente la suma del poder público, por lo que Sabag interpuso ante la Corte de Justicia una “Acción Popular de Inconstitucionalidad”.

Finalmente el Doctor Sabag adelantó que se constituirá como querellante en la causa contra Rubén Caravajal. “Lo que pretendo es sentar el precedente para que las cosas se hagan bien”, concluyó el letrado.-

 

Presentaron ante la Corte una Acción Popular de Inconstitucionalidad por la Tarifaria

La norma no solo fue aprobada en un proceso viciado, también otorgó facultades extraordinarias al Ejecutivo que violan la Carta Orgánica.

REVISTA NORTE

La Ordenanza Tarifaria aprobada en 2017 por el Concejo Deliberante está siendo cuestionada ante la Corte de Justicia de Salta. El Doctor Domingo Sabag interpuso una Acción Popular de Inconstitucional para que el máximo tribunal de la Provincia se expida sobre la norma que fue sancionada, promulgada y puesta en vigencia en nuestra ciudad.

Entrevistado por Revista Norte, el Doctor Sabag explicó que “la Acción Popular de Inconstitucionalidad tiene efecto para todos los habitantes de Orán por lo que, de ser declarada inconstitucional por la Corte, el Ejecutivo Municipal deberá volver a los valores y a los hechos imponibles vigentes con la Ordenanza anterior, y esto sin que tenga que recurrir a la justicia cada contribuyente de la ciudad porque la `Acción´ es `Popular´”, explicó Sabag a nuestra Revista.

Recordemos que esta Ordenanza fue fuertemente cuestionada al momento de su presentación, ya que significó un verdadero tarifazo con un exorbitante incremento de sus valores a la vez que le otorgó al Ejecutivo la facultad de modificar esos valores cuando la Carta Orgánica reserva ese acto exclusivamente para el Concejo Deliberante.

Por otro lado, la ordenanza fue aprobada mediante evidentes vicios en su proceso de sanción, motivo por el cual Sabag inició también una demanda penal contra el entonces Presidente del Cuerpo, el concejal Rubén Antonio Caravajal, hoy imputado en la causa por Incumplimiento en los Deberes de Funcionario Público. (Ver: Ex Concejal imputado en una causa penal por irregularidades en la sanción de la Ordenanza Tarifaria).

Consultado sobre la responsabilidad del Intendente, Sabag explica: “El intendente no tendría que haber promulgado la Ordenanza, tendría que haber -al menos- observado el artículo que le da las facultades que son claramente inconstitucionales”, comenta. “El intendente, al promulgar la Ordenanza, está aceptando esas facultades extraordinarias” sostiene Sabag.

La Corte debe resolver lo antes posible porque “si la declara Inconstitucional, el Ejecutivo tiene que volver a la vigencia de la Ordenanza anterior y debe devolver, o abrir una nota de crédito, a los contribuyentes”, explicó Sabag; por lo tanto, cuanto más se demore el fallo más dinero está involucrado en esta maraña de irregularidades en la que se incurrió irresponsablemente.

“La cimiente de la ordenanza nació podrida. No puede ser constitucional ni legal lo que está viciado de raíz”, concluyó Sabag.-

REVISTA NORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.