Orán. Encuesta sobre Macri, Cristina, Urtubey y la intención de votos a Intendente

16/05/2018 | Revista Norte

INFORME II

Cómo es la imágen de gestión de los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal. Qué imágen tiene de Macri, Urtubey, Cristina Kirchner y Lara Gros? A qué candidatos votaría?

REVISTA NORTE

Orán es la segunda ciudad más importante de la provincia de Salta y fue el bastión de Urtubey para ganar las elecciones en estos tres mandatos consecutivos que obtuvo para la gobernación. También le fue funcional para el manejo de las Cámaras legislativas y por tanto, la suma del poder político en la provincia. El norte siempre significó para Urtubey su fuente electoral, la que le permitía compensar el rechazo que recibía en la capital salteña. Ésto fue así hasta el año pasado.

Una encuesta de opinión a la que accedió Revista Norte, indaga sobre la imágen que los vecinos tienen de la gestión de los tres gobiernos -Nacional, Provincial y Municipal-, y sobre la imágen que tienen de las personas a cargo de esos gobiernos -del Presidente Macri, del Gobernador Urtubey y del Intendente Lara Gros-. El relevamiento realizado por la Consultora ICQ, suma también la pregunta sobre la imágen de la ex Presidente Cristina Fernandez de Kirchner.

A nivel local, se indaga sobre la intención de votos de distintos hipotéticos candidatos a intendente para la ciudad de Orán; y si el actual intendente Marcelo Lara Gros debe presentarse nuevamente como candidato.

Recordemos que en el primer informe publicado ayer, se presentaron los resultados sobre las principales problemáticas identificadas por los oranenses y sobre las expectativas de gestión del intendente Lara Gros para este año 2018. Ver Orán. Una encuesta revela la opinión de vecinos respecto de las principales problemáticas

LOS NUMEROS SOBRE LA GESTION DE GOBIERNO NACIONAL EVALUADA POR LOS VECINOS DE ORAN

Buena y Muy Buena: 20,25%, Mala y Muy Mala: 73,25%, NS/NC: 6,50%

LOS NUMEROS SOBRE LA GESTION DEL GOBIERNO PROVINCIAL EVALUADA POR LOS VECINOS DE ORAN

Buena y Muy Buena: 20,25%, Mala y Muy Mala: 75,25%, NS/NC: 4,50%

LOS NUMEROS SOBRE LA GESTION DEL GOBIERNO MUNICIPAL EVALUADA POR LOS VECINOS DE ORAN

Buena y Muy Buena: 25,75%, Mala y Muy Mala: 70,25%, NS/NC: 4,00%

La peor gestión es la del gobierno provincial según las consideraciones del 75,25% de los encuestados que la ven como mala y muy mala. La segunda peor gestión es la del gobierno nacional, evaluada como mala y muy mala por el 73,25%. La gestión municipal se lleva el tercer puesto de los malos con el rechazo del 70,25% de los vecinos encuestados según lo muestra el siguiente cuadro:

Cuando se indaga directamente sobre la imagen de Macri, Urtubey y Lara Gros, la percepción que la gente tiene sobre ellos no mejora respecto de la de las instituciones que manejan.

Sobre Macri pesa una imágen negativa del 75,25% y una positiva de apenas un 17,5%.

Urtubey tiene una imagen negativa del 71,5% y una positiva de tan solo un 20%.

Marcelo Lara Gros tiene una imágen negativa del 77,25%, aún peor que la imagen negativa de la municipalidad; mientras que la imagen positiva de Lara llega solo al 20,25%.

El podio de los peores aquí se invierte, Marcelo Lara Gros es considerado el `más peor´con el 77,25% de imagen negativa, superando al 75,25% de mala imagen de Macri y al 71,5% de mala imagen de Urtubey.

CFK

La ex Presidente Cristina Fernandez de Kirchner no solo triplica en imagen positiva a Macri y a Urtubey, sino que también es la única figura política con proyección nacional que suma más imagen positiva que negativa. Cristina mide un 56,5% de imagen positiva y solo un 42,25% de negativa.

A nivel ciudad, al contundente rechazo que genera una nueva candidatura a intendente de Marcelo Lara Gros se suma el rechazo de que sea el hijo del intendente, Baltasar Lara, quien herede esa candidatura. Marcelo suma un 63,5% de rechazo por una probable nueva candidatura para quedarse al frente de la municipalidad, mientras que el 69,75% no votaría a su hijo Baltasar en caso de que se presente como candidato a intendente.

La encuesta tambien indagó sobre la intención de votos para intendente de la ciudad. Los puestos quedaron así:

1° Pablo Gonzalez, 2° Baltasar Lara Gros, 3° Ivan Mizzau y 4° Patricia Hucena.

Al 5° lugar lo comparten Mabel Bruno y Sebastián Gotero, mientras que en el 6° lugar igualan Norma Lizarraga de Bruno y Gustavo Ruiz.

El 7° puesto es para Amelia Acosta, el 8° para Javier Tártalo y el 9° para Juan Cruz Curá.

El actual intendente Marcelo Lara Gros no aparece en esta consulta.

Un dato notable es que, aún sumando los votos que tendrían todos los candidatos del oficialismo, éstos no alcanzarían al primer puesto que se llega Pablo González. Baltasar, Gotero, Gustavo Ruiz, Tártalo y Curá, entre todos llegarían a sumar 31% de intención de votos, 6,5 puntos abajo de los que obtiene Pablo Gonzalez sólo.

Esto refuerza los cuadros que reflejaron el rechazo de la gente a la gestión municipal y a la figura del intendente Lara que, aún poniendo toda la carne al asador, no ganaría si las elecciones fueran hoy.

Cualquiera de los Lara Gros que quiera quedarse con el poder en la ciudad deberá remar desde este 2018 con esta gran cantidad de rechazo que refleja la encuesta.

Por último, el rechazo a Urtubey y a Macri es también exponencial. Sin dudas, la candidata que tracciona en Orán es la ex Presidente Cristina Kirchner.-

REVISTA NORTE

NOTA RELACIONADA: 

Orán. Una encuesta revela la opinión de vecinos respecto de las principales problemáticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.