Orán. Una nueva ola de inseguridad provoca la reacción de vecinos

17/03/2014 | Revista Norte

inseguridad en oran 2

CAMPAÑA DE FIRMA CONTRA
LA INSEGURIDAD.

 

Varios asaltos sufridos días pasados, desataron nuevos reclamos de vecinos de Orán hacia el gobierno. Los anuncios oficiales de la caída de los índices de inseguridad en la ciudad van a contramano del sentir de la gente.

Un nuevo reclamo, tras violentos asaltos, se produce por parte de un grupo de vecinos autoconvocados contra la inseguridad. Por ello decidieron colocar carteles en las vidrieras como señal de protesta, y solicitar a la comunidad que se sume a la campaña de firmas para hacer saber al gobernador sus reclamos.

Por iniciativa de una de las víctimas, dueña de un local de ropa que la semana pasada sufrió el tercer asalto en su negocio, varios comercios, organizaciones y vecinos en particular se adhirieron a la nueva protesta.

“Es una mezcla de temor e indignación” manifestaron a nuestra Revista, “porque sentimos que lo que demostramos en la marcha que se hizo el año pasado en Orán no fue tomada con la seriedad que merece el caso, y hoy las cosas están igual o peor.”

Una boutique céntrica, sufrió por tercera vez un asalto violento, esta vez el enfrentamiento fue cuerpo a cuerpo con el delincuente. Sucedió la semana pasada y la víctima fue una comerciante que ya había pasado por dos robos anteriores. Por ello, harta de los asaltos, decidió mantener la puerta de su negocio cerrada con llave y solo abrir ante el requerimiento de un cliente. Así fue que un hombre, de buena presencia, llamó para ser atendido y, cuando la dueña del local entreabrió la puerta, éste la empujó fuertemente tirándola al piso y se metió al negocio, sacó un arma blanca, se la puso al cuello y la llevó amenazada a recorrer el local para que le diera todo lo que tenía. En ese momento la comerciante, que se encontraba sola, atemorizada le ofreció que se lleve todo mientras le rogaba que no le hiciera daño. El delincuente logró llevarse el dinero de la recaudación diaria y algunos objetos expuestos para la venta.

Otro comercio céntrico de ropa juvenil sufrió también la semana pasada un asalto de manos de las denominadas “mecheras”. El negocio cuenta con cámaras de seguridad y los dueños habrían aportado las imágenes del robo -calculado en un valor de 30 mil pesos en prendas- a la policía. Aparentemente la fuerza policial no podría hacer nada ya que las personas identificadas no serían de Orán, serían de la provincia de Tucumán que vienen con los tours de compras y se instalan en la playa de camiones municipal para llevar mercadería de contrabando desde Bermejo Bolivia a otras ciudades del país.

Los robos en las viviendas no han cesado, tampoco el accionar de motochorros. Se suman nuevas modalidades de asaltos, que son a su vez, cada vez más violentos.

Hoy los vecinos autoconvocados difundieron un parte de prensa para dar a conocer la iniciativa:

PARTE DE PRENSA

Un grupo de vecinos autoconvocados víctimas de la inseguridad en Orán, llaman a la comunidad a adherir a la Campaña de Firmas para que el Gobierno de la Provincia implemente urgentes soluciones.

Las personas a cargo de la Campaña estarán debidamente identificadas con Remeras en diferentes lugares de la ciudad que a continuación se detallan:

DIA LUNES 17 DE MARZO: en Plazoleta de los jóvenes, Mercado de Abasto y Banco Macro de calle 25 de Mayo.

DIA MARTES 18 DE MARZO: en Plaza San Martín y Banco Río.

DIA MIERCOLES 19 DE MARZO: en Banco Macro de calle Alvarado y en el Hospital.

La leyenda de la campaña dirá:

“Los abajo firmantes, vecinos autoconvocados contra la inseguridad en Orán, solicitamos al Sr. Gobernador Juan Manuel Urtubey urgentes medidas de seguridad y soluciones integrales (Trabajo y Contención Social) a las múltiples causas generadores de inseguridad”.

 

NOTA RELACIONADA:

Insólito. Jefe policial dice que están bajando los índices de inseguridad en Orán

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.