Originarios en alerta por incumplimiento del Estado

11/08/2012 | Revista Norte

/Jujuy/

COMUNIDADES ABORIGENES DE LOS PUEBLOS KOLLA Y QUECHUA DE LA PUNA EN ESTADO DE ALERTA POR EL INCUMPLIMIENTO DEL ESTADO EN LA ENTRGA DE TITULOS COMUNITARIOS

A seis años del segundo malón de la paz donde perdieron la vida cuatro hermanos pertenecientes al pueblo Kolla, el Estado no cumplió con lo acordado en octubre último.

Luego del corte de ruta realizado en las intersecciones de las rutas 9 y 52 a la altura de Purmamarca el 10, 11 y 12 de octubre del año pasado, las comunidades pertenecientes a los Pueblos Kolla de la región puna y el Pueblo Quechua vienen sosteniendo un ámbito de dialogo con instituciones del Gobierno Provincial se volvieron a reunir este mes de agosto en Abra Pampa, donde asistieron los coordinadores de los programas PRIPCI (Programa de Instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena), Nicolás Lamas y del RETECI (Relevamiento Territorial a Comunidades Indígenas) Benito Montiel.

Al inicio de la asamblea se realizó un recorrido histórico de las comunidades de la puna en la lucha por la restitución territorial, como así también el correspondiente homenaje a Berno Tolay, Santusa Tolay, Esteban Flores y Tomas Aguirre, héroes que dejaron su vida en el segundo malón de la paz realizado en el año 2.006.

Desde el PRIPCI se informó que tuvieron inconvenientes con el agrimensor contratado quien de 8 planos solo presento 3 por lo que se le intimó para que hasta este martes 13 presente los otros 5 planos restantes. Motivo de esto se volvió a contratar al ingeniero Vilca quien fue perito del Programa anterior para, de esa manera, reactivar los expedientes.

Además se informó que se aprobaron los planos de Casti, San Jose, Lecho, Sansana Sur y Rodero y se anoticiaron del trámite de tres comunidades para la aprobación de los planos correspondientes, las mismas son: Sayate Oeste, Tambillos y Casira. Para la firma del decreto están las comunidades de: Negra Muerta, Pumahuasi, Barrios, Cerro Colorado, en esto el nuevo ministerio de tierras se declaró incompetente.

Desde el RETECI se informó que se realizó el relevamiento a 50 comunidades en la provincia de los cuales se enviaron 20 carpetas para el estudio final en el INAI Buenos Aires y hay 20 carpetas a las que falta aprobación de la comunidad.

Además, explicaron que las salidas a las comunidades se suspendieron porque los técnicos estuvieron sin cobrar tres meses, pero que este primero de agosto finalmente pudieron percibir sus haberes, por lo que solicitaron a las comunidades rearmar la grilla de salidas para el correspondiente relevamiento y cumplimiento de la ley 26.160. También invitaron a otras comunidades a que se incorporen para ser relevadas.

Luego de un cuarto intermedio las comunidades presentes, además de analizar la situación por la que atraviesan en cuanto a la escrituración territorial, decidieron realizar una nota en la cual se solicita al ejecutivo provincial, donde entre los puntos más importantes se destaca:

* La entrega total de los territorios de las comunidades teniendo como plazo para esto el 13 de setiembre próximo.

* El cumplimiento efectivo de la ley de exención de impuesto inmobiliario a las comunidades que ya cuentan con título comunitario.

* La entrega de los remanentes de tierras comunitarias que fueron excluidos por un error del estado que no mensuro esas fracciones.

* La presencia de los organismos estatales como, dirección general de inmuebles, fiscalía de estado, en nuevo ministerio de tierras y otros que estén vinculados con las problemáticas de los pueblos originarios.

* Se suspenda al Instituto Jujeño de Colonización hasta tanto no se cumpla con la total entrega de títulos comunitarios.

Las comunidades presentes manifestaron que hasta no obtener los títulos comunitarios, las mismas se encuentran en estado de alerta y se analizarán medidas de fuerza en las asambleas departamentales; también se realizó la convocatoria a los demás pueblos de la provincia a adherir a esta decisión.

El Consejo Departamental Kolla de Tumbaya en su asamblea llevada a cabo el 10 de agosto, emitió una adhesión al petitorio de las comunidades de los Pueblos Kolla, Quechua y Atacama, solicitando también se cumpla con el relevamiento territorial que ordena la ley 26.160, se cumpla con el C.L.P.I. (Consentimiento Libre Previo e Informado) y se entregue la totalidad de los territorios a título comunitario.

 

Salta

Por último las autoridades comunitarias escribieron un documento de adhesión en apoyo a las comunidades pertenecientes a la organización Kollamarca de la provincia de Salta ya que las mismas se movilizarán por temas similares a la ciudad de Salta Capital en los primeros días del mes de setiembre próximo.-

 

 

Frecuencia Originaria Pchakutti 89.9

One Response to Originarios en alerta por incumplimiento del Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.