Otra muerte en Jujuy por tierras

06/09/2012 | Revista Norte

Humahuaca

 
Según fuentes gubernamentales graves incidentes se producen en Humahuaca a raíz de un enfrentamiento entre la organización barrial Tití Guerra y el pueblo de Humahuaca por la toma de tierras. Se registró un muerto de apellido Condorí y dos heridos más, además de autos incendiados y colectivos dañados.
 Las mismas fuentes consignaron que este miércoles se habría producido una toma de tierras por parte de la organización barrial Tití Guerra, que llegó en tres colectivos y se apostaron en la salida norte de Humahuaca, frente al barrio Santa Bárbara, en la finca llamada Veira.
 Realizaron la toma, según informó el portal Jujuy On Line, aduciendo que supuestamente habían comprado la tierra, sin embargo, se hicieron presente los dueños de los terrenos quienes habrían sido agredidos.
Ante esta situación el pueblo de Humahuaca reaccionó y realizaron un corte de ruta que comenzó con 150 personas, luego fueron llegando más hasta que se hizo una pueblada.
A las 19:30 horas se produjo el primer enfrentamiento, a las 20:00 se escucharon disparos. Se produjeron allí enfrentamientos que resultaron en el fallecimiento de un joven  de apellido Condorí, de 28 años, y heridos varios que permanecen internados en el hospital de la zona. El enfrentamiento también habría generado daños a vehículos y los colectivos  que había llevado la Tití Guerra.
La pueblada no abandonó la reacción y frente a ello los integrantes de la Tití Guerraescaparon y permanecen escondidos en los cerros, resguardados por la oscuridad de la noche. Ante la gravedad de los hechos, viajaron hasta la ciudad de Humahuaca el Secretario de Gobierno de la Provincia, el Secretario del Interior, el fiscal de turno y el Jefe de Policía, quienes están intentando frenar la embestida de la pueblada que no permite que la organización barrial se escape y se vaya del lugar.
Las fuentes manifestaron también que se han reforzado la vigilancia del Hospital de la zona y la comisaría del lugar, porque el pueblo intenta tomar la comisaría. Humahuaca está convulsionada y está en caos total, según fuentes del lugar, que manifiestan el “fastidio de todo el pueblo para con organizaciones barriales que intentan apropiarse de tierras que no les pertenecen”.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.