PASO Provinciales. Los candidatos, las bancas. Los que no votan y los que votan

06/10/2013 | Revista Norte

Voto-electronico

ELECCIONES PASO EN ORAN

Son 3 las bancas de diputados provinciales  que se ponen en juego por el departamento oran. Estas paso darán una aproximación de cómo quedarán finalmente definidas las listas para las elecciones generales de noviembre próximo.

Aunque hoy es más bien visto como un gran sondeo, porque en realidad

es solo un partido el que lleva a interna a sus candidatos a diputados, es el partido justicialista que en el departamento se disputan el primer y segundo lugar las listas del dr. Nicanor sosa (ex intendente de Hipolito Yrigoyen y actual funcionario del ministerio de salud de la provincia) y el sr. Norberto Luna (de profesión agente sanitario y profesor en la sede de la UNSA Orán). Es decir que solo 1 partido de 15 que se presentan con candidatos a diputados, va a interna.

A nivel de Concejales si hay una mayor participación o competencia en internas: el PJ, Salta Somos Todos, el Partido de la Victoria y el Partido Lealtad Ciudadana llevan varias listas de concejales a interna. Esto significa que solo 4 partidos de un total de 24 van a interna.

Así es que en Orán hay 16 candidatos a diputados que buscarán entrar a solo 3 bancas en disputa. Y hay en la ciudad 36 listas de candidatos a concejales, donde solo hay lugar para 12.

 

¿Cuántas listas de concejales adhieren a los diputados en danza?

La fusión Lara-Astún tiene 9 o 10 listas de concejales que apoyan su candidatura y/o mandarían a votar por ellos como diputados.

Alejandro Nieva (de Salta Somos Todos) tiene 5 listas de concejales que lo apoyan, a su vez estas 5 listas compiten entre sí en la interna de este partido.

Marcelo Bernad tiene a 3 listas de concejales que lo apoyan para que renueve su banca.

Amelia Acosta tendría 2 listas de concejales. Otras 10 listas van solas cada una con su partido. Mientras que 6 listas de concejales no llevan ninguna adhesión a diputado, ni promueven el voto para alguno.

 

¿Quiénes están justificados para no votar y qué tienen que hacer?

Los votantes que se encuentran a más de 100 Kilómetros de su lugar de votación, pueden justificar su falta por no emitir el sufragio. Para ello se tiene que dirigir a la dependencia policial más cercana para dar cuentas del lugar donde se encuentran. Allí se les entrega un certificado que luego debe ser presentado en el Tribunal Electoral de la Provincia, ubicado junto a la Ciudad Judicial.

No es necesario que el trámite de justificación sea personal, y hay un plazo de 60 días para presentarlo. Rige la misma modalidad para la presentación de certificados médicos que justifiquen ausencia por razones de salud.

 

¿Dónde votar?

En el mismo lugar de votación que en agosto pasado cuando fueron las PASO nacionales. Lo dijo El Tribunal Electoral. Sus autoridades confirmaron que el lugar de votación para hoy domingo es exactamente el mismo, en el mismo establecimiento y mesa que en la elección del pasado 11 de agosto.-

 

Revista Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.