Por decreto, Macri fijó el piso salarial docente en 11.400 pesos

17/01/2018 | Revista Norte

A partir de esa cifra, las provincias podrán negociar nuevos aumentos. Ya no habrá paritaria nacional docente para definir incrementos salariales.

El presidente de la Nación Mauricio Macri fijó el piso salarial docente en 11.400 pesos, a través de la firma de un decreto que desactiva la paritaria nacional del sector y le quita poder a la CTERA.

El decreto 52/2018 desactiva la paritaria nacional docente como ámbito de discusión salarial y modifica el régimen de discusión con los gremios de la actividad que se venía desarrollando desde la sanción de la Ley Nacional de Educación.

En consencuencia, desde ahora las Provincias deberán negociar incrementos a partir de un piso salarial que supere por lo menos un 20% al salario mínimo, vital y móvil, que hoy es de 9.500 pesos, lo cual lleva al salario mínimo docente a 11.400 pesos.

El punto más polémico se encuentra en la modificación del artículo 7 del decreto 457/2007, que reglamenta a la Ley de Financiamiento Educativo. Hasta ahora, ese artículo establecía que gremios y Estado debían sentarse a discutir distintos aspectos de la labor educativa, entre ellos “retribución mínima de los trabajadores docentes”.

Ahora, ese punto se elimina y se establece que en la mesa de discusión se hablará de cuestiones como “Condiciones de ingreso a la carrera docente”, régimen de vacantes”, “jornadas de trabajo”, “derechos sociales y previsionales”, entre otros puntos.

Asimismo, el Gobierno modificó la composición de la mesa de discusión. Hasta ahora, el decreto 457 establecía que la representación docente era ejercida “por las asociaciones sindicales con personería gremial y ámbito geográfico de actuación en todo el territorio nacional”.

En el artículo 3, se dejaba constancia que la representación de los gremios era proporcional a la cantidad de afiliados de cada gremio. Ahora, habrá un representante gremial por cada uno de los tres gremios mayoritarios. De esta forma, se licúa el poder de Ctera en la discusión, uno de los sindicatos más opositores al Gobierno de Macri.-

 

Fuente: Mundo Gremial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.