Por día en Salta muere un niño menor de un año

11/08/2012 | Revista Norte

/ Lo reconoció el Ministro de Salud de la Provincia Enrique Heredia / Heredia anunció, además, que fue suspendido el neurólogo que atendió a Luciano y que habría participado en la reunión donde se obtuvo la grabación que vincula a cuatro médicos del hospital elaborando una estratégia para justificar la muerte del niño de Isonza / 

 

El ministro de Salud, Enrique Heredia, avaló al gerente del nosocomio, Martín de la Arena, quien dijo que no escuchó el audio donde cuatro médicos del hospital elaboran una estratégia para justificar la muerte del niño de Isonza. Anticipó que por este caso suspendió al neurólogo Federico Chuchuy, quien atendió al pequeño y habría participado en la reunión donde se obtuvo la grabación.

En diálogo con Radio Salta, el funcionario señaló que en Salta se muere un chico menor de un año por día. Reconoció además que las cirugías en el Materno Infantil se reprogramaron por carencias de “recursos de terapia”, que ya fueron solucionados, según dijo. Aseguró que ninguna operación se reprograma si es que hay riesgo de vida de un paciente.

El ministro Heredia señaló que tampoco opinará sobre el polémico audio de los médicos del Materno Infantil hasta que la Justicia no se expida al respecto.

Sobre la estadística que marca que en Salta fallece un niño menor de un año por día, Heredia reconoció que algunas de esas muertes se pueden evitar.

Dijo que la prórroga en la operación del bebé que falleció el martes pasado no influenció en el final fatal.

El Ministro de Salud sostuvo que no es indispensable un tomógrafo para el hospital Materno Infantil. Dijo que en Salta existen nueve tomógrafos, tres más de los que recomienda la Organización Mundial de acuerdo a un índice demográfico. Sólo dos de estos instrumentos son del Estado.

Señaló que pidió la suspensión del neurólogo Federico Chuchuy, quien atendió al niño de Isonza, hasta que se establezca su responsabilidad en la muerte del chico.

 

 NOTA RELACIONADA

 

Luciano, el niño de Isonza que vino a morir.

 Total él era un niño pobre y venía de Isonza  / Audio clandestino del Hospital Materno Infantil /

 / Por Ramón Yáñez /

 

El día que todas las cirugías de cualquier complejidad sean filmadas con estándares de seguridad, cuando los protocolos e historias clínicas tengan doble control administrativo–gerencial que impida toda falsificación o manipuleo de sub registros médico clínico en cualquier establecimiento asistencial público o privado, entonces tal vez se acabarían todos los misterios y sospechas de MUERTES por Mala Praxis y Negligencia Médica (Otros le llaman ABANDONO DE PERSONA…es lo más común),que nunca llegan a los Juzgados con efectivas y ejemplares sanciones penales a los responsables y autores materiales de tales hechos.

Lamentablemente es éste el perverso y siniestro SISTEMA DE SALUD que rige en la Provincia de SALTA, afiatado, organizado y avalado por la actual administración de JUAN URTUBEY y su Ministro de Salud Pública Ernesto Heredia. Cual herencia maldita instaurada en décadas de abandono social por parte del Estado hacia la población de escasos recursos y sin renombre social, “modernizada” en la pasada década por el romerismo más infeliz y canalla del que se tenga memoria en este Valle de Salta.

VALENTINO, un bebé que tenía 11 meses de edad, lo tuvieron en espera durante tres meses para una cirugía de URGENCIA. Cuando finalmente se la hicieron falleció. (¡!??) ¿A cuántos anónimos VALENTINOS les pasará lo mismo en el Materno Infantil y no es noticia pública?

LUCIANO MARTÍNEZ tenía 9 años y era de ISONZA (San Carlos –Cafayate) cuando ingresó al Hospital De Niños por haberse caído de una hamaca, jugando en su pueblo vallisto. Este inocente niño, nunca podría saber lo que le iba a ocurrir dos días después de internado y “descuidado” por pobre, el Comentario en corrillos del propio Materno.

Después de la triste muerte del inocente niño de Isonza, gran revuelo, exculpaciones varias que venían del propio gerente Martín de la Arena, por la súbita aparición de un sospechoso audio donde se escuchaban voces de cuatro médicos, incluida la del mismo De la Arena, mencionando a Luciano Martínez, asemejada a una corporación siniestra, elucubrando justificaciones y mentiras sobre crímenes y asesinatos dentro del mismo nosocomio.

Después vino la pública y cínica postura del Ministro Heredia, avalando el comportamiento de la Gerencia del Hospital, como los implicados en el audio de referencia de desligarse de los presuntos ilícitos ante la causa penal abierta y caratulada como HOMICIDIO CULPOSO, buscando sobre todo identificar y señalar al mensajero, o sea, al autor del audio del que se cree, habría sido, uno de los cuatro médicos que tuvieron parte en el asunto por la muerte de LUCIANO.

Total… él era UN NIÑO POBRE y venía de ISONZA. A quien le importa???? ¿ESO HABRÁN PENSADO CUANDO ESE AUDIO FANTASMA REGISTRÓ SUS VOCES??

Es casi seguro que zafan de esto, puesto que la “JUSTICIA U” que impera en la Provincia no buscará ni castigará a los responsables materiales de ésta muerte, como tantas otras muertes que ocurren en hospitales públicos. El sistema los hace impunes e inmunes a toda sanción penal porque el Estado salteño así lo permite.

 

 

 El autor es Periodista (De la Asoc. Periodistas de Salta) - Columnista Político de Salta 21.
 Fuentes: Radio Salta - Salta 21.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.