Por qué perdió Urtubey en Salta

30/10/2017 | Revista Norte

LAS INJUSTICIAS EN SALTA.

Valenzuela – Villalba. A los dos los ungió Urtubey. A Villalba lo bajaron los votos. A Chico Malo la Rosada.

Por Nolberto Guerra / Revista Norte

El pueblo tiró de la alfombra y salió mucha mugre.

Para muchos, el 13/Agosto era “yetatore”. Para Urtubey fue su última oportunidad de mentir.

Para muchos, el 22/Octubre el voto libre destruyó un falso mito. Para Urtubey, fue el final del verso auto-referencial ególatra y soberbio.

13/AGOSTO

Con el voto electrónico se les fue la mano al inflar al candidato a Senador, Chico Malo. Tan alto lo ungieron que se hizo imposible sostenerlo. Pero Juan Manuel Urtubey logró en las PASO lo que más ansiaba: La tapa nacional: “GANO URTUBEY”.

Mentirosa quimera. El Gobernador jugaba a la “transferencia automática de votos”. Solo era una ilusión de locos desesperados.

Cada aliado jugaba su juego en el Frente UyR. Desde el 13/08, muertas las colectoras, muchos se “borraron”. Intuían la derrota y se fugaron en banda. Ellos eran conscientes que participaban de mentirosas y falsas construcciones. Todas costeadas con alto Presupuesto Oficial.

Pocos, como el Chino Sánchez, se esmeraban en vender un proyecto ilusorio: “el proyecto trasciende a Juan”, decía.

Tanto transcendió el “proyecto” que éste abandonó a su mentor.

La propia candidata de Urtubey, Sonia Escudero lo tildó de “falso proyecto, hueco, sin contenido”. Y desnudó a Juan Manuel Urtubey como pretendido candidato presidencial sin ninguna base sólida. Estaban estafando a la gente, pensaba Escudero por aquel entonces.

Cáscara vacía. Solo angurria. Nada serio, menos profesional. Ningún programa. Solo ambición desmedida y temor en perder importantes canonjías.

Eso sí, el “proyecto” contaba con la anuencia silenciosa de los medios sostenidos por la pauta. Si hasta parecía que Urtubey no tenía oposición.

Eramos pocos los medios informativos que estoicamente alertábamos sobre la futura caída de Juan Manuel Urtubey. El Pueblo ya le había quitado el apoyo. Nunca creyeron en el “Diario de Yrigoyen”.

La imágen negativa de Urtubey rondaba el 63%. Solo él no lo advertía. Otros tantos lo callaban. Tantas horas de vuelo OVNIbulan su mente.

Los obligados punteros oficialistas vistieron de soledad a su Jefe que se vio obligado a poner la cara. Notificado de su futura caída en Capital se refugió en el Interior. Ni a un primerizo e inofensivo “OSO” que iniciaba su exposición provincial pudo incomodar.

Recibió Urtubey su peor repudio en el Departamento San Martín, ampliado luego en toda la Provincia. La otrora estrella que aspiraba lucir en todas las marquesinas se extinguía súbitamente. Un frio temblor desmoronaba el falso castillo de monarca ilusorio. Un Rey de cartón, que con sus mismas cobardes lágrimas aniquilaba su también propia falsa imágen.

Renacerá, pensarán algunos; es jóven. Pero costará el doble y ya nunca será lo mismo. No dispondrá del Presupuesto Oficial. Una gran cuota de confianza en sus iguales se agotó. Revisarán su gestión y descubrirán que en su Salta anidan los más vergonzantes índices negativos tanto sociales, económicos, financieros, laborales. Cruelmente, mal administrador.

Su candidato estrella, Andrés Costas Zottos, ya embarcado para las generales, se molestaba por la pesada mochila que representaba Urtubey. El Andrés solo quería ganar. Nada comprometido estaba con la aventura presidencial. Zottos ideó un gigantesco banners: Ni con Cristina ni con Macri, decía. A los dos días se lo bajaron. Atenta contra los coqueteos de Juan Manuel, se enojaban en el Grand Bourg. Eran conscientes que lo necesitaban y sin embargo le desconfiaban. Hasta le fijaban la agenda. Solo de una camioneta con chofer disponía. Un sagaz Zottos se consolaba: cuanto más se debilite Urtubey, más posibilidades tengo en mi futura carrera a la Gobernación. De paso se anulaba a un posible heredero, sea que se llame José o Carlos. Un ideólogo debilitado y perdidoso, nada puede imponer.

Los del Frente UyR sabían que el Jefe jugaba con cartas marcadas y que el Pueblo lo descubrió. De ahí su alta imágen negativa. Solo un ingenuote, malicioso y mal intencionado como Marcelo Lara Gros puede exculpar a Urtubey de su desastre electoral. Lara no pudo ayudar más ni repartiendo bolsones en plena veda en el municipio oranense, el distrito que siempre le daba la victoria a Juan Manuel. Una vez más jugó con el hambre de los más necesitados. Ni la Iglesia le quitó sus malas intenciones!!

En los triunfos solo cosecha el Jefe. En las derrotas él es el único responsable. Porque conduce. Y si conduce mal, pierde. Máxime si lleva 10 años “mal-conduciendo”. Pregunten en el PJ y verán las conducciones desastrosas de Urtubey y Godoy.

Los días de campaña; “69”, gozosos para algunos, conformaron una tortura para el pretencioso Gobernador. Es que cada día los rayos UB (Urtubey Boleta) del Norte enceguecían su mirada y sonrojaban su rostro. Hasta caminatas tuvo que suspender porque eran más los `acompañantes presupuestarios´ que el público enamorado.

22/OCTUBRE

Cinco días antes, un nervioso gobernador tuvo que reconocer lo que sus propios encuestadores le advertían: se avecina un dura derrota. Desde su nuevo y cómodo nido de miel, San Vicente de la gran Buenos Aires, el Gobernador salteño con ceño fruncido anticipaba su caída. “Casi todo el país se vestirá de amarillo”, se despachó. Sepultada quedaría su mentirosa figura de joven triunfador, brillante conductor y pretendido candidato. Una vez más se desplomaba su inconsistente solidez. Urtubey no sería primero, y a los segundos ni un micrófono más le acercan. Comenzaría su ostracismo y sus elegantes fotos se volverían amarillas.

Los “informadores” que interesadamente le ocultaban la realidad darían por cumplidas sus pautas, aunque hayan sido pactadas hasta fin de año. Al Grand Bourg le queda la potestad de no pagarles… Total, perdido por perdido, dirán.

El Gobernador de Salta acumula muchas frustraciones: Canciller, Jefe de Gabinete, Ministro del Interior. Nada le dio Cristina. Hoy sueña con que Macri lo convoque. Pero Mauricio tiene fieles alfiles con millones de votos: Maria Eugenia Vidal, Rodriguez Larreta, Manuel de la Sota, Lilita Carrió y, por qué no, Margarita Stolbizer.

En política la pinta no es todo. Y menos si no muestras ser un exitoso gestor. Ni siquiera pedigueño es Juan Manuel. Gustavo Saenz hizo de eso una virtud y le ganó al presumido Gobernador ahora frustrado candidato presidencial.

El recordado Roberto Romero sabía decir: son tan inútiles que ni pedir saben.

ESQUIRLAS DE UNA DURA DERROTA

Renuncien todos, no los aguanto más; bramó Urtubey ante su Gabinete gubernativo. No era la primera vez que los denostaba. Apenas les tomó juramento, allá por el 10 de Diciembre de 2015, expresó a los gritos: el que piense en delinquir en mi gobierno, ya puede irse. Se dirigía a potenciales corruptos, no a nuevos ministros de su confianza. Cobardes, ninguno le hizo desplante. Igual, eso no fue garantía de transparencia en el gobierno de Urtubey. Hay corrupción, y millonarias. Recuérdese solo el Fondo de Reparación Histórica. Obras iniciadas y no terminadas, obras no iniciadas…y miles de millones desaparecidos. Ni Juan Manuel ni Rodolfo rinden cuentas.

Renuncien pero déjenme escrito que harían de acá a dos años

Atrevido, el gobernador les anticipaba que los echaría; pero buscaba sacarles ventaja. O será que nombrará todos sus nuevos ministros lelos, a los que hay que escribirles lo que harán. Vaya cambio… Solo ineficiencia propia de torpes.

La última: Urtubey no se animó a dar la cara ante sus iguales que se reunieron hace unos días. Envió a otro derrotado: Miguel Isa.

Regresen a esta Casa. Los esperan dos bulldogs insaciables, egoístas y tiranos fracasados.

Del vergonzoso comportamiento como Presidente del Partido Justicialista y como Presidente de la Comisión de Acción Política, Juan Manuel Urtubey y Manuel Santiago Godoy respectivamente, ninguno renunció; por lo tanto tampoco podían rechazarles ¡nada!. Al otro día de perder las elecciones generales, anticiparon que abrirían el Partido para el debate y la autocrítica. Solo convocaron a otro Congreso mentiroso donde nunca rinden cuentas de las millonarias partidas que manejan arbitrariamente. Tampoco renunció el vice-presidente Miguel Isa, como insistió ante la prensa haberlo hecho.

DE LA VERGUENZA DEL 22 A LA VERGUENZA DEL 25. LOS ESCÁNDALOS INTERNACIONALES

CASSANDRE Y HOURIA

A solo tres días de su humillante derrota, el 25/Octubre fue un día negrísimo para Juan Manuel Urtubey. Se encontraban en tierra salteña el papá de Cassandre Bouvier, una de las turistas francesas asesinadas en la Quebrada de San Lorenzo, junto a miembros de la Organización Internacional Innocence Project Argentina.

Venían de reunirse en Buenos Aires con el Ministro de Justicia Germán Garavano, el Gobernador Urtubey y su Ministra de Justicia, Pamela Calletti.

Ya en Salta, Bouvier y los miembros del IPA se reunieron en la tarde del martes 24 con la doctora Sonia Escudero. No se sabe si lo hizo solo en carácter de abogada, de ex-candidata de Urtubey, como posible futura reemplazante de Calletti en el Ministerio de Justicia de la Provincia o como futura Ministra de la Corte de Justicia de Salta.

De esa reunión participó también un importantísimo miembro de la Justicia, en un coqueto hotel del microcentro salteño.

También visitaron al inocente preso Santos Clemente Vera en la cárcel del Villa Las Rosas. Al día siguiente partieron a Buenos Aires.

YANINA Y LUJAN

Dos investigadores estadounidenses, en tanto, arribaron con la tía de una de las niñas `suicidadas´ en Barrio San Carlos en el año 2012. Los expertos aseguran tener informes técnicos irrefutables que demuestran que las niñas –cuyo caso se cerró como pacto suicida- en realidad fueron asesinadas.

Ambas delegaciones cuestionan al Gobernador Juan Manuel Urtubey por no asistirlos en sus pretensiones de reabrir estas dos causas penales, engorrosamente cerradas por la justicia salteña. Es que el Gobernador no olvida que en los dos casos se insinúan connivencia oficial con presuntos hijos del poder.

Lo cierto es que de los dos ángulos exigen respuestas inmediatas. Pero Urtubey no quiere complicar más su existencia. A estas derrotas no les pondrá la cara.-

REVISTA NORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.