Pre Festi Orán. El baile del gabinete de Urtu ante los conflictos de Tabacal y los Crucificados

30/08/2012 | Revista Norte

Todo el gabinete provincial en el armado del Festi. Conflictos de Tabacal y de los Crucificados.

El Subsecretario de Relaciones con la Comunidad Federico Hanne llega hoy a Orán para destrabar el conflicto con los `Crucificados´.

Hanne deberá hoy dar respuestas a las familias que resisten el desalojo de sus viviendas y a los ex empleados de energía que reclaman la entrega de sus acciones y la efectivización del Programa de Propiedad Participada.

Recordemos que el lunes pasado, Hanne había acordado recibir en la capital salteña y darles solución a sus reclamos. El viaje se hizo pero sólo para “seguir charlando”, es decir, sin soluciones concretas.

Tanto la familia Viva como la familia Varela esperan por el cumplimiento de las promesas de adjudicación de vivienda del IPV para Viva (a quien ya desalojaron), y de “intervención del gobierno en la causa judicial para frenar el desalojo” de la familia Varela. Ninguna de las dos problemáticas tienen avances hasta hoy y las familias siguen acampando con sus cruces en la avenida de ingreso principal a la ciudad.

Los ex empleados de energía, por su parte, esperan hoy la efectivización del reconocimiento de la deuda ya histórica que mantiene EDESA y el Gobierno de Salta en cumplimiento de la ley que permitió a su vez la privatización de Energía de Salta convertida hoy en EDESA.

Confesión de Parte

Nuestra Revista pudo conocer detalles de la reunión que, el delegado de los ex trabajadores, Raúl Juárez mantuvo el lunes pasado con el ministro de gobierno de Salta Julio Cesar Loutaif.

El lunes pasado Loutaif reconoció ante Juárez que “es difícil destrabar la deuda ya que EDESA habría utilizado como garantía de un préstamo ante un banco internacional los títulos de los trabajadores, con lo cual su liberación depende de ese contrato del empréstito tomado por EDESA, sus plazos y su cumplimiento o negociación”, algo que excedería al mismo gobierno de la provincia, habría justificado Loutaif.

No queda claro, y nadie sabe explicarles a los accionistas Clase C, la suerte de esas prendas. Lo cierto es que cada vez más aparecen obstáculos para el cumplimiento efectivo de lo que hace 16 años reclaman.

Hanne tendrá que aparecer hoy con alguna buena propuesta, ya que el enojo de los crucificados aumentó en éstos días de persuasión, más que de negociación.

El gobierno tiene la presión de, en no más de 24 horas, despejar la avenida de ingreso y detener un posible corte de ruta a solo 36 horas del inicio de la Fiesta de Orán, la segunda ciudad en importancia de la provincia, donde el gobernador y toda la comitiva gubernamental viene a pasear con el pueblo primero en la fiesta cívica, luego en la fiesta religiosa y por último en el cuestionado festival.

MERI

Uno de los más preocupados, que si bien no aparece en la mesa negociadora digita todo por teléfono, es el empresario Roberto Meri, el dueño del Festival.

Meri ha tomado parte directa, a través de Loutaif “su vocero oficial”, de los conflictos que hacen peligrar la gran fiesta. Con fuertes intereses económicos puestos en juego en el Festi Orán, uno de sus mayores EVENTO$ en la provincia, Meri llama, propone y hasta decide los tiempos de los funcionarios del gobierno, tanto en el conflicto que lidera en la entrada de la ciudad Raúl Juárez como en el conflicto que mantiene hasta hoy cortada la ruta en Tabacal.

La vía Nación

Juárez ha tomado contacto en el día de hoy con dirigentes nacionales, para elevar directamente el tema a Nación y quedar a la espera de un gesto de la Presidencia. El pedido será para que replique en la provincia de Salta, ante el incumplimiento de Urtubey, la decisión que el gobierno nacional tomó respecto del caso SOMISA.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.