Presupuesto 2019: Menor capacidad de respuesta ante enfermedades y epidemias

07/11/2018 | Revista Norte

INFORME 3

“Algunas de las áreas afectadas por el ajuste que implica el Presupuesto 2019 son de vital importancia para dar respuesta a enfermedades epidemiológicamente significativas”, advierte un documento difundido por la Fundación Soberanía Sanitaria.

Una serie de documentos desarrollados y difundidos por la Fundación Soberanía Sanitaria, advierte sobre los efectos en el sistema de salud que tendrá el Presupuesto 2019 que Macri junto al FMI elaboraron y pretenden aprobar en connivencia con legisladores aliados.

Hoy se publicó el tercer documento titulado “Menor capacidad de respuesta ante enfermedades y epidemias” en el que se pone en conocimiento que habrá una reducción real del 56,1% en el crédito asignado al programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas (responsable de prevenir las enfermedades transmitidas por vectores -Chagas, dengue, paludismo, fiebre amarilla- y las zoonosis, y de intervenir en el control de situaciones de riesgo o emergencias). Se trata de un área que ya ha estado sufriendo un deterioro desde 2016 y, en coincidencia con ello, han aumentado los casos de algunas de esas enfermedades (dengue, Zika, fiebre amarilla). Resulta claro que el ajuste en las áreas de prevención y control epidemiológico, sumado a la significativa reducción de metas vinculadas a la formación de equipos de salud, al diagnóstico y al tratamiento de estas enfermedades, deja al (ex) Ministerio de Salud de la Nación con menor capacidad de respuesta ante posibles epidemias, a las provincias, más desamparadas, y a la población, más vulnerable”, sostienen los expertos.

EL INFORME:

TERCER INFORME DE UNA SERIE QUE ANALIZA EL
PROYECTO DE PRESUPUESTO EN SALUD PARA 2019

Menor capacidad de respuesta
ante enfermedades y epidemias

Con la reducción real de un 8,1% para el presupuesto
2019 de la Secretaría de Gobierno en Salud se pone
en riesgo la salud de la población. Algunas de las áreas
afectadas por el ajuste son de vital importancia para
dar respuesta a enfermedades epidemiológicamente
significativas.

El organismo rector en políticas sanitarias tiene entre sus roles y responsabilidades la de “Entender en el control, la vigilancia epidemiológica y la notificación de enfermedades”1 Para esto existe un sistema de vigilancia nacional y diversas áreas que se ocupan de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades.

En coincidencia con el fuerte debilitamiento de estas áreas desde 2016, han aumentado los casos de algunas de estas enfermedades en nuestro país y en la región (dengue, zika, fiebre amarilla). En el caso de la enfermedad de Chagas, se pasó de 440 tratamientos distribuidos en 2014 a 200 en 2016, una reducción mayor al 50%. La reducción real del presupuesto2 en las áreas que tienen a su cargo la detección y el control de estas enfermedades supera el 10% y llega, en algunos casos, por arriba del 50% respecto del 2018.

Prevención y control de enfermedades a la baja

El programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas es el área responsable de prevenir las  enfermedades transmitidas por vectores (Chagas, dengue, paludismo, fiebre amarilla, entre otras) y zoonosis (hantavirus, leptospirosis, triquinosis, rabia animal, hidatidosis) y que participa en el control de situaciones de riesgo o emergencias que pongan en peligro la salud de la población en el ámbito nacional.

En el crédito asignado a este programa se observa una reducción real del 56,1%, de acuerdo a la inflación promedio estipulada para 2019. Esta reducción se da principalmente por la ausencia de los proyectos de construcción de Edificios Base Nacionales de Control de Vectores en Chaco,  Catamarca, Corrientes, Tucuman y Córdoba, que sí figuraban en el presupuesto de 2018. Asimismo, se proyecta una disminución absoluta cercana al 20% en todas las metas propuestas.

Tabla 1. Metas Programa de Prevención y Control de Enfermedades
Endémicas. 2018-2019 y variación interanual.

FUENTE: Elaboración Fundación Soberanía Sanitaria a partir de los Presupuestos 2018 y 2019

 

Otra área clave para la prevención de este tipo de enfermedades es el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT). Fue creado por la Ley No 26.534 reglamentada por el Decreto No 125/11, encargado de generar y difundir conocimientos relativos a los determinantes y eventos de salud que producen y reproducen las condiciones de transmisión o exposición a agentes relacionados con la salud, en la región tropical y subtropical de la República Argentina. Esta área sufrió una reducción real del 32.2% en el crédito asignado para 2019 de acuerdo a la inflación promedio estipulada para 2019. Cabe destacar que este instituto sufrió un ajuste del 56% en 2017 y del 57% en 2018.

También es significativo el recorte en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos G. Malbrán, con una reducción real del presupuesto del 15,8% y con una disminución en las metas de algunos de los institutos que la conforman:

· El Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben”, que produce reactivos para el diagnóstico de la enfermedad de Chagas y leishmaniasis y capacita profesionales en el diagnóstico y tratamiento de estas  enfermedades, presenta las siguientes metas:

Tabla 2. Metas Instituto Nacional de Parasitología
“Dr. Mario Fatala Chaben”. 2018-2018 y variación.

FUENTE: Elaboración Fundación Soberanía Sanitaria a partir de los Presupuestos 2018 y 2019

 

· El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) atiende las demandas sanitarias vinculadas a la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA). Es el centro nacional de referencia de la red nacional de Dengue y otros arbovirus, tales como Zika, Chikungunya, Fiebre Amarilla, Encefalitis de San Luis y West Nile, entre otros, por lo que cumple un rol esencial en la coordinación de las actividades de la red, en la transferencia de conocimiento y tecnología, y en la provisión de insumos para los diagnósticos de estas patologías. La institución es Centro Colaborador de la OMS/OPS en fiebres hemorrágicas virales y arbovirosis desde 1987. Para 2019 presenta una reducción en sus metas.

Tabla 3. Metas INEVH. 2018-2019 y variación.

FUENTE: Elaboración Fundación Soberanía Sanitaria a partir de los Presupuestos 2018 y 2019

 

Conclusión

El ajuste en las áreas de prevención y control epidemiológico, sumado a la significativa reducción de metas vinculadas a la formación de equipos de salud, al diagnóstico y al tratamiento de estas enfermedades, redunda en el debilitamiento de nuestro sistema de vigilancia en salud dejando al (ex) Ministerio de Salud de la Nación con menor capacidad de respuesta ante posibles epidemias, a las provincias, más desamparadas, y a la población, más vulnerable.-

 

Notas al pie

1 Decreto 13/2015. Ley de Ministerios. Modificación. Disponible en http://servicios.infoleg.gob.ar/
infolegInternet/anexos/255000-259999/256606/norma.htm

2 Para este análisis se compara el presupuesto 2019 en base al presupuesto vigente para 2018 en
términos nominales pero considerando la inflación proyectada. De esta forma es posible conocer el
aumento o la disminución real del presupuesto.

 

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INFORME 1: Presupuesto 2019: Avance contra la salud pública

INFORME 2: Presupuesto 2019: Un ajuste que debilita la Atención Primaria de la Salud

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