Profesionales del Hospital de Orán están firmando una renuncia masiva a la Guardia

12/09/2014 | Revista Norte

asamblea medicos oran

 

LA PRESENTARÍAN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SI EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA NO IMPLEMENTA MEDIDAS CONCRETAS E INMEDIATAS A LOS RECLAMOS DE LOS PROFESIONALES.

El pasado viernes el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Villa Nougués, se reunió con los profesionales en Asamblea en Orán. En el Hall central del Hospital y acompañado por la la Dra. Liliana Canini, Gerente del San Vicente de Paul, Villa Nougués escuchó a cada uno de los presentes pero no tuvo respuestas, se fue con la promesa de analizar los planteos de los profesionales.

Esa inacción del Ministro causó desazón en los profesionales que habían esperado con gran expectativa la anunciada reunión con la autoridad máxima de la cartera de salud.

Ese mismo día la Asamblea le anunció a Villa Nougués que seguirían en Quita de Colaboración garantizando solo el servicio de emergencia del hospital hasta que provincia acerque una solución.

El lunes, la titular de APSADES en Salta, Dra. Graciela Aquere, vino a Orán y participó de la Asamblea. Al día siguiente tenía el compromiso de ser recibida por el Contador Salim del Ministerio de Salud. La reunión se llevó a cabo el martes, pero tampoco hubo definiciones respecto a las urgentes medidas solicitadas por la Asamblea, aunque sí Salim se comprometió a visitar Orán al día siguiente y hablar con los profesionales en conflicto. El miércoles lo esperaron pero no vino y el desplante del Ministerio llevó a que se decidiera una medida que aparentemente se venía gestando en el interior de la Asamblea, una renuncia masiva a las guardias de emergencia por parte de los profesionales. Ese mismo miércoles cerca del mediodía comenzó a circular para ser firmada una nota dirigida a la Dra. Liliana Canini, Gerente del Hospital, en la que manifiestan la decisión de efectivizar la “Renuncia a la función guardia” y argumentan la misma por la “profunda crisis del sistema de salud.. los recursos humanos insuficientes.. la sobreexigencia y el agotamiento de los profesionales”. También reclaman por “los 5 profesionales trabajando con legajos prestados, sin ART, sin Obra Social y sin Aportes Jubilatorios, profesionales que esperan hace años designación o cargo”. En la misma denuncian que padecen “el servicio de guardias sin recursos, las pésimas condiciones de trabajo, insalubridad y el riesgo con el que trabajan permanentemente”. Finalmente plantean el “descuento desmedido de la DGI” por el impuesto a las ganancias, y la falta de solución a sus reclamos expresados con distintas medidas de fuerza materializadas en los últimos tiempos.

Profesionales de Salta Capital y Tartagal están en permanente comunicación con los delegados de Orán. Desde la interhospitalaria o intergremial se comunicaron para manifestar el apoyo y solidaridad de los profesionales de la capital que comparten muchos de los reclamos del interior. También se confirmó la realización de una asamblea profesional en el hospital de Tartagal que sufre iguales problemáticas que el de Orán.-

 

NOTA RELACIONADA:

En la Guardia de Orán amenazan con renuncias masivas

En diálogo con El Acople, la periodista Silvana Brezina anticipó que los médicos de guardia del Hospital San Vicente de Paul de Orán, presentarán una nota en la que platean la realización de una renuncia masiva.

“La nota está dirigida a la gerente del Hospital, Liliana Canini, y todos los médicos de la guardia plantean una renuncia en forma masiva”, informó Brezina.

Detalló que en la carta, los profesionales alegan sobre exigencia y agotamiento, el desmedido descuento de AFIP por Ganancias y que cinco profesionales que esperan ser designados trabajan con legajo prestado, sin ART ni aportes.

La nota ya estaría firmada por 15 profesionales, quienes contarán la semana próxima en Asamblea con miembros de la Interhospitalaria que se sumarán al reclamo por el descuento de Ganancias.-

Urtubey anunció un plan para fortalecer la salud pública destinado a incorporar 300 profesionales para hospitales y otros servicios

Fecha: 

Este mediodía el gobernador firmó el decreto que establece la incorporación de 300 agentes prestacionales asistenciales en el Ministerio de Salud Pública y crea los cargos que se requiera de acuerdo a la prioridad correspondiente a hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de la provincia. También se anunció la construcción de viviendas para médicos en el interior.

El gobernador Juan Manuel Urtubey presentó este mediodía el Plan de Fortalecimiento de la Salud cuyo principal objetivo es aumentar el recurso humano en los servicios públicos de salud, para lo cual rubricó un decreto que establece los mecanismos necesarios para su funcionamiento.

El acto se desarrolló en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno, en donde el mandatario informó las acciones a poner en marcha para fortalecer y optimizar la atención en los servicios públicos de salud. El documento fue firmado por el ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougués; el ministro de Finanzas, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, y el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós. En el acto también participó el vicegobernador Andrés Zottos.

El decreto provincial establece la incorporación de 300 agentes prestacionales asistenciales en el Ministerio de Salud Pública y crea los cargos que se requiera de acuerdo a la prioridad correspondiente a hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de la provincia.

“Este plan está destinado a fortalecer la capacidad de respuesta que brinda el Ministerio de Salud a todos los habitantes de la provincia de Salta”, aseguró el Gobernador al iniciar su discurso. “Ante la necesidad de recuperar el sistema de salud pública para todos los salteños se viene trabajando en el fortalecimiento del recurso humano, lo que nos ha permitido aumentar en estos siete años de gestión más del 52% de la planta de trabajadores del sector”, agregó.

Atendiendo a que la principal problemática de salud es la falta de recurso humano, el gobernador Urtubey invitó a todos los médicos y profesionales del exterior con vocación de servicio a que vengan a la provincia de Salta a colaborar con el trabajo que acá se está realizando.

“Necesitamos generar las condiciones necesarias para fortalecer el sistema de salud. Llevar a cabo las gestiones para construir viviendas para médicos en el interior (para lo cual se firmará un convenio con el IPV), el fortalecimiento de los hospitales y centros, creando estímulos para que los profesionales de la salud puedan prestar sus servicios en todos los rincones de la provincia”, agregó Urtubey.

El mandatario también se refirió a las tareas de recuperación de la Atención Primaria de la Salud, a las importantes inversiones en obras de infraestructura que superan los $230.000.000 y al equipamiento adquirido. Nombró en este sentido la construcción de tres nuevos hospitales en Salta y la refuncionalización de 14 hospitales en el interior.

Con respecto al trabajo con otros sectores del Estado, Urtubey destacó la tarea articulada con los intendentes y las áreas del Gobierno en pos de mejorar la calidad del servicio de salud y reducir los índices de mortalidad infantil y de desnutrición en la provincia. “Sabemos que falta mucho por hacer, pero el camino indica que si seguimos por la senda que estamos transitando vamos a seguir fortaleciendo nuestra presencia como Estado  ofreciendo un mejor servicio de salud”, finalizó.

 

El plan de fortalecimiento

El ministro Villa Nougués explicó las iniciativas y políticas públicas que el Gobierno en materia de salud viene llevando a cabo para fortalecer los servicios que desde el área se ofrecen y mejorar la calidad de la asistencia médica a todos los salteños. “Este plan se pondrá en marcha en forma progresiva de acuerdo a la necesidad de cada servicio y disponibilidad presupuestaria”.

“La idea de este Plan es completar el Plan Quinquenal 2011-2016”, expresó el ministro. El plan quinquenal plantea como objetivos la reducción de la mortalidad infantil a un dígito y la mortalidad materna en un 50%, trabajo que ya evidenció mejoras sustanciales; además busca profundizar las acciones destinadas a mejorar el acceso a la atención sanitaria de la población, sobre la base de una atención equitativa, solidaria y de calidad.

El funcionario se refirió a la importante inversión que en equipamiento y en recursos humanos se está realizando para mejorar la eficiencia y calidad del servicio de salud. “Una gran inversión importante y segura para que los recursos representen una inversión y no un gasto. Sólo este año se invirtió más de $72.000.000 en equipamiento, como en el nuevo Centro de Diagnóstico por Imágenes en barrio Intersindical, obras en el tomógrafo, en el hospital Materno Infantil y el nuevo Centro Integral de Diagnóstico para la Mujer en el hospital Oñativia”.

En cuanto a obras de infraestructura, el ministro anunció que hay tres hospitales a inaugurar, 31 obras en ejecución de remodelación  y reconstrucción, de las cuales ocho se llevan a cabo en capital y el resto en el interior, en el hospital de Metán, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Orán, Joaquín V. González, en distintas localidades del departamento Rivadavia. Sumada a estas, la importante obra de acondicionamiento en el hospital El Milagro.

Con respecto a  recursos humanos, Nougués resaltó que en estos siete años se incrementó más de un 52% el personal de planta para mejorar y optimizar el servicio médico de acuerdo a la necesidad de la gente. “El objetivo es que los recursos sean invertidos de acuerdo a la necesidad de las personas, poniendo al ser humano en el centro de la gestión, como eje de las políticas públicas de este Gobierno”.

Teniendo en cuenta la problemática de la falta de personal, Villa Nougués se refirió a la reciente creación de la facultad de Medicina en la UNSA, “que a largo plazo va a terminar de solucionar este problema”. Convocó a la vez a todos los profesionales de la salud del exterior a venir a Salta “a prestar sus servicios y a todos los habitantes a colaborar en la creación de verdaderas políticas de la salud”.

Finalmente, el funcionario comparó el servicio de salud de Salta con respecto al de las otras provincias y al de la provincia años atrás. “En comparación con otras provincias del NOA, Salta es la que mejor está en cuanto a la mejora en el servicio de salud y  tendiendo en cuenta la reducción de los índices de mortalidad infantil y desnutrición. En comparación con nosotros mismos, pero años atrás, también se manifiesta una mejora. Vamos a continuar trabajando para que los salteños tengan el sistema de salud que se merecen, porque  como Estado es nuestra obligación proveérselo”.

En el acto también participaron funcionarios provinciales, legisladores, personal de la salud recientemente incorporado y público en general.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.