Promesa incumplida. Vecinos del Barrio 4 de Junio siguen esperando solución por el agua

28/01/2017 | Revista Norte

 

LAS DOS SALTAS UN MISMO GOBERNADOR

NI EL GOBERNADOR NI EL INTENDENTE DIERON SOLUCION.

Los vecinos del Barrio 4 de Junio de Orán, sigue esperando la solución que el gobernador Juan Manuel Urtubey en persona prometió darles. Aguas del Norte y la Municipalidad `se tiran unos a otros la papa caliente´. El 15 de enero tendrían resuelto el problema, pero sólo siguen las promesas.

El pasado 4 de enero, referentes y vecinos del 4 de Junio volvieron a protestar, esta vez, en la casa del intendente Lara Gros donde se encontraba el gobernador de la provincia.

Desde hace años vienen reclamando por soluciones a la falta total de agua potable en un barrio de 40 manzanas aproximadamente con más de 1.000 familias y miles de niños.

urtubey con juana maraz del barrio 4 de junio

Lara nunca les dio soluciones, sí promesas. Hasta  el hijo del intendente y diputado provincial Baltasar Lara les prometió que presentaría ante la Cámara el proyecto de expropiación de las tierras que aún no ocurrió.

Hartos de las mentiras del intendente, los vecinos fueron a buscar al gobernador Urtubey. Ese miércoles ya habían pasado por la municipalidad para que Lara les de respuestas a la falta de agua potable en el barrio, pero “el intendente no estaba” le respondieron. Se fueron con la promesa de un funcionario que por la tarde les resolverían el problema. Les mandaron una cisterna de camión regador con agua no potable, lo que incrementó el enojo. Decidieron volver, pero esta vez a la casa del intendente, quien no quiso salir a atenderlos y le dejó esa tarea a la autoridad máxima de la provincia. Le plantearon al gobernador la problemática que viven  y la falta de respuesta de Lara. Dos dirigentes de ese barrio, las señoras Juana Maráz y Marcela Frites, habían estado en la sesión extraordinaria del jueves 29 de diciembre en el Concejo Deliberante y allí expusieron una carpeta con la cantidad de notas y reuniones pedidas al intendente, sin respuestas. El gobernador prometió que les enviaría a Aguas del Norte -la empresa estatal-,  y así lo hizo.

LAS DOS SALTAS UN MISMO GOBERNADOR

 

Al día siguiente la Señora Juana recibió la llamada del Ingeniero Quiroga en representación de la Empresa y luego también del Señor Juan Bazán. Ambos tenían la orden de Urtubey de comunicarse con los vecinos. Cumplieron sólo esa orden, se reunieron con los vecinos, porque al día de hoy el problema del agua continúa, cuando les habían prometido que para el 15 de enero tendrían la solución.

aguas del norte con vecinos del 4 de junio

La misma Aguas del Norte lo publicó en su web, con solo una referencia a la reunión, pero no a las acciones para resolverlo. VER: https://www.aguasdelnortesalta.com.ar/novedades-in.php?id=15788

Aguas del Norte y la Municipalidad `se tiran unos a otros la papa caliente´

La solución parece estar más lejos de lo esperado y prometido. En los presupuestos de todos los años anteriores la obra de agua para éste barrio carenciado ni figura. De acuerdo a la información obtenida por Revista Norte, tampoco está presupuestada para 2017. ¿Se vienen nuevas inauguraciones de grifos comunitarios?

En comunicación con la referente barrial Juana Maráz, pudimos conocer que los directivos de Aguas del Norte “confirmaron que tienen una bomba desde hace varios meses para colocar en el pozo de agua más cercano, lo que solo ayudaría a que el único grifo comunitario con que contamos, tenga al menos algo de presión”, contó Juana. Pero ocurre que para colocar la bomba necesitan materiales que fueron solicitados por Aguas del Norte el pasado 7 de enero al municipio y que Lara aún no proveyó, por eso la obra no se hace. Ni siquiera esta pequeña obra, la de colocar una bomba para conseguir que del cañito comunitario salga agua. Una vergüenza.

También los directivos de Aguas del Norte informaron a Juana que están buscando financiamiento de una ONG extranjera para la obra en el barrio, una confesión que confirmaría que tampoco este año tendrían red de agua.

Por ahora la única respuesta que obtuvieron “son instrucciones de cómo potabilizar el agua que nos entrega el camión aguatero, con cloro y otros elementos de cura”; ya que ese agua es la que acopian en baldes y tachos cada vez que va el camión y con la que tienen que “beber, cocinar, higienizarse, limpiar y lavar la ropa”.

Juana Maráz y Marcela Frites contaron que con un cañito comunitario y con mangueras externas envían agua para las casitas, pero ahora “ya no sale agua ni del caño”. “Tenemos que pasar estos días de 40 – 50 grados de calor sin agua. No damos más. Cuando hay algo de agua, como hay poca presión, no podemos levantar la manguera del piso y tenemos que hacer pozos cerca de la salida de agua y en el pozo enterrar los baldes para poder recolectar agua. Eso significa que el agua potable también se nos contamina, pero la tenemos que tomar igual y darles a nuestros hijos; con eso tenemos que cocinar, no nos queda otra” cuentan con angustia.

Miles de Millones de pesos pasaron por la administración municipal desde que está Lara Gros en la intendencia y Urtubey en la gobernación, dos administraciones muy cuestionadas por corrupción. Ni los presupuestos municipales, ni las obras nacionales y provinciales, ni el Fondo de Reparación Histórica, etc., etc. sirvieron para que en Orán las familias cuenten con los servicios básicos esenciales.-

NOTAS RELACIONADAS:

“Agua gobernador, necesitamos agua” la súplica de los barrios y asentamientos de Orán

Las obras de los funcionarios salteños en 2017. Un lomo de burro, una piedra y un grifo

Increíble. En Orán, el intendente Lara Gros inauguró un grifo

Una crisis tremenda vive el Ejecutivo Municipal. Renuncias y falta de apoyo en la provincia

Urtubey no rinde las cuentas anuales al Congreso desde 2012 y la Corte de Salta falló a su favor

La siesta de Urtubey en números

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.