Reacción y exigencias de Cambiemos altera el mapa político salteño

23/05/2017 | Revista Norte

INMINENTES CAMBIOS DE ULTIMA HORA

Juan Manuel Urtubey azorado y desorientado. Juan Carlos Romero y Gustavo Saenz «recalculando». Olmedo entusiasmado. Leavy celebra su poder de destrucción. El PO, con más coherencia, espera confiado.

 

 Por Nolberto Guerra / Revista Norte

 

CAMBIEMOS OBLIGA A EMPEZAR DE NUEVO
  
Como despertando «de súbito», los macristas otearon hacia La Linda y advirtieron que estaban haciendo un mal negocio; sea por descuido o exceso de confianza. Después de haber sembrado en demasía, no estaban «cosechando». Y corrían el riesgo de perpetuar sus rogatorias en el Congreso Nacional.
  
Es que consentir que Gustavo Saenz, luego que desde La Rosada le cedieran a su intendencia «más plata que en toda la historia de Salta», ahora no jugaría fuerte en la elección nacional; sería toda una ingenuidad. Máxime si esa «amortiguada» agigantaba a Juan Manuel Urtubey, quién pondría toda la lista con -vaya paradoja- quienes no serán «macrista».
  
Si ésto quedaba así, Cambiemos -de antemano y sin probar suerte- cedía una no despreciable oportunidad y se resignaba a «comprar» voto a voto ¡por cuatro años!. Porque ni Andrés Costas Zottos ni Sonia Margarita Escudero quieren a Macri. Y, ungidos que fueran como diputados nacionales, ni al gobernador Urtubey responderían. Ensayarían vuelo propio y serían votos «volantes».
  
Esto avispó hasta a los más ingenuos de la Casa Rosada, que presurosos recordaron que el Gobernador salteño aspira a disputarle el mismo espacio a Mauricio Macri, allá por el 2019. No tenemos por qué alimentar al adversario, se dijeron.  Además por qué «muletos» si tenemos para originales, y «recalcularon» todo.
  
En oportunidad de su visita a Salta, no pocos «comedidos» alertaron al Presidente del PRO que debían tener una presencia más agresiva y jugar fuerte con «tropa propia» acá en Salta. De ahí, como un grito de advertencia y para obligar replanteos, salió la idea de «Gustavo Saenz Diputado Nacional».
  
Mucha gracia no le hizo al Alcalde. Tampoco pudo revelarse. No podemos ignorar las necesidades del Presidente, dijo Saenz, y se puso manos a la obra buscando alternativas. Consultó a Buenos Aires, también  en Salta. Reunió a sus íntimos, y ensayarán -de primera- esta jugada:
  
GUSTAVO SAENZ PRIMER CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL. BETTINA ROMERO SEGUNDA CANDIDATA A DIPUTADO NACIONAL
  
Ya sueñan con lograr dos bancas. Nos costará pero lograremos triunfar, se entusiasman. Para el caso de acceder solo Saenz, pergeñan lo siguiente:
  
Para no ser candidato «testimonial» Saenz pediría licencia a la intendencia y asumiría en el Congreso Nacional por tres o seis meses. Luego renunciaría para dar paso a la doctora Bettina a asumir la banca nacional, con lo cual no solo asumiría una macrista declarada sino que lograría satisfacer el «cupo femenino». Además,  el ex-gobernador Juan Carlos Romero -que hasta ahora aparecía no comprometido- acompañaría decididamente y con entusiasmo a esta fórmula, sacándolo de su «abstracción».
  
Esto agradó en demasía al macrismo, pues colocaría a Cambiemos con un protagonismo directo y con serias posibilidades de consagrarse victorioso, además se consolidaría en territorio salteño.
  
Gustavo Saenz, puntilloso y reconocido, notificaría a Sergio Massa de esta -para Saenz- necesaria movida.
  
Panchito Villada, que sonaba para candidato a Senador, repetiría en el Concejo Deliberante para cuidar las espaldas de Saenz en la intendencia, en un supuesto «interinato». Para la Senaduría se recurriría a otra persona «gustavista» de mucha confianza.
  
De desordenado y débil que se mostraba Cambiemos en Salta, ahora puede posicionarse muy decorosamente. Los macristas salteños, nóveles todos, para nada objetan esta fórmula Saenz-Romero. Pueden esperar al par que apuntalan a su espacio y se muestran solícitos con su Jefe nacional.
  
CONTANDO LAS COSTILLAS AL ADVERSARIO
  
Notificados de la mortal estocada que el Partido de la Victoria infringió al Frente urtubeycista con su partida, los pensadores de Cambiemos se pusieron a escudriñar en las entrañas del urtubeycismo para medir su solidez. Y encontraron que Sergio Napoleón «el Oso» Leavy tirará duros carpetazos para debilitar aún más a Juan Manuel. Esto harán los OSISTAS:

 a) Reclamarán por los QUINIENTOS VEINTE MILLONES DE PESOS  «virlados» del Fondo de Reparación Histórica.

b) Reclamarán Rendición de Cuentas de los CINCO MIL MILLONES DE PESOS del último crédito internacional, del cual hasta ahora solo se inauguró una ampliación en una escuela Wichí por CUATRO MILLONES DE PESOS.

c) Reclamarán dónde se invirtieron los TRES MIL MILLONES DE PESOS acordados por el Gobierno Nacional para paliar el hambre en el Chaco Salteño que fueron informados por los Ministros Parodi y Mascarello.

d) Reclamarán políticas más concretas para combatir la pobreza, la desnutrición, la mortalidad infantil, la violencia de género, la deserción escolar, etc.

e) Reclamarán por las malas políticas sanitarias y el continuo desabastecimiento en los hospitales.

f) Mostrarán su molestia ante los contínuos viajes del gobernador en avión  oficial y con fondos públicos, lo que provoca inercia e ineficacia en el Gobierno provincial.

G) Se sumarán los «osistas» a los reclamos de reapertura de los juicios por los crímenes de las francesas y de Janina y Lujan, ambos en Salta, cuyas sentencias merecen serios cuestionamientos al oficialismo.

 

DESORIENTACION Y ANGUSTIA EN EL FRENTE URTUBEYCISTA
  
No pueden reponerse del knockout que les asestó Leavy al retirar su Partido de la Victoria del Frente Unico. A Urtubey solo le quedó «lo que queda» del justicialismo, más PARES que ahora no suma mucho. Los otros partidos son minoritarios.
  
Los del Gobierno ya no se sienten seguros de ganar. Hasta aceptan una posible derrota.
  
Enterado de la nueva estrategia de Cambiemos, también Urtubey está replanteando sus decisiones. Ya ni Zottos ni Escudero están seguros. Ahora quieren sumar a un ex-ministro. También aceptan charlar con los intendentes, por temor a que emigren. Hasta se tragaron su soberbia con la rogativa a los del PV que emigraron.
  
Los Ministros expanden sus inseguridades. En el Norte, ante la muerte de un jóven por supuesta demora en atención sanitaria, el Ministro de Salud Roque Mascarello a los gritos enfrentó a los sanitaristas y familiares del fallecido. Recurrió a una fruta no propia de esta estación para culpar por esta nueva muerte.
  
En el Partido Justicialista (con Juan Manuel Urtubey como Presidente del Consejo Provincial y con Manuel Santiago Godoy como Presidente de la Comisión de Acción Política)  ni la Junta Electoral atinan a conformar. Tampoco hicieron el Reglamento Interno. Ahora los que querían presentar listas internas sospechan que a última momento les pondrán condiciones incumplibles para «encorsetarlos» y poder  hacer una lista única oficial.
  
PERO APARECIO JOSE URTUBEY, QUE DESDE EL SHERATON HABLARA DE LA POBREZA
  
Para el 2 de Junio está anunciado el FORO SOBRE POBREZA que será lanzado por José Urtubey, hermano del gobernador, desde los lujosos salones del hotel Sheraton.
  
Desde ahí el empresario industrial reclamará al gobierno de Mauricio Macri no tener un Plan de Desarrollo Integral y lo acusará de ser un Gobierno «concentrado», sin una visión federal.
  
A este Foro están invitados empresarios, políticos y sindicalistas. Los pobres no hacen falta, ya sabemos que existen, pero lejos.
  
URTUBEY VIVE UN CRUDO INVIERNO. NOSOTROS ESPERAMOS LA PRIMAVERA
  
Parece ser esta la reflexión de Leavy, de Olmedo y Zapata, de Del Pla y López, de Falú, y de Nanni. Estos, desde la distancia, avistan las penurias del urtubeycismo y se frotan las manos para arrebatarle el soñado triunfo oficialista del angustiado Urtubey. Los muchachos explotarán la falta de gestión del gobierno salteño.
  
«Por sus obras los conocereis». Parece que no hay qué obra mostrar. Si hasta para pagar los sueldos se piden créditos. A Juan Manuel Urtubey le quedan tres años de mandato: para la gloria o el fracaso!!
  
Hoy el debilitado gobernador llegaría a aceptar «repatriar» a los compañeros del Partido de la Victoria. Con Don Oso Incluido.-
 

 

REVISTA NORTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.