Rodriguez Larreta mintió al defender a Grindeti del escándalo de los Panamá Papers

04/07/2016 | Revista Norte

larreta

“Ni siquiera está imputado, lo pidió el fiscal, no está confirmado”

FALSO

El intendente de Lanús (Cambiemos) y ex ministro de Hacienda porteño fue imputado por enriquecimiento ilícito. Este acto procesal no necesita de una confirmación del juez.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue consultado en una entrevista en Radio Millenium por la situación judicial del intendente de Lanús, Néstor Grindetti (Cambiemos). “Es un paso procesal, ni siquiera está imputado. Lo pidió el fiscal, no está confirmado”, dijo en referencia al dictamen firmado ayer por el fiscal federal Patricio Evers respecto a las sociedades off shore que aparecieron en los Panama Papers a nombre del ex ministro de Hacienda porteño.

La frase de Rodríguez Larreta es falsa. En su escrito, el fiscal Evers imputó a Grindetti por enriquecimiento ilícito. La imputación es una atribución de la Fiscalía, que no requiere de confirmación por parte del juez.

Tras recibir una denuncia, es el fiscal el encargado de decidir si impulsa la acción penal, por considerar que los hechos relatados pueden configurar un delito, o desestimar la denuncia. Según el artículo 180 del Código Procesal Penal de la Nación, “el juez que reciba una denuncia la transmitirá inmediatamente al agente fiscal”, que “formulará requerimiento conforme al artículo 188 o pedirá que la denuncia sea desestimada o remitida a otra jurisdicción”.

La causa se inició en abril de este año a raíz de una denuncia del fiscal de instrucción Martín Niklison contra Grindetti y el presidente, Mauricio Macri, por omisión en sus declaraciones juradas de las sociedades off shore reveladas en los Panama Papers. Estos documentos registraron que el intendente de Lanús administró entre 2010 y 2013 la sociedad Mercier Internacional, radicada en Panamá, a través de la cual manejaba una cuenta bancaria en el banco Cleriden Leu AG, de Zurich, Suiza.

La denuncia de Niklison cayó en el juzgado de instrucción a cargo de Diego Slupski, quien envió la causa a la Justicia federal por considerar que había conexión con la que tramitaba el juez Sebastián Casanello contra Macri por las empresas offshore en las que el Presidente figuraba como miembro del directorio (Fleg Trading y Kagemusha).

Casanello dividió los dos casos y envió la denuncia contra Grindetti a la Cámara Federal para que se sortee un nuevo juzgado. Finalmente, la causa quedó en manos de la jueza María Servini de Cubría y el fiscal Evers.

El fiscal Evers formuló ayer el requerimiento de instrucción, es decir, que impulsó la acción penal y pidió a la jueza que se investigue a Grindetti por presunto enriquecimiento ilícito. Que el funcionario haya sido imputado por enriquecimiento ilícito no significa que el fiscal lo considere culpable, sino que existen razones para investigarlo.

El dictamen no fue publicado por el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación y la Fiscalía a cargo de Evers rechazó el pedido deChequeado para acceder al escrito.

“Hoy resulta unánime la interpretación jurisprudencial y doctrinaria que asigna el carácter de ‘imputado’ a cualquier persona mencionada en una denuncia penal y, posteriormente, en el requerimiento de instrucción realizado por el fiscal”, sostuvo en 2012 el juez federal Ariel Lijo en la llamada causa “Ciccone” (donde se investiga si existió tráfico de influencias en la venta de la empresa) al rechazar un argumento de la defensa del ex vicepresidente Amado Boudou, que sostenía que su domicilio no podía ser allanado porque no se encontraba imputado.

Chequeado

NOTA RELACIONADA:

Denuncian que el Concejo Deliberante calló y encubrió a Grindetti por sus offshore

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.