Salta a lo Urtubey: Hablar de pobreza desde el Sheraton

06/06/2017 | Revista Norte

Miemtras en Orán los pobres arriesgaban sus vidas en las rutas, en la capital salteña, desde el lujoso hotel internacional Sheraton, los Urtubey analizaban la pobreza. 

Por Nolverto Guerra / Revista Norte

«Que hablás vos de la villa si nunca pasaste hambre. Vos no sabés un c….. de la pobreza» Esto recordó hoy el periodista Jorge Fernández Diaz  en su programa» Pensándolo bien»  que emite de 20 a 23 por Radio Mitre. Se refería a una interrupción que sufrió, allá por los años 70 por parte de un humilde compañero, la admiradora del Che Guevara, Ana Maria (Anita) González, que repentinamente mostraba su preocupación por los pobres. Innegablemente, consideraron falsa su preocupación.

FORO DE LA POBREZA

Bienvenida sea cualquier acción de un Gobierno que tienda a debatir ideas para superar cualquier coyuntura negativa. Máxime si se trata de la pobreza en que están sumidos casi el 40% de los habitantes de esta noble Provincia, radicados en la zona más pobre del país, distante a 300 km de Salta Capital.

La angustiante hambruna que denigra la condición humana debe arrancar honesta preocupación de los gobiernos. Siempre se reclama una mirada comprometida hacia los necesitados. Esa preocupación debe estar signada por la modestia. Nada de espectacularidad. Nada de fotos electorales. Nada de escenarios grandilocuentes. Solo compromiso veraz. Solo silencioso accionar.

De ahí que resulta llamativo la determinación del gobernador Juan Manuel Urtubey por lanzar, a tres meses de una campaña electoral, este pomposo Foro de la Pobreza.

Podrá extrañarnos el escenario, el HOTEL SHERATON DE SALTA CAPITAL. Quizá los que pergeñaron este encuentro hayan visto necesario hacer su lanzamiento en tan lujoso bunker sin merituar que chocaba con la temática. Quizá los contertulios hacían insoslayable el escenario. De todos modos, lo patrocinó el Gobierno Provincial por determinación del gobernador Urtubey.

Es absolutamente necesario que de este Foro surjan acciones concretas tendientes a bajar los niveles de pobreza en la Provincia. Diez años de permanencia en la más alta magistratura provincial hacen innegablemente morosa esta preocupación. Mucho tiempo para programar, insistimos, tardíamente; el Estado provincial pone todo su andamiaje tendiente a remediar en algo esta tristísima realidad que asigna a Salta el oprobioso récord de tener la más amplia franja de pobres e indigentes.

El mismo señor Gobernador asintió que casi el 60% de esos pobres son niños. Lógico, siempre -en ese extracto social- los niños son más que los adultos. Y son esos pibes quienes ameritan que los gobernantes deban preocuparse, pronto y honestamente. Toda mora en reconocer esta lacerante realidad carcome la resistencia humana y debe llenarlos de verguenza, cualquiera sea su nivel.

Nada justifica su desatención. Millonarios presupuestos se insumen en diez ejercicios y muchísimos millones se disponen como para no atender la miseria. Nada debe haber más urgente y necesario. Sin embargo, debieron pasar 10 años para que reaccionara el Gobernador.

LENTO EL HOMBRE

En su primera postulación juraba que estaría solo cuatro años como Gobernador. Necesito seguir ocupándome de los pobres, se justificaba cuando violaba su promesa en su camino a la reelección. Ya lleva diez años y los pobres aumentaron considerablemente en esta Provincia. Es obra de su gobierno.

Y VOLVIO A APARECER JOSE

Este dato es llamativo. Al frente de este Foro estuvo nada más y nada menos que don JOSE URTUBEY, hermanito de Juan Manuel. Y lo hizo justo cuando comienzan los aprestos de la próxima campaña electoral. No se conoce que sea funcionario del Gobierno como para justificar que represente al Estado Provincia, Quizá se piense que con solo ser «la misma sangre» lo habilita para tal representación. O quizá Don José lo hace de puro generoso nomás. Comedido, como para darle una manito al hermano, diríamos.

Pero ¡que casualidad! Justo en estos días trascendió que el Frente Unico que comanda el Gobernador Juan Manuel Urtubey desistió de que Andrés Costas Zottos encabece la lista de candidatos a diputado nacional por el Frente urtubeycista. El ex Vice Gobernador y actual Senador Provincial por el Departamento San Martín, no garantiza triunfo y tampoco se puede presentarlo como «gentil-hombre» del presidente Mauricio Macri. Su animadversión hacia el Jefe de Estado Nacional es inocultable, y no sería simpático ni leal ungir un detractor del Gobierno Nacional.

Cayeron en cuenta, los muchachos del Grand Bourg, de que Zottos no encantará a los «perucas». Es mas, irritará que se les pida que voten a un reconocido militante del partido creado para combatir al peronismo.

Menos rendirá en el escenario que piensan instalar los «sesudos» del oficialismo: hay que resguardar a Juan Manuel, él no debe hacer campaña para nadie. Solo debe poner la «tutuca» y adueñarse de los triunfos, sostienen los «urtuboys».

Sonia Margarita Escudero no cuenta con la total confianza de los urtubeycistas como para que encabece la lista oficial. En segundo lugar sí la toleran, pero reconocen que no podrán «domesticarla». También hoy razonan que con los pergaminos que ostenta Sonia como ex-senadora nacional no alcanza: carece de intención de voto. Si tampoco garantiza triunfo, deja de ser una buena candidata. El oficialismo está empantanado.

Todos estos menesteres hicieron que Juan Manuel Urtubey, como Presidente del PJ salteño, no atinara siquiera a conformar su Junta Electoral. Tampoco diagramaron su reglamento electoral interno. En Zuviría al 900 reina el desconcierto. Las fechas van venciendo y ni el Presidente de la Comisión de Acción Política reacciona. Es que Manuel Santiago Godoy todavía no puede decidir dónde jugar. Juanma no lo nomina y Leavy no lo convoca.

¿Será José Urtubey el «apuntalado» para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales? Los estrategas del Grand Bourg  ya fracasaron hace poco tiempo, donde José «no movía el amperímetro», a pesar de la fortuna que se invirtió para «posicionarlo».  Hubo que bajarlo porque no «medía». ¿Intentarán otra vez? La sociedad ¿tolerará «otro Urtubey»? ¿Se insistirá con «la misma sangre»? Muchito parece. En fin, Don José merece su oportunidad. Podrán elegirlo o repudiarlo. Son riesgos letales. Si no estás acostumbrado a perder, estas frustraciones pueden aturdirte.

Estrategas reconocen que otro Urtubey será mucho. «Con Rodolfo ya llenamos cartón. El electorado puede castigarnos», dicen.

Juan Manuel ya no tiene la misma fuerza para presionar a los 60 Intendentes. No solo el peronismo está muy dividido, el Gobernador ya está en su curva declinante. Y solo no tiene mucho para mostrar.

Un reconocido peronista recordaba que «Juan Manuel hasta el «voto bombacha» perdió». Una sola mujer, que no entró muy bien en «La Sociedad», se apropió de los encantos que repartía a todas las féminas», reconocen sus fieles. Todo se redujo a un voto. Por más valioso que sea, es un solo voto.

GODOY PREMONITORIO. INVITADO MORDAZ

En un reconocido programa político nocturno que se difunde en Salta Capital, el Jueves pasado Manuel Santiago Godoy se aventuró en afirmar que la candidatura a Presidente de la Nación en 2019 por parte de Juan Manuel Urtubey será algo providencial (o celestial) y que todos los ángeles cobijarán al «candidato». Los otros invitados (Del Pla, Zapata, Nanni, Villa, Martinelli y el mismo conductor Mario Peña) se miraron azorados: Será para tanto!!, se preguntaron. Uno de ellos atinó a preguntar: dónde estará el santuario?

Esto que parece mucho, no lo es tanto. Un reconocido «asesor» del actual Gobernador difunde la idea de que «el pueblo argentino votará a Juan Manuel porque su candidatura responde a un gran proyecto nacional. De Salta para el País, se entusiasmó. Soñar no se le niega a nadie. Lástima que no se conozca el «gran proyecto nacional».

Solo resta esperar que el candidato se instale en la gatera… si no se manca antes. Para eso necesitará buenos «basos».

LOS BAGAYEROS Y EL DESAIRE NACIONAL A URTUBEY

Si bien es cierto que cuando asomaba el grito de rebeldía de los bagayeros en el Norte el señor Gobernador estaba ocupado con su «actuación» ante las pantallas de TV junto a Tinelli, no se puede desconocer que desde el Gobierno Nacional ignoraban a Urtubey. Parecería que no se lo consultó para tomar la determinación de cerrar las fronteras al contrabando. Los «trabajadores de frontera» pusieron el grito en el cielo y sus humanidades en las rutas. Y se armó el tole-tole. Los declarados 5.000 bagayeros lanzaron sus gritos de guerra. Hasta ofrendaban sus vidas por defender sus fuentes de trabajo. Olvidaban que pasar cualquier cosa de una frontera a otra la ley determina «contrabando». Y exigían la presencia de autoridad con poder de decisión. El Intendente Marcelo Lara Gros, que los cobijó siempre, ya no gozaba de la confianza. Estaba muy cerca pero no le reconocen poder de decisión.

La Ministra de Seguridad, el Ministro de Interior, el Jefe de Gabinete y el mismo señor Presidente, aunque ostenten poder de decisión, están muy lejos. Así que los bagayeros decidieron presionar al Gobernador exigiendo su presencia. A cualquiera de estos funcionarios esperaba Urtubey para que lo auxilien. Todos le hicieron el vació. Nadie se solidarizó con la Salta de Juan Manuel. Al parecer, Urtubey se anotició que solo acudirían funcionarios de cuarta línea del gobierno nacional. Cuando aterrizó en San Ramón de la Nueva Orán con varios de sus ministros provinciales, se evidenció el desplante. Masticando soledad, el Gobernador apenas estuvo 5 minutos en el esperado encuentro. Raudamente abandonó la reunión y masculló su bronca. «Dejo a mi equipo de técnicos» dijo, y abandonó Orán.

Urtubey se estará preguntando «En qué fallé, si hasta «devoto» del Presidente me hice». Así es la política. Hoy valés. Mañana no.-

 

NOTA RELACIONADA:

La siesta de Urtubey en números

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.