Salta. Cargos públicos, créditos, emprendimientos y política de austeridad

05/12/2017 | Revista Norte

DESVERGONZADOS PRIVILEGIOS

Tendida de cama de ministros maliciosos? Legisladores en alerta. 

Un Diputado Nacional debió resignar percibir un préstamo de $500.000. Una ministro de Urtubey pudo concretar un beneficio con un emprendimiento por $57.000.000 que le reportará una millonaria ventaja en eximición de tasas e impuestos.

Por Nolberto Guerra para Revista Norte

Hace poquitos días el electo diputado nacional, Martín Federico Grande Durand -periodista él-, fue duramente escrachado por haber sido beneficiado con un crédito para instalar una fábrica de leche de ovejas en predios de su propiedad en La Caldera. El mismo día del escrache periodístico, el diputado del PRO salteño declinó al beneficio lamentándose de que ese programa de promoción industrial, por su declinación, no le permitiría ahora realizar el fomento y creación de empleo por el que esperaba hacía más de una década. Tras el duro e intempestivo escándalo social que le propinaran sus colegas, Martín Grande tuvo que declarar públicamente que no concretaría esa operación.

De nada sirvió que Grande saliera a aclarar que la gestión de ese expediente llevaba mas de 10 años, pues lo condenaba el hecho de que se lo otorgaron recién después de las elecciones que lo encumbraban en electo legislador nacional, confirmado el 22/10/17.

GRANDE BIBINI

El Decreto 1575 publicado en el Boletín oficial del 24 de noviembre llevaba la firma del ex-Jefe de Gabinete provincial Carlos Parodi y del Ministro de Economía Javier Montero, y estaba fechado el 17 de Octubre de 2017, apenas 4 días antes de las elecciones donde triunfó Martin Grande. A esa fecha el Gobierno Provincial ya estaba notificado de los resultados en las elecciones generales pues ya contaba con irrefutables encuestas. Parecería que ni Martin Grande ni el Gobernador percibieron que sería, cuanto menos, irritante que un electo Diputado Nacional usufructuara beneficios del Estado. ¿Ingenuidad o persecuta oficial? No se habló mas del asunto.

El mismo día 17 de Octubre, en otro Decreto, con las mismas firmas y enmarcado en las Leyes 6025 y 7283, el mismo Gobierno de Juan Manuel Urtubey aceptaba eximir del 100% de impuestos (Actividades Económicas, Inmobiliario, Sellos, etc.), a la firma LA FRANCISCA de propiedad de la actual Ministro de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Dra. Paula Bibini de Muñoz, por mas de $57.000.000. Esta eximición le generaría un beneficio especial, a través de un Crédito Fiscal, rondante en $10.000.000 a la empresaria de Embarcación, ahora Ministro, asumida hace poco mas de 10 días y cuya Empresa La Francisca se radica en uno de los Departamentos de mayor pobreza del norte salteño, el Departamento San Martín.

La actual Ministro, nacida en la provincia de La Pampa que estudiara en Barranquillas (Colombia) y se recibiera de abogada luego en la Universidad Nacional de Córdoba allá por 1998, tiene por primordrial responsabilidad ahora controlar, fiscalizar y dar el Vº Bº a todo crédito y/o subsidio que por ese Ministerio genere el Gobierno. ¡Qué Casualidad! que se convierta ella, precisamente, en la beneficiaria de esta millonaria concesión. Alguna incompatibilidad debe haber, aunque sea solo por ética. Cierto es que la concesión salió antes que ella sea Ministro, pero la efectivización del beneficio se concretará durante su ministerio. Es decir, la misma Ministro -Paula Bibini- es otorgante y beneficiaria a la vez.

Los Muñoz, es de conocimiento público en el Norte, estarían ligados en emprendimientos empresarios con hermanos de funcionarios de Primerísimo Nivel del Gobierno salteño. Sería de muy mal gusto que, usufructuando privilegios emergentes de este Gobierno del cual forma parte, la Ministro Paula Bibini de Muñoz -esposa de uno de los herederos del poderoso empresario fallecido Salvador Muñoz-, aparezca beneficiada con exenciones que lesionan al Presupuesto Provincial y `ligerito´concedidos en forma privilegiada `justito´ antes de que Juan Manuel firmara la “austeridad fiscal” con Macri.

Según denunciara oportunamente la prensa, en ocasión de una inspección cumplida por el Ministerio de Trabajo salteño, en establecimientos de los Muñoz se habrían escondido obreros en las cámaras frigoríficas de estas empresas con el fin de no ser sancionados por tener trabajadores en negro. Conociendo la parsimonia del Estado, de seguro la propietaria/ministro deberá `resolver´ en estas actuaciones.

La Ministro Bibini tiene la oportunidad de seguir los pasos de Martín Grande anulando el Decreto que la favorece, o usufructuar los beneficios concedidos por el Gobierno Provincial y beneficiar directamente a su empresa La Francisca. De ser así deberá sortear no solo un problema de conciencia ético y moral, sino quizá legal; por estar usufructuando beneficio personal merced a su función pública.

Lo llamativo de estos dos casos es que el Diputado Nacional Martín Federico Grande Durand es del Frente Cambiemos, que responde al Presidente Mauricio Macri; en tanto la Ministro Paula Bibini es del Frente Provincial del Gobernador Urtubey y es quien -precísamente- debe regular estas concesiones. Parecería que detrás de estas jugadas se esconden ministros traviesos que quieren explorar las conductas de cada quien.

ROL LEGISLATIVO

Las Cámaras de Diputados y Senadores, a su vez, en carácter de Poder controlante, tendrán la labor de monitorear estas concesiones.

Los legisladores, al tratar el Presupuesto General para el año 2018, tendrán nuevamente la oportunidad de exigir al Poder Ejecutivo que cumpla con la obligación constitucional de remitir a la Auditoria General de la Provincia, y luego a Diputados, las Ejecuciones Presupuestarias por los años 2013, 2014, 2015 y 2016 que al día de hoy debe Juan Manuel Urtubey a los salteños. Se sabe que los Bloques Cambiemos y del Partido de la Victoria tienen determinación asumida sobre el particular, ya que en los últimos días de Parodi (ahora Ex Jefe de Gabinete de Ministros y Ex Ministro de Economía) hubo una lluvia de decretos de este tenor.-

REVISTA NORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.