Salta. Dos Diputados intiman al gobernador por violar la Constitución

02/10/2017 | Revista Norte

EL PROYECTO DEBE TRATARSE MAÑANA EN DIPUTADOS.

Juan Manuel Urtubey no informa el movimiento presupuestario de la Provincia desde hace más de 4 años. La Cámara de Diputados nunca trato una norma intimatoria hacia el Poder Ejecutivo que maneja a su antojo las partidas presupuestarias usando facultades extraordinarias.

REVISTA NORTE

Como Punto 4º del Acta de Labor Parlamentaria acordada por los Presidentes de todos los Bloques de la Cámara de Diputados, en la sesión de mañana Martes se tratará el Proyecto de Resolución firmado por los diputados Mario Angel y Eduardo Leavy mediante el cual se busca lograr que el Poder Ejecutivo Provincial no continúe violando la Constitución Provincial.

Concretamente se intima al Gobernador Juan Manuel Urtubey a cesar en esa grave inconducta institucional que ya lleva más de 5 años y que consiste en que el Ejecutivo incumple en remitir a la Auditoria General de la Provincia, para su remisión al Congreso, la CUENTA GENERAL DE EJERCICIO por los años 2013, 2014, 2015 y 2016.

Según el procedimiento legal, luego del respectivo análisis por parte de la Auditoria, ésta debe remitir sus conclusiones a la Cámara de Diputados de la Provincia para su  estudio y posterior dictamen. Estas Cuentas pueden ser aprobadas o rechazadas por la Cámara, de ahí la importancia de su estudio.

El último Ejercicio auditado al Poder Ejecutivo corresponde al año 2012 y la mora de 4 años resulta por demás llamativa si se tiene en cuenta que por pedido expreso del Gobernador Urtubey la Cámara de Diputados le concede al Ejecutivo autorización para transferencias especiales entre Partidas.

Esta generosa autorización permitiría al Gobernador, según consideran algunos, “presupuestar dineros para ayuda social y terminar gastándolos en viáticos y/o gastos de cortesía; es decir, convertirlos en gastos superfluos”. También puede ocurrir lo mismo con las partidas para obras públicas, quedando la duda si se realizan las obras o se las gasta en vuelos de placer, regalos a su arbitrio, etc. Mas grave sería aún privar de vacunas y/o insumos hospitalarios para gastar esas partidas en compra de vehículos cero kilómetros para uso de funcionarios, por ejemplo.

La falencia es grave y existe. En estas condiciones, el Ejecutivo Provincial, moroso, permite que se cree una rueda ilegal donde todos se sienten autorizados a no rendir cuentas, si el gobernador no lo hace. Siempre se hace difícil controlar cuando el que debe resguardar las cuentas públicas no cumple con su función y habilita los caminos a la inmoralidad. Se trata de dineros públicos, y la última reelección del Gobernador se hizo manteniendo Urtubey oculto ese incumplimiento constitucional.

El proyecto de Angel y Leavy es histórico, pués es la primera vez en Salta desde la recuperación de la democracia que se INTIMA a un Gobernador en estos términos.

Los Diputados tendrán mañana la oportunidad de demostrar quiénes son amigos de las cuentas claras y quiénes apañan la corrupción en el Estado Provincial.-

 

Por Nolberto Guerra / Revista Norte

 

NOTA RELACIONADA: 

Guerra de informes. Los millonarios fondos se meten en la campaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.