Salta. El gobierno puso en campaña obras no ejecutadas con fondos desaparecidos

26/07/2017 | Revista Norte

Rodolfo Urtubey y Lara Gros anunciando obras del FRH en Orán

LOS CASOS DE ORAN E HIPOLITO YRIGOYEN.

Las P.A.S.O. despabilan al gobierno provincial. Solo con promesas quieren reflotar obras caídas. Ignoran la ley de contrataciones.

Por Nolverto Guerra / Revista Norte

El Jefe de Gabinete, Carlos Parodi, admite que se “canceló” (o esfumó) más del 50% de los Fondos de Reparación Histórica (FRH). “Con los nuevos créditos completaremos las obras del FRH”, se sinceró. Salen a la luz “anticipos” millonarios a empresas amigas con cero ejecución. Licitaciones “caídas”  se usan para mantener privilegios.

F.R.H. “NO IMAGINE QUE EVITANDO LA LEY EN LA TRAMPA CAERIA YO”

De verdad, el Fondo de Reparación Histórica (FRH) pergeñado por el Gobierno de la Provincia de Salta e ideado para congraciarse en vísperas de pasadas elecciones, se convirtió en un karma insoportable para Juan Manuel Urtubey. 

Una ingenua y cándida exigencia de la Legislatura, que era consignar en la Ley la nómina de las obras a ejecutar con el Fondo DE MIL MILLONES DE PESOS, se tornó en un terrorífico archivo que hoy incomoda y agota la paciencia del Gobernador.

Urtubey accedió, pero condicionó a todos los intendentes a someterse a comisiones departamentales que controlarían la ejecución de dichas obras. Hasta una Comisión Bicameral de seguimiento les impuso para que los Jefes comunales no “tiraran los morlacos a la marchanta”, morlacos (o $) que en muchos casos nunca llegaron.

 El rosario de obras con financiamiento asignado y no licitadas, licitadas y adjudicadas pero no terminadas, licitadas y no adjudicadas, adjudicadas sin consignar montos, etcétera, son hoy fantasmas que reprochan las conciencias a los incumplidos funcionarios.

Los controladores de ayer son los fiscales de hoy. Muchos testigos que deberían reprochar las desfachatadas demoras, por disciplina, hoy callan; sean los mismos funcionarios, intendentes o legisladores. 

 A la vez, hoy -a días de un tortuoso 13 de Agosto para el oficialismo provincial- emergen con fuerza y rigor las exigencias de los pueblos estafados que deberán elegir entre las listas apadrinadas por esos mismos funcionarios morosos.

Es que no solo no se hicieron las obras, sino que tampoco nunca más se habló de ellas ni de dónde fueron a parar los millones del crédito internacional que “para res-guardarlos de la inflación” se habían colocados en plazos fijos. El Jefe de Gabinete Carlos Parodi debe claras explicaciones.

Hasta que el Superior Gobierno de la Provincia de Salta en la persona del Gobernador Juan Manuel Urtubey decida publicar cómo, dónde y cuánto se invirtió de ese millonario Fondo, y por qué no se completó el plan de obras y/o dónde están depositados o resguardados sus saldos, la ciudadanía toda tiene el absoluto derecho de sospechar de él. Si no hay nada que ocultar, todo se debe publicar. Es de ética y moral. 

El hoy Senador Nacional Rodolfo Urtubey, como ex-Director Ejecutivo del FRH que manejó esos millonarios montos en plena campaña electoral, y/o el mismo señor Gobernador Juan Manuel Urtubey deberían ser los más preocupados en dicipar todas las sospechas que despertó el Fondo. 

Doloroso sería que nuestra Provincia aparezca imitando lo ocurrido en la Provincia de Santa Cruz donde una millonaria fortuna salió del País y nunca nadie pudo demostrar que retornaron al País. Una mágica desaparición! Una brutal estafa en Salta, ni la Legislatura pudo lograr que les brindaran información. Todo es silencio. Todo es secreto. Todo bajo sospecha, diría un Fiscal riguroso.

DOS OBRAS DEL FRH IMPERIOSAS NO EJECUTADAS

1) MUNICIPIO DE HIPOLITO YRIGOYEN. 

PROYECTO DE OBRA NUEVA PLANTA DEPURADORA DE LIQUIDOS CLOACALES. Empresa adjudicataria: MEGA S.R.L.

Presupuesto Oficial: $10.000.000.

Monto Contrato: $6.528.677,73

Fecha de apertura: 27-08-2012

Avance Físico de la Obra: % 00,00

ANTICIPO FINANCIERO: 30% = $1.958.607.992

PAGADO A MEGA S.R.L. EL 19 DE ABRIL DE 2013.

2) MUNICIPIO SAN RAMON DE LA NUEVA ORAN

PROYECTO DE OBRA NUEVA PLANTA DEPURADORA DE LIQUIDOS CLOACALES

Empresa adjudicataria: CONSTRUCTORA NORTE S.R.L.

Presupuesto Oficial: $30.000.000.

Oferta ganadora: $00,oo

Monto del Contrato: $00,oo

echa de Apertura: 08-08-2014

Avance físico de la obra: %00,oo

Avance Financiero: %00,oo

Pagado a Constructora Norte SRL $00,oo

El Director Ejecutivo del FRH, el Ing. Juan Carlos Galarza, anunció que  “en las próximas semanas comienza la construcción de esta obra por la Empresa Constructora Norte SRL que ganó la licitación por 30 millones de pesos”  Es la primera vez que el Gobierno salteño anuncia el valor de adjudicación de esta obra, cuyo presupuesto oficial, si era de 30 millones de pesos, nunca se publicó, ni cuánto cotizó la Empresa allá por el 2014.

Caben algunas consideraciones:  En la obra de Hipólito Yrigoyen ¿no correspondía dar “por caída” esta adjudicación y licitar de nuevo dando oportunidad a otros posibles oferentes a participar? ¿Por qué se mantiene un contrato, si lo hay, con todos los términos vencidos? ¿Se actualizará el costo final de la obra solo con los dos interesados morosos?  ¿Por qué el Gobierno, luego de pagar los casi 2 millones de pesos a la Empresa MEGA SRL en Abril de 2013, no intimó el inicio de obra o demandó por incumplimiento de contrato? Y hoy ¿lo privilegiará en exclusiva?

En lo que hace a la obra para San Ramón de la Nueva Orán ¿Por qué, si no hay registros de oferta, hoy el funcionario Galarza le asigna los $30 millones del presupuesto oficial del año 2014? ¿También harán valer un contrato -si lo hay- con los términos vencidos y, lejos de sancionar a la Empresa por mora, volverán a privilegiarla? Si se actualizará el monto total ¿por qué no se llama nuevamente a licitación pública?

¿No correspondería que en estos dos casos, como todos que hagan a obras morosas, tome razón la Auditoria General de la Provincia?

En días sabremos si estas dos importantes obras estaban dirigidas a favorecer económicamente a “amigos del poder”.

Las manifestaciones de Juan Carlos Galarza suenan más a necesidad electoral que a compromiso real. Lo cierto es que se está “licuando” el capital  del otrora FRH “Desaparecido los 520 millones”,  decía dolida y preocupada la Defensora Oficial Natalia Buira. Interesante será que algún Fiscal se de por enterado y actúe en consecuencia. Se trata de dineros públicos, no patrimonio personal de nadie.

Habrá que ver también si esto no es otra acción distractiva perseguida a captar votos.  La sociedad parece alertarse. Quizá en las urnas esté el mensaje.-

 

REVISTA NORTE

 

CANDIDATO A CONCEJAL POR ORAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.