Salta entre las provincias con menos competitividad. Jujuy la peor

02/10/2012 | Revista Norte

 Un estudio muestra la baja competitividad de Salta


El Indice de Competitividad Provincial (ICP) 2012 elaborado por la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC), sitúa a Ciudad de Buenos Aires (CABA) con un valor de 4,131) en el primer lugar del ranking, mientras que la provincia de Jujuy ha pasado a ocupar el último puesto con un valor de 1,758. CABA presenta un desempeño 2,35 veces superior al de Jujuy.

Las 10 provincias del Norte tienen los peores índices de competitividad. La mejor ubicada es Misiones y la peor Jujuy.

El segundo puesto es ocupado por Tierra del Fuego que mantiene una pequeña distancia en relación a CABA, de 0,298 puntos índice. No obstante, si bien CABA mantiene con gran diferencia el primer puesto, a su vez se encuentra muy alejada del máximo teórico.

Por último, la tercera provincia que pertenece al grupo de las jurisdicciones más competitivas, habiendo ascendido dos posiciones desde 2010, es La Pampa que alcanza un valor de ICP de 3,277, hallándose a 0,565 puntos índice de Tierra del Fuego.

El grupo de competitividad media-alta es encabezado por San Luis, luego de ascender dos posiciones desde 2010. Asimismo, es seguida por Santa Cruz, Chubut, Santa Fe, Córdoba y Neuquén. Es importante destacar que Santa Cruz durante 2010 se posicionaba segunda en el ranking, habiendo descendido tres posiciones. En el mismo sentido, Neuquén subió una posición logrando ascender de grupo. Tanto Chubut como Santa Fe empeoraron su situación, disminuyendo dos y una posición respectivamente en el ranking.

Dentro del grupo con desempeño medio, se destaca la incorporación de Buenos Aires, tras una disminución en su desempeño y la mejora relativa de Neuquén. El resto de los integrantes se mantienen en el grupo, con cambios menores en las posiciones.

Finalmente, exceptuando a Misiones, todas las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) se encuentran en el grupo de competitividad media-baja y competitividad baja, entre ellas se mencionan: Tucumán, La Rioja, Salta, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes y Jujuy.

Para apreciar todo lo expuesto con mayor claridad, a continuación se presenta el gráfico donde se puede observar el rendimiento de las 24 provincias.

 

 

 

 

 

 

El ICP elaborado por la BCC, se realiza bajo un enfoque sistémico que incorpora cuatro niveles de análisis a la que fueros sometidas las 24 provincias, y a partir de los cuales se determinaros los fistintos factores que componen el Indice de Competitividad Provincial. Ellos son: factor personas; factor empresas, factor gobierno; factor recursos naturales y medio ambiente; factor infraestructura, factor innovasión ciencia y tecnología; factor resultados económicos y factor global.

Cuadro con la mediciones de cada factor en las 24 provincias

 

 

 

Fuente: Region NorteGrande – Publicado por Que Pasa Salta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.