Salta. Escándalo de corrupción en el Hospital San Bernardo gana las primeras páginas

29/11/2016 | Revista Norte

hospital-san-bernardo-salta

ORAN TAMBIEN EN LA MIRA.

LO PEOR DE LO PEOR, LA CORRUPCION DE LA ADMINISTRACION URTUBEY SUPURA EN LOS HOSPITALES

El Hospital Regional San Bernardo de Salta Capital se encuentra envuelto en una guerra sin cuartel que recién empieza.

Cual forúnculo “maduro”, a la menor presión, rencillas ocultas salpicaron  a impolutos delantales blancos.

La pelea, que amenaza en convertirse en un ventilador cargado de putrefacción, es en el más alto nivel de la administración hospitalaria.

Zancadillas, empujones y delaciones del más subido tono sonrojan a más de uno. Venganzas y pases de factura enlodan toda relación. Otra vez la prensa fue el vehículo que mostró lo más execrable de la condición humana: en el manejo de los dineros públicos, en ese Hospital de los más pobres, llueven las mutuas denuncias de corrupción.

“Me separan de mi función porque denuncie la corrupción imperante y pedí una urgente y amplia auditoria” se defiende el ex-subgerente de ese nosocomio, Dr. Dario Flores, hasta ayer privilegiado por su antiguo compañero de lucha, el Gerente Dr. Ramón Albeza.

Albeza desplazó a Flores porque “no respetó el orden jerárquico, se extralimitó”. El Consejo de Administración optó por respaldar al Gerente y el desplazado Flores reclama derecho a defensa.

El Dr. Flores dice  que solo persigue que se hagan las cosas bien y transparentemente. Hoy martes se llevó a cabo una asamblea del personal del Hospital donde el desplazado subgerente hizo públicas delicadas cuestiones, que versarían sobre el manejo económico-financiero del Hospital.

Tengo todo en regla, responde el Gerente Albeza. Ambos dicen haber elevado sus antecedentes al Ministro de Salud, el Dr. Roque Mascarello.

Lo lamentable de toda esta enojosa cuestión es que se trata del manejo de los dineros públicos destinado a la atención de los más humildes.

REPLICA EN EL HOSPITAL ORANENSE

Tras el alejamiento por renuncia de la Dra. Liliana Canini, su ex-directora, y la posterior asunción de su reemplazante, el Dr. Nicanor Sosa, también en este hospital se están ventilando denuncias de manejos irregulares.

El Dr. Sosa que fue puesto en funciones por el mismísimo Gobernador de la Provincia -a despecho del Intendente oranense Marcelo Lara Gros quién no acompañó a Urtubey en el acto de asunción en  muestra de descontento -se encuentra abocado a un corte contable con el respaldo de autoridades superiores. A medida que pasan las horas llueven las delaciones, que comprometerían seriamente a la anterior administración.

Desde el Ministerio de Salud se observa con preocupación esta situación. “Demasiado tenemos con el San Bernardo y ahora afloran similares situaciones en el segundo hospital en importancia de la Provincia”, expresan los seguidores del Ministro Mascarello.

En tanto, desde las más altas esferas del Ejecutivo Provincial  manifiestan una honda preocupación, pues bastante tienen ya con los reiterados casos de narcopolicías más otros sonados casos de corrupción producidos bajo la administración del Gobernador Juan Manuel Urtubey. Los casos de Tierra y Habitad con Marcelo Cil y de Orán con el ex secretario de haciendas con Dario Zavala Moreno, ex-colaborador de máxima confianza del Intendente Lara Gros, no se olvidan. Sobre este Intendente norteño también se hicieron casi un centenar de denuncias que hoy merecen  investigaciones penales.

El Gobernador Juan Manuel Urtubey también es reprochado por un faltante de más de $520.000.000 del ex-Fondo de Reparación Histórica (FHR) que reiteradamente fue denunciado por el ex-diputado oranense Marcelo Bernad.

También últimamente en una charla sobre Políticas Públicas cumplida en la planta editorial de El Tribuno  la defensora oficial Dra. Natalia Buira, ratificó igual denuncia reclamando la urgente intervención de algún Fiscal Penal. El Administrador de este FHR, recordemos, fue el hermano del Gobernador y hoy  Senador Nacional, Dr. Rodolfo Urtubey, de quien se espera brinde un pormenorizado informe sobre el manejo del total de más de mil millones de pesos que comprendía el FRH.-

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.