Salta. Grosera ilegalidad: A elecciones con sistema electrónico no adjudicado

09/08/2017 | Revista Norte

POR QUÉ CALLAN LOS QUE CALLAN

Ningún Frente ni partido político objetó esta delicada irregularidad. El Tribunal Electoral solo hizo público el llamado a Licitación en el año 2017, no su adjudicación. ¿Qué habrá detrás de esto?

Por Nolberto Guerra / Revista Norte

HACEMOS LA PREGUNTA, QUE DEN LAS EXPLICACIONES

Bajo Licitación Nro. 01/2016 publicada el 15-03-2017 para la CONTRATACION DE UN SERVICIO DE VOTO CON BOLETA ELECTRONICA Y DE RECUENTO PROVISORIO DE VOTOS PARA LLEVAR ADELANTE LAS ELECCIONES P.A.S.O. Y LAS GENERALES A CELEBRAR DURANTE EL AÑO 2017, el Tribunal Electoral de la Provincia efectuaba esta convocatoria que fue publicada en la página Oficial del Organismo.

Esta es la única publicación incluida en la página oficial de este Tribunal, que es el mismo con el que se notifican los actos administrativos a las fuerzas políticas.

Se sabe que tres empresas compraron sus pliegos que costaban Diez Mil pesos, pero solo una materializó la oferta en casi Trescientos Millones de pesos. 

PROMOTOR COOL

Es la misma Empresa -MSA S.A.- que anteriormente ya había prestado sus servicios al Tribunal Electoral de la Provincia de Salta en elecciones anteriores y por la cual el propio Gobernador de la Provincia Juan Manuel Urtubey efectuó un raid de conferencias por todo el país interesando a otros distritos a que contraten el Servicio de Voto con Boleta Electrónica a la misma Empresa SMA S.A., es decir, un promotor de ventas cool.

Capital Federal accedió a contratar estos servicios pero finalmente claudicó en su intento y el 13 de Agosto votarán en las PASO y luego en las Generales, para las categorías nacional, provincial o municipal, todo con voto papel.

La Provincia de Salta, bajo la Gobernación de Juan Manuel Urtubey, será la única que va a elecciones unificadas con doble sistema: Electrónico para los cargos provinciales y municipales y voto papel para los cargos nacionales; todo el mismo día.

LLAMATIVO OCULTAMIENTO

A partir de que fuera evaluada esta única oferta, se deduce que el órgano Electoral provincial optó por su adjudicación al único oferente, ignorándose el valor final de la contratación. 

La legislación de contrataciones establece que cuando se trata de un único oferente, y al no haber otra opción que permita una comparación de precios y calidad del servicio, se aconseja un segundo llamado. De persistir un único oferente, ahí si se procede a la apertura de las ofertas y  la adjudicación correspondiente. El Tribunal Electoral esta vez, se supone, directamente adjudicó el servicio por un monto que a la fecha no se hizo público. 

El Decreto del Poder Ejecutivo convocando a las dos elecciones a cumplirse este 2017 establece que éstas se instrumentaran con el sistema motivo de la Licitación 01/2017.

Todos los pasos atinentes a estas elecciones, el Tribunal Electoral los ejecuta dando por sabido que la Empresa SMA efectivamente prestará el servicio.

El Tribunal Electoral no solo no publicó en su página oficial la determinación adjudicatoria, sino que todos los pasos previos a la elección se cumplen como si el servicio habría sido efectivamente adjudicado.

No podría ser de otra manera, pues en horas debe cumplirse la primer elección (PASO) con el sistema de VOTO CON BOLETA ELECTRONICA.

Es de público conocimiento que este sistema recibe durísimos cuestionamientos, principalmente por su falta de seguridad y consecuentemente por su fragilidad que permite su violación o adulteración o manipulación si usted, estimado lector, lo prefiere.

También despierta sospechas el hecho de que para “auditar” el Código Fuente del sistema, el Tribunal solo otorga horas a los apoderados, cuando es sabido -y así lo afirman técnicos y profesionales de la materia-, hacen falta hasta seis meses para auditar debidamente un código fuente informático.

Llama la atención que ninguna fuerza política haya observado por qué no se publica aún a la fecha el acta adjudicadora del servicio contratado. Este inusual proceder alienta sospechas y otorga crédito para disímiles interpretaciones.

Y otra vez al recuento provisorio lo hace la Empresa SMA en territorio extraño al salteño.

El escrutinio definitivo nunca puede diferir del provisorio, pues los certificados con los que compulsan los fiscales son fotocopias idénticas del primer certificado que expiden las máquinas. Por más que se abran el 100% de las urnas, los certificados con los se cotejará son los mismos.

Infantil es pensar que un sistema informático imprimirá en la boleta-voto el nombre de un candidato y no lo sumará tantas veces como aparezca. 

La sospecha más fuerte es que el sistema puede ser “orientado a acumular” para determinados candidatos, poniendo “techo” a los no favorecidos.

Es decir, una vez más una Empresa privada y desde territorio extraño al salteño, definirá quiénes serán los futuros senadores, diputados, concejales e intendente en esta Provincia de Salta. 

Recuerdo lo ocurrido hace días en Venezuela, donde la misma empresa prestataria del servicio y la oposición denunciaron que habían ocurrido “corrimientos” en las cifras finales. Para allí se alzaron las voces de fraude.

Será que el Tribunal Electoral salteño consideró “extemporáneo” publicar ahora lo no publicado en tiempo y forma?

Breguemos porque se devuelva a Salta una real y honesta fiesta cívica y democrática. Hagamos “votos” para que el sistema electora de la provincia, alguna vez, no despierte sospechas de ningún tono.-

 

NOTA RELACIONADA:

Portal nacional escracha hoy a Urtubey que nuevamente se tomó vacaciones

Evidentemente la elección no le quita el sueño. De hecho, sus allegados dicen que está “muy, muy, tranquilo” con el proceso electoral del próximo domingo.

Tanto es así que la semana pasada, después de cuestionar con el resto de sus colegas gobernadores el reclamo de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano bonaerense, hizo un break junto a su mujer. Juan Manuel Urtubey pidió un acuerdo para el desarrollo y una reforma tributaria el jueves de la semana pasada e inmediatamente después avisó a los salteños que no regresaría a la provincia.

Junto a Isabel Macedo, que acababa de cumplir años y de ser amorosamente felicitada en las redes sociales por él, cruzaron el Río De la Plata y visitaron a amigos en Uruguay.

Entre otros momentos de relax, Urtubey y Macedo estuvieron en La Tahona Golf Club (ver foto), a cinco minutos del aeropuerto de Carrasco y a 30 de la ciudad de Montevideo.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.